lunes, 17 de junio de 2013

Obama elige a abogado para que cierre Guantánamo

17 jun, 3:36 EDT

Obama elige a abogado para que cierre Guantánamo

AP Photo
AP Photo/Charles Dharapak


WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama eligió a un destacado abogado de Washington que tiene amplia experiencia en las tres ramas del gobierno con el fin de que sea el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo.
Clifford Sloan es el funcionario que reabrirá la Oficina del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, la cual dejó de operar desde enero.
Se espera que el lunes se haga un anuncio formal del nombramiento de Sloan, de acuerdo con funcionarios al tanto del asunto, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar en torno al tema.
Sloan ha trabajado en altos puestos gubernamentales tanto en gobiernos demócratas como republicanos, y ahora es socio del despacho de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher and Flom LLP. Durante los últimos años ha sido asesor informal del secretario de Estado John Kerry, quien lo recomendó para el puesto, dijeron los funcionarios.
"Le agradezco su disposición a aceptar este reto", expresó Kerry en un comunicado. "Cliff y yo compartimos la convicción del presidente de que la operación permanente (del centro de detención de) Guantánamo no favorece nuestros intereses de seguridad".
La decisión cumple parte de la promesa de Obama el mes pasado de renovar esfuerzos por cerrar el centro de detención dirigido por los militares en Guantánamo. Esa fue una de las promesas más importantes de su campaña presidencial de 2008, pero se atascó debido a la oposición de los legisladores republicanos.
A finales de mayo, Obama canceló una prohibición autoimpuesta al traslado de detenidos en Guantánamo a Yemen, en lo que fue un paso más para cerrar una prisión que dijo "se ha convertido en todo el mundo en un símbolo de un Estados Unidos que burla el estado de derecho". El mandatario dijo que nombraría enviados tanto del Departamento de Estado como del Pentágono para tratar de desbloquear el proceso de clausura. El enviado del Pentágono aún no ha sido nombrado.
La información sobre el nombramiento de Sloan sigue a la aprobación abrumadora en la Cámara de Representantes el viernes de un proyecto de ley de presupuesto de defensa por valor de 638.000 millones de dólares que evitaría que Obama cierre la cárcel. La cámara baja aprobó la medida a pesar de la amenaza de la Casa Blanca de vetarla.
El gobierno mencionó los costos prohibitivos de Guantánamo y su influencia como herramienta de reclutamiento de extremistas. Una huelga de hambre de más de 100 de los 166 prisioneros que protestan por las condiciones en que viven y su confinamiento indefinido también ha provocado exhortaciones a cerrar el centro.
Obama está presionando para trasladar 86 detenidos a sus países de origen. De ellos, 56 de Yemen.

© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario