miércoles, 12 de junio de 2013

Operativo por "Carnaval contra Capitalismo"

Operativo por "Carnaval contra Capitalismo"
Ansa    Leonardo Boix
   LONDRES, 11 (ANSA)- Scotland Yard lanzó hoy un amplio operativo policial contra manifestantes opositores a la cumbre del G-8 prevista para este lunes y martes en Irlanda del Norte, ante el temor de desmanes y disturbios en el centro de Londres por el llamado "Carnaval contra el Capitalismo".
    Un centenar de policías anti-disturbios allanó una casa tomada en el céntrico barrio de Soho, utilizada por activistas del grupo "StopG8" como sede central de las protestas anti-G-8.
    El operativo fue resistido por varios activistas, que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. La redada terminó con 32 personas detenidas.
    El allanamiento fue realizado luego que los manifestantes amenazaron con congregarse para atacar al menos un centenar de "blancos capitalistas", incluidos bancos, hoteles, negocios y sedes de servicios financieros en Westminster, como también la sede del centro comercial Fortnum & Mason y el Palacio de Buckingham.
    También se llamó a protestar fuera de bancos como Citi y Barclays, y de las embajadas de Arabia Saudita y Estados Unidos.
    Los activistas prometieron atacar "100 direcciones del poder y la tiranía".
    En tanto, una veintena de manifestantes se congregó fuera de la sede central de la petrolera BP en St James's Square, en medio de una fuerte presencia policial.
    Uno de los activistas, identificado como Silvester, declaró a la prensa: "La humanidad va hacia su extinción. Estamos enfrentando la mayor crisis conocida hasta ahora".
    "Nosotros nos oponemos a los gobiernos y las corporaciones, y el G-8 es emblemático de todo eso", agregó.
    Scotland Yard teme que anarquistas y revoltosos puedan generar caos en el centro de Londres, en vísperas a la reunión del G-8.
    En ese sentido, sedes de fondos de inversión, bancos y otros establecimientos financieros fueron advertidos para tomar precauciones en caso de desmanes.
    El "Carnaval contra el Capitalismo" es parte de una semana de protestas organizadas en Londres, Belfast y otras ciudades de Gran Bretaña, previa a la cumbre del G-8 del 17 y 18 de junio en Lough Erne, que incluirá la participación del premier británico, David Cameron, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del presidente ruso, Vladimir Putin y de la "Chancellor" alemana Angela Merkel, entre otros.
    La Policía emitió hoy una alerta para palpar y detener a aquellos que generen violencia o caos en la capital, y advirtió que empleará "mano dura" con los que violen la ley.
    En abril de 2009, miles de manifestantes se enfrentaron con la Policía en las calles de Londres durante la cumbre del G-20 en la capital, que terminó con la muerte del vendedor de periódicos Ian Tomlinson, tras ser golpeado por agentes armados.
    Y en 2005 miles de personas fueron arrestadas durante choques con la Policía en Escocia, en la última cumbre del G-8 realizada en el Reino Unido.
    En tanto, el Ministerio del Interior británico emitió hoy un comunicado en el que indicó que las "protestas pacíficas" son parte vital de una sociedad democrática "siempre que se realicen dentro de la ley".
    "El derecho a la protesta pacífica no se extiende a comportamientos violentos o amenazadores y la Policía cuenta con poderes para lidiar con semejantes actos", destacó. (ANSA) LBO/ACZ

11/06/2013 18:57


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario