martes, 11 de junio de 2013

Reforma migratoria: el día de la votación está cerca

Reforma migratoria: el día de la votación está cerca

AP  |  Por ERICA WERNER Publicado:   |  Actualizado: 10/06/2013 20:43 EDT
WASHINGTON (AP) — Los senadores se preparaban el lunes para la primera votación en el pleno de ese foro legislativo sobre una reforma integral a las leyes de inmigración, alistando enmiendas sobre temas contenciosos como la seguridad fronteriza, el pago de impuestos retrasados y la cobertura de salud.
Las dos votaciones programadas para el martes por la tarde serán sobre medidas de procedimiento para permitir oficialmente que proceda el debate sobre la propuesta para modificar radicalmente las leyes de inmigración y ofrecer un camino a la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país.


Se espera que ambas votaciones salgan adelante por amplio margen, porque incluso algunos senadores con profundas objeciones a la propuesta dicen que el asunto merece debatirse en el Senado.

Los problemas reales saldrán a relucir en los próximos días y semanas y se espera que senadores republicanos ofrezcan enmiendas que alegan son necesarias para fortalecer la propuesta lo suficiente como para votar a favor. Algunas de esas enmiendas pudieran aprobarse y los partidarios de la reforma dicen que otras ya se están desestimando en lo que alegan es un intento de cancelar la propuesta.

Uno de los autores del proyecto de ley, el senador Marco Rubio, republicano por la Florida, ha dicho que la propuesta necesita incluir controles fronterizos más estrictos antes de ser enviada al presidente Barack Obama. Rubio ha expresado respaldo a una enmienda anunciada por el senador republicano John Cornyn para añadir nuevos requerimientos de seguridad fronteriza que tendrían que implementarse antes que se pueda ofrecer a nadie la residencia permanente.

Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo en una entrevista con la cadena Univisión el fin de semana que la enmienda propuesta por Cornyn es una "píldora venenosa".

El lunes los senadores debatieron ideas a favor y en contra de la propuesta.

"Dado el impacto que este sistema defectuoso tiene en nuestra economía y nuestras familias, no podemos darnos el lujo de demoras", dijo el presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy. "Es una medida que el Senado debería considerar y aprobar".

El republicano de más rango en el panel, Chuck Grassley, dijo que "desafortunadamente la propuesta repite errores del pasado. Nadie disputa que es una ley que legaliza primero y atiende la seguridad fronteriza después". Ese es el problema".

La propuesta tiene por fin fortalecer la seguridad en la frontera y contempla exigir que todos los empleadores verifiquen el estatus legal de sus empleados. Además, la propuesta crea programas para trabajadores altamente calificados, de baja calificación y agrícolas, y amplía programas existentes. La parte más importante de la propuesta es también la más disputada: la creación de una vía para la naturalización de millones de inmigrantes sin autorización para vivir en el país.

¿Cuál es la solución a la cuestión migratoria?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario