martes, 4 de junio de 2013

Ruso S-300 misiles de un peón en el juego diplomático, Wikileaks muestran

Ruso S-300 misiles de un peón en el juego diplomático, Wikileaks muestran

GINEBRA | lunes 03 de junio 2013 24:39 EDT
(Reuters) - El compromiso de Rusia para suministrar misiles antiaéreos a Damasco, en momentos en que las potencias mundiales están tratando de poner fin a la guerra civil en Siria es consistente con un patrón de utilización del sistema de armas como moneda de cambio en su lucha de poder con el Oeste.
 
Rusia ha dicho que se ha comprometido a vender los misiles S-300 tierra-aire como un elemento de disuasión contra la intervención militar extranjera, en virtud de un contrato de un golpe en 2010 con el presidente Bashar al-Assad.
Pero las potencias occidentales que están tratando, junto con Rusia, para organizar una conferencia internacional para poner fin a los 26 meses de edad, conflicto dicen que tal expedición sería sumamente contraproducente.
"No se sabe si este congreso se convertirá en un éxito, pero es un mensaje equivocado que ha sido enviado por Rusia para el mundo y para la región mediante la entrega de armas S-300 o el otro", dijo el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, el viernes.
Los cables secretos de WikiLeaks muestran que Rusia ha jugado antes a este juego, en particular con la de largo alcance S-300 que Israel, por su parte, considera una "línea roja" amenaza a su espacio aéreo.
Determinación de Rusia de suministrar Siria refleja un compromiso anterior de Irán, a pesar de que siempre aseguró diplomáticos que no tenía intención de enviar S-300 a uno u otro país, los cables muestran.
Rusia era muy consciente del efecto "desestabilizador" de suministrar armas al igual que el S-300 y el Medio Oriente, un cable 09 2008 citado Viktor Simakov, Consejero para Israel y Palestina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, según el diario.
"Simakov reiteró que Rusia entiende muy bien la preocupación de Israel sobre Siria o Irán, la obtención de la S-300 sistemas de misiles Iskander o", dijo el cable.
Siria había trastornado Rusia, permitiendo una entrega más temprana de misiles antitanque a caer en manos de militantes grupo islamista Hezbollah, y Rusia prometió "controles de usuario final" más estrictas en el futuro.
Siria trató de obtener misiles en 2008 por su ofrecimiento de acoger las defensas de misiles de Rusia en su territorio, haciendo coincidir las defensas de misiles estadounidenses en Europa que los objetos a Rusia. Aunque Rusia hizo firmar un contrato en 2010, no se ponen de acuerdo, promesa de Israel de no vender armas a Georgia durante la guerra entre Georgia y Rusia que agosto puede haber superado la oferta de Siria.
La especulación iba en aumento a finales de 2008 que Rusia tenía previsto cumplir con su contrato de 2005 para suministrar S-300 a Irán. Pero las autoridades rusas aseguraron al encargado de Negocios de EE.UU. en Moscú de que la transferencia no se completará hasta que Irán cumpla con sus obligaciones nucleares, según un cable.
Pero a principios de 2009, la venta parecía que iba a tener lugar, y Washington pidió a seis países de Oriente Medio aliados para plantear la cuestión de inmediato con Rusia.
La medida parece dar sus frutos, aunque el entonces embajador a Moscú John Beyrle espera que Rusia mantenga pulsado el tema, por razones de política económica, políticos y extranjeros.
La venta a Irán fue simplemente "congelada", el vicecanciller Sergei Ryabkov dijo el senador Carl Levin EE.UU. en 2009, y dio a entender que Rusia no quiere ser desafiado de nuevo.
"Cuanto menos sabemos de Washington acerca de esto, mejor", un cable 04 2009 Ryabkov citado por el diario.
Funcionarios rusos dijeron Amos Gilad, entonces jefe del buró político-militar en el Ministerio de Defensa de Israel, que los misiles a Irán no se pueden entregar por razones políticas.
"Sin embargo, Gilad dijo que los rusos revalorizar este cálculo político si los Estados Unidos continuará con los planes de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa", dijo un cable de fecha 30 de julio del 2009.
Al final, Rusia descartó la venta en 2010, y en lo que podría haber sido un quid pro quo, los israelíes acordó la venta de Rusia aviones teledirigidos de vigilancia que reducir la brecha tecnológica militar con Georgia.
"Para bien o para mal, la entrega de los S-300 se han convertido en un barómetro de nuestras relaciones bilaterales", el embajador Beyrle escribió en 2009.
(Editing by Sonya Hepinstall y Will Waterman)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario