lunes, 3 de junio de 2013

Rector de la Universidad de An-Najah designado Primer Ministro palestino

Lunes 3 de Junio de 2013, 04:14 am

Rector de la Universidad de An-Najah designado Primer Ministro palestino

El profesor Rami Hamdala sustituye en el cargo a Salam Fayad (Foto: EFE)
El presidente palestino, Mahmoud Abbás, designó este domingo al rector de la Universidad Nacional An-Najah de Nablus (norte de Cisjordania), Rami Hamdala, como nuevo Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a quien, de forma inmediata, encomendó la conformación de un Gobierno de unidad nacional.
El profesor de 55 años de edad, sustituye en el cargo a Salam Fayad, quien renunció el pasado 13 de abril, después de meses de tensión con Abbás, según informó el portavoz de comunicaciones de la ANP, Abdala Erakat.
Tras su designación, Abbás reiteró su afinidad al acuerdo con la oposición islamista para crear en los próximos dos meses y medio un gabinete de unidad nacional, que sustituiría tanto al Gobierno actual, cuyo poder está reducido a los límites de Cisjordania, como a la administración de la Franja de Gaza, controlada por Hamas.
Hamdala es oriundo de la ciudad cisjordana de Anabta (norte) y licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester (Reino Unido). Encabezó importantes comisiones al frente de instituciones palestinas como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas.
Por otro lado, el exministro de Asuntos Exteriores (en el gabinete de 2007), Ziad Abu Amr, integrará el nuevo Gobierno como Viceprimer Ministro. Adicionalmente, con ese mismo cargo formará parte del Gabinete el director del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa.
Este nombramiento fue condenado inmediatamente por Hamas, calificándolo de "ilegal". Sin embargo, la agencia de noticias oficial palestina, WAFA, dijo que con la designación de Hamdala se "subraya su compromiso con la reconciliación" con Hamas.
El Movimiento de Resistencia Islámico Palestino (Hamas) y el nacionalista y laico Al Fatah -en torno al que se articula la ANP- se comprometieron hace dos años a sentar las bases para un nuevo Gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones generales en los territorios palestinos.
Por ello, se espera que este Gobierno presidido por Hamdala se mantenga sólo tres meses, luego de lo cual se formará un nuevo Gobierno de unidad nacional entreAl-Fatah y Hamas.
teleSUR-RT-EFE-Télam/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario