sábado, 1 de junio de 2013

Pueblos europeos marchan unidos contra La Troika

Pueblos europeos marchan unidos contra La Troika

La movilización será liderada desde Portugal. (Foto: Archivo)
Una decena de países europeos marchan este sábado contra La Troika, el grupo conformado por el Banco Central del continente (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el cual se han impuesto severas medidas de austeridad criticadas por la población.

Bajo el lema "Pueblos unidos contra La Troika", unas 80 ciudades del continente se movilizarán para evidenciar el fracaso que han tenido los recortes financieros, que entre otras cosas, han provocado desahucios, suicidios y despidos masivos.

La manifestación está liderada por el colectivo portugués Que se lixe a troika (Que se joda la troika), que hasta la fecha ha organizado dos protestas previas en contra del grupo económico.

"Esta vez no será solo Portugal la que salga a la calle. Serán todos los pueblos de Europa los que se manifiesten contra la receta de la austeridad y a favor de que los pueblos decidan sus vidas", aseguró el colectivo a través de un comunicado.

Entre los países participantes se cuentan España, Francia, Italia, Grecia, Alemania  y Reino Unido.

Según los organizadores de las diferentes naciones, se espera que en la protesta participen, en su mayoría, desempleados y asociaciones de jubilados que luchan por defender sus pensiones.

Del mismo modo, está prevista la asistencia de sindicatos de funcionarios que rechazan los recortes y los familiares de personas que se han suicidado a causa de los despidos masivos y los desahucios.
Medidas erradas
En el marco de la crisis financiera mundial, las economías de los países europeos son las que más han evidenciado fracturas y caídas, además de altos niveles de desempleo, despidos masivos, poca producción e incremento de las deudas.

Estos efectos han hecho necesaria la solicitud de "rescates" financieros otorgados por La Troika, los cuales son condicionados a la aplicación de excesivas medidas de austeridad que tienen al continente sumergido en un profundo malestar social.

A inicios de este año, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, reconoció que las políticas de austeridad que se recomendaron en varios países de Europa han sido un error debido a que han acabado con el crecimiento y han generado desempleo.

Meses antes, el analista político internacional y sociólogo, Francois Delapierre, dijo en una entrevista exclusiva con teleSUR que los procesos revolucionarios con líneas socialistas como los de Argentina, Ecuador y Venezuela, son los que deben tomarse como ejemplo para superar la crisis financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario