miércoles, 19 de junio de 2013

Obama propone a Rusia reducir un tercio sus arsenales nucleares

Obama propone a Rusia reducir un tercio sus arsenales nucleares

Jun 19, 2013 | Publico


Obama propone a Rusia reducir un tercio sus arsenales nucleares

Barack Obama se ha comprometido en su esperado discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín a reducir a un tercio su arsenal nuclear, mientras Rusia haga lo mismo. El anuncio, que había sido avanzado por The New Yor Times, va acompañado de una propuesta para celebrar dos cumbres centradas en la seguridad nuclear e iniciar unas negociaciones con Moscú, a quien ha pedido un recorte similar de sus armas nucleares para "avanzar más allá de las posturas de la Guerra Fría".
El presidente de EEUU quiere rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1.000 unidades. La reducción necesita un nuevo acuerdo con Rusia, la otra gran potencia atómica -entre los dos países acumulan 16.200 armas nucleares- para lo que se requeriría una cumbre nuclear.
"Después de una extensiva revisión he decidido que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados y mantener una estrategia disuasiva fuerte y creíble al tiempo que reducimos nuestras armas nucleares estratégicamente desplegadas en hasta un tercio", sostuvo. "Tengo la intención de buscar reducciones negociadas con Rusia", agregó.
Rusia cuenta con muchas más armas nucleares de las denominadas tácticas que EEUU y Europa, y por el momento se ha mostrado reacia a aceptar reducciones. Algo que, tras escuchar el discurso de Obama, Vladimir Putin, el presidente ruso, se ha encargado de recordar. "No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares", afirmó el mandatario citado por las agencias locales.
Cumbre en 2016
The New Yor Times había avanzado también, citando a un alto funcionario estadounidense, que Obama propondrá también intensificar la cooperación con la OTAN para lograr reducciones significativas en armas nucleares tácticas que no están incluidas por el tratado de desarme entre Moscú y Washington. Además, en 2016, Obama quiere, según explicó ante la Puerta de Brandeburgo, convocar otra cumbre para "crear un marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y mantener dentro de ciertos límites las ambiciones de Corea del Norte e Irán".
El presidente estadounidense, que llega a la capital alemana cinco décadas después de la visita a un Berlín dividido del presidente John F. Kennedy, destacó en su discurso que "las amenazas de hoy no son las mismas que hace un siglo". Ante un auditorio de 4.000 invitados en un día sofocante, Obama abogó por mantener el "espíritu de Berlín" e hizo un llamamiento a luchar por "la paz y la justicia" en todo el mundo.
"El Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer", proclamó Obama en su discurso ante la Puerta de Brandeburgo en la primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca. "En Berlín, tenemos el ejemplo de la guerra y la lucha por la paz", destacó al señalar que el desaparecido Muro de Berlín, que dividió durante décadas las dos Alemanias, "pertenece a la historia, pero nosotros tenemos a la historia". Obama pidió "tender la mano a aquellos que buscan la libertad en otros países". "Este es el espíritu de Berlín".
El presidente de EEUU instó a Occidente y a su propio país a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo, y reiteró su compromiso de "cerrar" Guantánamo, equilibrar seguridad nacional y privacidad, y controlar el uso de "drones" (aviones no tripulados). Destacó que durante su administración se ha terminado la guerra de Irak, que el [...]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario