miércoles, 12 de junio de 2013

Rebeldes sirios matan a decenas de chiítas en el este de la ciudad

Rebeldes sirios matan a decenas de chiítas en el este de la ciudad



BEIRUT | Wed 12 de junio 2013 7:35 am EDT // Fuente Reuters
(Reuters) - Los sunitas insurgentes musulmanes han matado a unos 60 musulmanes chiítas en una ciudad controlada por los rebeldes de Siria oriental, donde los agentes del presidente Bashar al-Assad había estado tratando de reclutar y armar luchadores por su causa, según fuentes de la oposición el miércoles.
El ataque fue una muestra más de cómo una revuelta que comenzó hace más de dos años de protestas pacíficas contra cuatro décadas de gobierno de la familia Assad está descendiendo a la violencia sectaria.
Un video publicado en línea por los rebeldes el martes, titulado "El asalto y la limpieza de Hatla" mostró decenas de hombres armados con banderas negras islamistas celebran y disparando armas de fuego en las calles de un pueblo pequeño como el humo rizado por encima de varios edificios.
"Hemos levantado la bandera 'No hay más Dios que Dios" por encima de las casas de los opositores apóstatas, los chiítas y los guerreros santos están celebrando, "la voz del camarógrafo dice.
Muchos de los combatientes involucrados en el ataque se decía que eran de Al Qaeda-linked Nusra Frente al. Grupos sunitas de línea dura se refieren a menudo como los chiítas rechazan porque niegan la legitimidad de los primeros sucesores del Profeta Mahoma.
"Esta es una zona sunita, que no pertenece a otros grupos", gritó un combatiente en el video supuestamente filmado en la ciudad de Hatla en la provincia oriental de Deir al-Zor.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de seguimiento a favor de la oposición que se ha informado de abusos en ambos lados del conflicto, la cifra de muertos en el ataque del martes a las 60, diciendo que la mayoría de las víctimas eran pro-Assad milicianos chiítas. Minoría alauita de Assad secta tiene sus raíces en el Islam chiíta. La mayoría de los rebeldes son suníes.
El Observatorio dijo que muchos civiles chiítas, una minoría en la población mixta de Hatla, habían huido de la provincia en otros lugares.
Algunos activistas de la oposición dijeron que el ataque incluyó ejecuciones sumarias y la quema de chiítas lugares de culto.
Activista Karam Badran, que habló con Reuters desde Deir al-Zor, dijo que sólo 20 personas habían sido confirmados muertos en Hatla pero que otros 20 habían sido tomados como rehenes por los rebeldes.
Dijo que el motivo principal de que la violencia no era sectaria, pero lo que él y el Observatorio dijo eran intentos recientes del gobierno para reclutar milicianos de todas las religiones en una zona en poder de los rebeldes durante un año, sin ningún riesgo de llegar a los chiítas allí antes.
Badran dijo que los asesinatos Hatla también habían seguido un ataque el lunes por milicianos pro-Assad en un puesto de control de los rebeldes fuera de la capital provincial de Deir al-Zor, en el que varios combatientes de la oposición habían muerto y decenas de heridos.
"Tres de los hombres muertos eran tres clérigos chiítas. Fueron ejecutados y colgados en las puertas de la ciudad", dijo Badran. "Pero entre los muertos también eran sunitas (que había ingresado en la milicia pro-Assad). Esto es realmente acerca de la traición."
(Reporte de Erika Salomón, Editado por Alistair Lyon)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario