martes, 25 de junio de 2013

Prosigue búsqueda de desaparecidos en Argentina

Prosigue búsqueda de desaparecidos en Argentina


Buenos Aires, 25 jun (PL) El reciente hallazgo del segundo diplomático cubano secuestrado y asesinado en Argentina durante la última dictadura militar estimula a las autoridades locales a proseguir la búsqueda de otros desaparecidos, opinó hoy aquí el historiador cubano, José Luis Méndez.
La entrega este martes a la Embajada de Cuba de los restos del joven Jesús Cejas Arias cierra un capítulo de esa funesta historia, porque ya se recuperaron los únicos dos diplomáticos cubanos asesinados durante la última dictadura en Argentina, remarcó el también investigador.

El otro fue Crescencio Galañena Hernández cuyos restos fueron hallados y repatriados a fines del pasado año, luego de una búsqueda de 20 años.

Pero todavía faltan miles de desaparecidos más, y este hallazgo es un aliciente a los investigadores y los defensores de los derechos humanos para continuar la ardua búsqueda, porque en la memoria de los pueblos no hay espacio para el olvido, estimó el historiador.

Méndez viajó a Buenos Aires para participar junto a equipos de peritos argentinos en el proceso final de identificación de los restos de Cejas, y es el responsable de trasladarlos a Cuba y entregarlos a sus familiares.

Recordó en declaraciones a Prensa Latina que en la embajada de Cuba se registran 17 casos de argentinos, hombres y mujeres, que trabajaban bien en la sede diplomática, en la oficina comercial o en la Escuela Anexa José de San Martín que fueron desaparecidos, incluso con sus familiares.

De estos tan solo han aparecido los restos de María Rosa Clementi, una joven que fue secuestrada y desaparecida el 3 de agosto de 1976 y cuyos restos aparecieron el 12 de junio del 2012 en el mismo sitio donde encontraron los de Galañena y Cejas.

Fueron encontrados -describió- en tanques de metal de 200 litros rellenados de cemento y cal, que fue una de las prácticas más comunes utilizadas en el centro clandestino de detención y tortura establecido en la Empresa Orletti para desaparecer a los secuestrados.

Allí operó la sede del Plan Cóndor articulado por la CIA con las dictaduras suramericanas para eliminar no solo a los opositores de estas, sino también a muchos que tenían una visión progresista, señaló Méndez.

Varios de los casos de estos argentinos que por su visión política o por simplemente trabajar para dependencias cubanas fueron desaparecidos, figuran hoy en algunos de los juicios contra represores que se desarrollan en tribunales federales del país.

Entre ellos está el del chofer Raúl Repetto, a quien llamaban Juan el Gordo, quien fue secuestrado y asesinado con toda su familia, su esposa y sus dos hijas de 16 y 18 años, y el novio de esta última chica.

De ellos todavía no se ha encontrado evidencias aún en ningún centro clandestino de detención, y la búsqueda por parte de las autoridades argentinas continúa.

ls/mh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario