lunes, 24 de junio de 2013

RESUMEN-Ecuador evalúa pedido de asilo de Snowden, seguiría en Rusia

RESUMEN-Ecuador evalúa pedido de asilo de Snowden, seguiría en Rusia

lunes 24 de junio de 2013 14:32 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Martin Petty y Lidia Kelly y Katya Golubkova
HANOI/MOSCU (Reuters) - Ecuador dijo el lunes que evalúa la solicitud de asilo presentada por Edward Snowden y tomará una decisión sobre el ex contratista de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje, en el "momento oportuno" sobre la base de los principios de derechos humanos.
El ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño, informó desde Vietnam que su Gobierno mantiene un contacto "respetuoso" con Rusia, donde se encontraría Snowden, y que también considerará la posición de Washington sobre el joven de 30 años que reveló datos sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos.
"El señor Snowden ha remitido al Gobierno ecuatoriano una solicitud de asilo", dijo Patiño en una conferencia de prensa en Hanoi. "El Gobierno de Ecuador está analizando el escrito presentado por el señor Snowden. Tomará la decisión en el momento oportuno", agregó sin dar detalles.
El paradero exacto de Snowden es un misterio. Patiño dijo que sólo Rusia podía decir dónde estaba, aunque Julian Assange, fundador de la organización WikiLeaks que asiste a Snowden, declaró que el estadounidense voló a Moscú en ruta a Ecuador y que estaba saludable y en un lugar "seguro", el cual no reveló.
Por su parte, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos cree que Snowden sigue en Moscú y cuestionó a Rusia y a China por permitir que huyera de la solicitud de arresto que emitió a Hong Kong, advirtiéndoles que la situación dañaría las relaciones.
Moscú, que al igual que China desafía el dominio estadounidense de la diplomacia global, ha resistido la presión de la Casa Blanca para que envíe al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de vuelta a Estados Unidos y así evitar que continúe su travesía para escapar.
Snowden, cuya exposición de datos de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos generó cuestionamientos sobre intrusiones en la vida privada, dejó Hong Kong el domingo a pesar de que Washington le pidió a China que lo arrestara.
Fuentes estadounidenses dijeron que Washington había revocado el pasaporte de Snowden. El New York Times dijo que su pasaporte fue anulado un día antes de que abandonara Hong Kong para tratar de impedir su escape.
Su huída enfureció a Estados Unidos, cuyo Gobierno dijo que esperaba que Rusia revisara las opciones para devolverlo al país norteamericano e informó que Washington estaba en contacto con los otros países a través de los cuales podría viajar Snowden o en los que podría refugiarse.
No hay vuelo directo desde Moscú a Ecuador y reportes de que había viajado a Cuba fueron puestos en duda cuando testigos no lo vieron en el avión en el que fuentes habían dicho que sería trasladado. "El no tomó el vuelo (a La Habana)", dijo a Reuters una fuente de la aerolínea nacional rusa Aeroflot.
Un portavoz de WikiLeaks enturbió las aguas al decir que también habían hecho contacto con Islandia para la solicitud de asilo de Snowden.
ECUADOR PRIORIZA DDHH
Ecuador, que hace un año mantiene refugiado a Assange en su embajada en Londres, declaró haber recibido la solicitud formal escrita de asilo de Snowden y el canciller Patiño comparó su caso con la "persecución" del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de entregar datos secretos a WikiLeaks.
Patiño cuestionó el concepto de traición en las acusaciones que pesan sobre Snowden y dijo que la aparente vigilancia de Estados Unidos a naciones extranjeras constituía un abuso de derechos contra todo el mundo.
"Siempre los principios de la declaración de los derechos humanos serán puestos por encima de cualquier otro interés", aseguró.
Al referirse a las relaciones de su Gobierno con Washington, dijo que debe seguir sustentada "en el respeto a la soberanía de cada uno de los países". "Nosotros actuamos en base a los principios de nuestra Constitución", insistió.
La política internacional de Ecuador se ha fundamentado en la defensa a la "soberanía" para tomar decisiones respecto a diversos temas, pese a las consecuencias políticas o comerciales que deba enfrentar.
El presidente de izquierda Rafael Correa puso esto nuevamente de relieve. "Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo el presidente ecuatoriano en su cuenta de Twitter.
No obstante, Quito tomará en cuenta los planteamientos que realice Estados Unidos sobre la petición de asilo de Snowden.
"El Gobierno de Ecuador (...) considerará los planteamientos que Estados Unidos seguramente hará al respecto y tomará en su momento la decisión que considere en función a su Constitución, a sus leyes, a su política internacional y a su soberanía", agregó Patiño a periodistas en Hanoi.
El funcionario aclaró que las relaciones con Estados Unidos, que podrían afectarse en caso de conceder el asilo, deben basarse en el respeto a la soberanía y que Quito mantiene algunos pedidos de extradición de banqueros ecuatorianos que no han sido atendidos por Washington.
(Reporte adicional de Gabriela Baczynska y Alexei Anishchuk en Moscú; Martin Petty en Hanoi; Sui-Lee Weein en Pekín; Andrew Cawthorne, Mario Naranjo y Daniel Wallis en Caracas; Alexandra Valencia en Quito; y Mark Felsenthal en Washington. Escrito por Timothy Heritage y Elizabeth Piper. Editado en español por Carlos Aliaga, Lucila Sigal y Silene Ramírez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario