viernes, 28 de junio de 2013

Se confronta Sicilia con gobernador y diputados de Morelos

Se confronta Sicilia con gobernador y diputados de Morelos

Sicilia exigió al gobierno cambiar la estrategia antinarco. Foto: Germán Canseco
Sicilia exigió al gobierno cambiar la estrategia antinarco.
Foto: Germán Canseco
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El activista Javier Sicilia arreció sus críticas contra los legisladores locales por mantener “secuestrada” la iniciativa de Ley de Víctimas y con ello dejar en estado de indefensión a quienes han sufrido la violencia en Morelos.
En respuesta, el legislador del PRI Matías Nazario contestó en el mismo tono. Rechazó que la iniciativa esté “secuestrada”, como dice el poeta: “La iniciativa del Poder Ejecutivo no permite que sea un organismo descentralizado y desea que opere con un presupuesto pobre para la atención e indemnización de las víctimas”.
En el fondo, dijo Javier Sicilia, el conflicto político del gobernador con los diputados de oposición (PRI, PAN, PVEM) por el tema de la inseguridad es lo que congela iniciativas importantes como ésta.
El enfrentamiento que se generó entre Javier Sicilia con algunos legisladores por sus declaraciones provocó que éste viernes, antes del mediodía, se reuniera con los integrantes de la Comisión legislativa de puntos constitucionales.
En reunión privada, le fue entregado el dictamen de la iniciativa de ley, que logró —con su presión— el consenso de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN y PRI.
El dictamen integraba las iniciativas presentadas por el gobernador Graco Ramírez, la bancada del PAN y el diputado Matías Nazario, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
La iniciativa considera medidas de ayuda, asistencia y atención, de acceso a la justicia, de derecho a la verdad y de reparación integral del daño. Incluye restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición. De aprobarse el dictamen, se creará la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención y Reparación a víctimas, como órgano administrativo desconcentrado del gobierno del estado.
Con la propuesta se crea el Archivo de Verdad del Estado de Morelos, que garantiza la preservación de los archivos, al impedir su sustracción. Permite la consulta pública con respeto a las víctimas e incluye la Casa de la Memoria Histórica del Estado de Morelos.
En la parte de reparación integral del daño, contempla una compensación por los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicas evaluables que sean consecuencia de la comisión de los delitos. Así como un sistema de atención a víctimas.
Javier Sicilia aseguró que los diputados morelenses actúan contrario a lo que ocurrió en la cámara federal, donde aprobaron la ley federal de víctimas, pero el entonces presidente Felipe Calderón la congeló. “Aquí ocurre a la inversa. El gobernador envía la iniciativa al Congreso local y quienes la secuestran o congelan son los legisladores locales. Van en sentido contrario a lo que exigen los ciudadanos”, dijo Sicilia.
La inseguridad que vive Morelos también agudizó los dichos entre el poeta Javier Sicilia y el gobernador Graco Ramírez.
El miércoles, el poeta aseguró que el gobernador debe aceptar y escuchar que la inseguridad en Morelos se ha incrementado, y la marcha del silencio contra la inseguridad del próximo domingo es un reflejo.
“No es lo mismo ser borracho a cantinero”, le dijo Sicilia a Graco, en referencia a que al gobernador no le agrada ser criticado en el tema de la inseguridad.
Durante su discurso en la presentación de 150 nuevas patrullas para la policía, Graco Ramírez respondió que mejor se dedique a hacer poesía, en lugar de terminar como refranero.
“No somos poetas que acabamos de refraneros. Yo prefiero que siga de poeta Javier Sicilia a refranero, es mejor la poesía. No es que seamos ahora (cantinero) los que estamos del otro lado, no. Somos los que estamos del otro lado porque estuvimos luchando de aquel lado (borracho), y sabemos lo que es luchar de ese lado, y sabemos lo que tenemos que hacer de este lado”, contestó el gobernador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario