viernes, 14 de junio de 2013

PGR no finca cargos contra Granier pero sustenta desvío de 989 mdp

PGR no finca cargos contra Granier pero sustenta desvío de 989 mdp

La Procuraduría General de la República comprobó que sí se desviaron recursos federales, como lo había denunciado el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Este viernes, comparece Granier en Tabasco; PGR no finca cargos
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Este viernes, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, debe comparecer en su estado, donde fue acusado por la actual administración -encabezada por Arturo Núñez-, de un desfalco financiero.
La Procuraduría General de la República informó que, este día, agentes ministeriales federales llevarían a Tabasco al ex gobernador, para presentarlo ante la Procuraduría del estado, ante la solicitud hecha por las autoridades de aquella entidad.
Aunque no fincó cargos contra el priista, la PGR sustentó la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante su gobierno.
De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia federal acusa que en la gestión del priista se realizaron retiros en efectivo de participaciones federales, sin embargo la dependencia aún no encuentra elementos para proceder penalmente contra el ex mandatario.
En la averiguación previa UEIORPIFM/AP/90/2013, a la cual el diario Reforma tuvo acceso, se realizaron retiros en efectivo de participaciones federales; las partidas federales que recibía Tabasco eran depositadas en 117 cuentas bancarias correspondientes a programas federales, estatales y municipales, y de ahí enviadas a la cuenta 0453607046 de BBVA Bancomer.
Desde el 2 de enero de 2007, el ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, José Manuel Saíz, hoy preso en Villahermosa, delegó la responsabilidad del manejo de esa cuenta a Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos estatal, actualmente prófugo.
Entre 2010 y 2012, las 117 cuentas bancarias de los programas sociales recibieron fondos por 7 mil 402 millones 620 mil 504 pesos, monto que, de manera injustificada, Contreras transfirió a la cuenta de Bancomer.
Al momento de reintegrar los fondos a las cuentas originales, sólo se transfirieron 6 mil 413 millones 441 mil 935 pesos, por lo que se desconoce el destino de 989 millones 178 mil 569 pesos, monto al que asciende el peculado, de acuerdo con un dictamen de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Los recursos federales que ascienden a 989 millones 178 mil 568 pesos, al ser retirados en efectivo, (se les dio) una aplicación distinta por no reintegrarlos a las 117 cuentas bancarias destinadas para la ministración de los recursos públicos federales”, se lee en la averiguación.
La Procuraduría federal mencionó que Granier Melo está relacionado en la averiguación previa de UEIORPIFAM/AP/078/2013, por delitos de peculado y lavado de dinero.
La cita en Tabasco
El ex gobernador fue notificado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco para que “donde quiera que se encuentre” se presente a comparecer este viernes 14 de junio a las 18 horas en calidad de “probable responsable” por el desfalco financiero de la entidad.
citagranier

(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario