lunes, 17 de junio de 2013

Obama y Putin afrontan duras discusiones sobre Siria en cumbre del G-8

Obama y Putin afrontan duras discusiones sobre Siria en cumbre del G-8

lunes 17 de junio de 2013 06:51 GYT
 
Por Guy Faulconbridge
LOUGH ERNE, Irlanda del Norte (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará el lunes la ayuda de su homólogo ruso, Vladimir Putin, el aliado más poderoso de Siria, para llevar al presidente Bashar al-Assad a la mesa de negociación y terminar con una guerra civil de dos años.
En su primer cara a cara en un año, Obama tratará de encontrar terreno común con Putin en el marco de la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte tras haber enfurecido al Kremlin por haber autorizado el apoyo militar estadounidense a los rebeldes sirios.
En una conversación con el primer ministro británico, David Cameron, en Londres la víspera de la cumbre, Putin renovó sus críticas a la posición de Occidente en un sorprendente tono, calificando a los enemigos de Assad de caníbales.
"Creo que no negará que uno no necesita apoyar a gente que no sólo mata a sus enemigos, sino que abre sus cuerpos, come sus intestinos delante del público y las cámaras", dijo Putin en una conferencia de prensa junto a Cameron.
"¿Son esos a los que quieren apoyar? ¿Es a ellos a los que quieren suministrar armas?", dijo.
Cameron reconoció que las posiciones de Londres y Moscú eran muy lejanas.
Rusia no quiere aceptar la aseveración de Occidente de que las fuerzas de Assad han empleado armas químicas y han cruzado una línea roja al hacerlo, diciendo que el apoyo militar de Estados Unidos a los rebeldes sirios sólo haría aumentar la violencia.

Washington dijo el sábado que mantendría sus aviones F-16 y misiles Patriot en Jordania a petición de Ammán, enfureciendo a Moscú por la posibilidad de que se fuerce una zona de exclusión aérea en Siria.
El discurso antioccidental de Putin ha crecido desde que asumió la presidencia el año pasado, pero parecía optimista en Londres, destacando varias áreas de cooperación entre Rusia y Reino Unido.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, criticó a Putin por el respaldo a Assad y se mostró pesimista por las posibilidades de que haya un acuerdo sobre Siria en la cumbre.
"El señor Putin y su Gobierno apoyan a los matones del régimen de Assad por sus propios motivos que no creo que sean justificables y el señor Putin conoce mi opinión sobre esto", dijo Harper.
"A menos que haya un gran cambio en su posición, no vamos a tener una postura común con él en el G8", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en Dublín el domingo.
En el campo de golf de Lough Erne en Irlanda del Norte, Cameron reunirá a los líderes de Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia, Alemania, Francia e Italia - que representan algo más de la mitad de los 71,7 billones de dólares de la economía global.
Siria dominará inevitablemente las conversaciones del lunes y el martes, pero la preocupación por la economía global también centrará el debate.
AGITACIÓN EN EL MERCADO
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes probablemente hablen del papel de los bancos centrales y de la política monetaria.
Probablemente dirán que no están conformes con los avances en arreglar sus economías en plena crisis financiera global, según un borrador al que tuvo acceso Reuters.
Abe aprovechará la oportunidad para explicar su mezcla de estímulo fiscal y monetario conocido como "Abenomics" a los otros mandatarios, mientras los inversores tratan de amortiguar las señales de que la Reserva Federal estadounidense pueda ralentizar el ritmo de impresión de dinero.
Los líderes de la Unión Europea y Estados Unidos probablemente anuncien el inicio de las negociaciones formales sobre libre comercio que podrían tener un valor de 100.000 millones de dólares para cada parte. Los negociadores esperan terminar las negociaciones para el año que viene.
LA ISLA DEL TESORO DE LOS IMPUESTOS
Cameron ha hecho de la lucha contra la evasión fiscal -que algunos cifran en unos tres billones de dólares al año- una de las partes clave de la agenda formal de la cumbre.
Ha aumentado la presión para tomar medidas drásticas contra los flujos opacos de dinero para que los paraísos fiscales de Reino Unido sean transparentes y con nuevas normas para las compañías británicas.
"Es importante que tengamos nuestra casa ordenada", dijo Cameron el sábado antes de que los representantes de paraísos fiscales ligados a Reino Unido firmasen un protocolo de transparencia.
Los críticos dijeron que la decisión del Reino Unido serviría de poco si el resto del G-8 no lo seguía.
Los líderes del G-8 probablemente no adoptarán medidas dirigidas a frenar la evasión fiscal señalando cuándo las compañías envían dinero a los paraísos fiscales, e incluirán una alternativa más relajada, según el borrador.
Atajar la evasión y la elusión fiscal de las compañías se ha convertido en un objetivo político mundial tras las revelaciones de que el año pasado, compañías como Apple y Google habían usado sus estructuras en Estados Unidos y la UE para lo que los políticos dijeron que estaba planeado para minimizar el pago de impuestos.
(Información adicional de y Padraic Halpin en Dublín, escrito por Maria Golovnina. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario