jueves, 27 de junio de 2013

Nelson Mandela y Fidel Castro se profesaban mutua admiración

Nelson Mandela y Fidel Castro se profesaban mutua admiración

The Huffington Post  |  Por Publicado:   |  Actualizado: 26/06/2013 19:17 EDT
Entre Fidel Castro y Nelson Mandela hubo una relación tan estrecha, que es imposible de olvidar cuando se hace recuento en América Latina de la figura del líder africano.
Después de la salida de la cárcel, lo primero que haría Mandela sería visitar la isla caribeña y expresarle al mandatario cubano su admiración y su respeto.
En La Habana, Cuba, Mandela de pie, gesticulando de emoción, parecía no tener palabras para agradecerle a Castro la colaboración que había brindado al país africano.


"Que nos entrenó a nuestra gente, que nos dio recursos, que ayudó tanto a nuestros combatientes, a nuestros médicos [...] Cuba no ha ido a visitarnos, usted no ha ido a visitarnos, cuándo viene", le preguntó Mandela a Castro. Fidel Castro le respondió: "No he visitado a mi patria sudafricana, pero la quiero como una patria."
Nelsón Mandela visitó Cuba en 1991, unos meses después de salir de prisión. Posterior a su viaje a la isla comunista visitaría Argentina y Brasil y así iniciaba un camino de relaciones con América Latina, especialmente con aquellos países que habían vivido gobiernos dictatoriales como Chile, Argentina, Brasil y Perú.
Bertie Lubner, líder empresario y filántropo, en entrevista con el canal TeleSUR explicó que no se puede olvidar que muchos líderes sudafricanos ya habían visitando anteriormente Latinoamérica mientras Mandela cumplía su condena.
"Miembros del Partido del Congreso Nacional Africano habían visitado países en el extranjero con un fuerte componente socialista como Cuba, Alemania del Este, Rusia y de esta forma abrazaron la causa del socialismo, de la igualdad", explicó el académico.
Cuando Mandela llegó a Cuba en 1991, los cubanos fueron convocados a las calles habaneras para recibir al líder africano, quien fue condecorado con las máximas distinciones patrióticas de la isla.


"A cualquier cubano de a pie le preguntas quién es Mandela y lo colocas entre los grandes hombres que han existido por los siglos", dijo desde La Habana la periodista María Elena Calderín para la cadena TeleSUR.
En 1994, Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica y Fidel Castro fue el invitado de honor a la ceremonia de la toma de posesión.
"Lo que Fidel [Castro] ha hecho por nosotros es difícil poder describirlo con palabras, primero en la lucha contra el Apartheid, no titubeó en darnos toda la ayuda y ahora que somos libres tenemos muchos médicos cubanos trabajando aquí", dijo Mandela.
Después del 11 de mayo de 1994, es que puede considerarse que comenzaron las relaciones diplomáticas formales entre Cuba y Sudáfrica a pesar de que ya había una amistad comprobada entre Castro y Mandela.
Cuba acordó celebrar también el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.
Cuando el cumpleaños 90 de Nelson Mandela así sería el mensaje de felicitación de Fidel Castro:
"¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo", expresó Castro en unas reflexiones Juventud Rebelde, uno de los periódicos oficialistas de la isla.
Entre 1975 y 1990, Cuba envió más de 350 mil soldados al sur de África para ayudar a combatir el Apartheid, especialmente a Angola, donde murieron más de dos mil cubanos, según la agencia AP.
Nelson Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962. Permaneció 27 años en la cárcel. El 11 de febrero de 1990 es liberado.
En 1994, Nelson Mandela gana las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica y fue presidente hasta 1999.
Con la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948 se pone en vigor la política de segregación racial, conocida como Apartheid. Mandela se convirtió en la figura de la desobediencia civil en 1952 dentro del Congreso Nacional Africano.
Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado grave, pero estable. Sin embargo, en la medida que pasan los días, la infección pulmonar se ha agravado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario