jueves, 27 de junio de 2013

OTAN-Colombia: ¿qué busca la alianza tan lejos?

OTAN-Colombia: ¿qué busca la alianza tan lejos?

колумбия флаг

La sede de la OTAN en Bruselas el martes estuvo empavesada con la bandera de un país latinoamericano: Colombia.

Allí el titular de Defensa de este país Juan Carlos Pinzón firmó un convenio sobre la colaboración e intercambio de información. Según los medios de comunicación, esto debe abrir para Bogotá el acceso a la experiencia y a los estándares profesionales de la Alianza Noratlántica. La OTAN, por su parte, adquiere la experiencia de lucha contra el narcotráfico y los grupos terroristas. 
En opinión del reputado experto ruso en problemas político-militares y director de la revista Defensa Nacional, Ígor Korotchenko, para la OTAN lo fundamental es preparar una plaza de armas en América Latina, donde la alianza seguirá desempeñando el papel de gendarme mundial. El experto resalta: 
Es difícil suponer qué experiencia pueda obtener Colombia porque, desde el punto de vista práctico, todas las realizaciones de la OTAN en la lucha contra el terrorismo pueden resumirse en…la evacuación de tropas de Afganistán, donde no se ha resuelto ninguna de las tareas que se habían planteado antes de la intervención de la alianza en este país. 
Desde su punto de vista; ¿puede la alianza hacerse fuerte en América del Sur?-preguntamos al experto. 
Se entiende que hay tal eventualidad, caso de que haya países que se presten a colaborar y a conceder bases a la alianza. En general, se debe ver el desarrollo de los acontecimientos internacionales a través del prisma del alineamiento de fuerzas. Existe toda una red de organizaciones y países que quisieran poner en tela de juicio el prestigio de la ONU, sus métodos y formas de dirimir las crisis. Hace tiempo que la alianza está presente en otros continentes. 
Pero los vecinos de Colombia, de seguro que de una manera no unívoca reciben su acercamiento con la Alianza Noratlántica. Si bien el titular de Defensa de Colombia Pinzón afirma que la aspiración de Bogotá a fortalecer sus nexos con la OTAN y la UE propiciará la realización de iniciativas orientadas a garantizar la seguridad internacional. 
¿En qué grado es posible esperar la creación de un ambiente de estabilidad en América del Sur tras la aparición allí de unidades de la OTAN?, preguntamos a Borís Martinov, vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia. Como asevera el científico ruso, en la historia de países latinoamericanos hubo ya un precedente que llevó al enfrentamiento con países vecinos. Fue en Argentina durante la presidencia de Ménem, a finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando había el deseo de firmar con la alianza el acuerdo sobre la filiación asociada, pero Brasil se opuso como miembro del Mercosur. 
No veo en qué forma se efectúe esta penetración. Por cierto que no se requiere en absoluto y producirá roces, en primer lugar con los vecinos de Colombia: Venezuela, Ecuador. Y por supuesto con Brasil. Hablando en rigor, la OTAN personificada por Francia, miembro de esta organización, ya está presente allí. Es Guayana. En esto se entrevé el deseo de EEUU, con la ayuda de la alianza, de “vitalizar” su presencia. El prestigio de este estado baja constantemente en el mundo latinoamericano. Y Colombia, en la persona de su presidente, incluso anunció el deseo de ingresar en sus filas. Es cierto que se le dio a comprender que esto es imposible en virtud de razones geográficas. 
De suerte que, según el criterio de los expertos rusos, tras la aparición de contingentes de la OTAN en América Latina, cuyos países están sujetos a múltiples compromisos contractuales, regionales e internacionales, es muy problemático esperar que se consolide la estabilidad y la seguridad. 
vs/kg/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario