martes, 4 de junio de 2013

Muere tras el parto el bebé de "Beatriz", la salvadoreña a la que se le prohibió abortar

 

 

Muere tras el parto el bebé de "Beatriz", la salvadoreña a la que se le prohibió abortar

  • La bebé ha nacido viva, mediante cesárea, pero ha muerto a las pocas horas
  • La joven había solicitado permiso para abortar por graves problemas de salud

Ver vídeo  'Una joven de El Salvador exige a la Justicia que le permita un aborto terapéutico'
Noticias relacionadas
AGENCIAS 04.06.2013 - 05:03hLa joven salvadoreña "Beatriz" (nombre ficticio), que padece lupus y una insuficiencia renal y a quien el tribunal supremo del país denegó el aborto, ha dado a luz mediante cesárea a una niña que ha fallecido sólo unas horas después, según ha informado la organización proaborto que la ha acompañado.
"Beatriz" había solicitado el permiso de aborto, prohibido por la Constitución de El Salvador, por el riesgo que corría su vida en un parto natural por sus enfermedades. Los médicos habían asegurado la muerte del bebé al nacer debido a su anencefalia (ausencia de cerebro).
"Ya la operaron, fue una operación limpia", ha explicado la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera, que ha asegurado que la joven "está recuperándose".
Herrera ha añadido que la bebé "nació viva, era del sexo femenino, pero sin cerebro", tal y como se había detectado en los exámenes previos. Ha fallecido entre tres y cinco horas después.

Un caso que aviva el debate

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña denegó el 28 de mayo a "Beatriz" el recurso de amparo que presentó el 11 de abril para interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, y su bebé, además, no tenía cerebro.
El aborto en todas sus formas está penalizado por la legislación salvadoreña desde 1998. La organización proaborto, que ha respaldado a "Beatriz" en su petición de abortar, espera que "ella se recupere bien" y pueda volver a su hogar.
Sin embargo, el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a favor de la joven y pidió al Estado salvadoreño que tomara medidas para proteger su salud y se le practicara un aborto terapéutico.
El Ministerio de Salud determinó posteriormente que "Beatriz" podía ser sometida a un "parto inducido" porque ya había superado las 20 semanas de embarazo y, por tanto, también el período de un aborto.
El caso de "Beatriz", una joven de origen humilde que llegó al hospital incluso con problemas nutricionales, reavivó el debate entre grupos provida y proaborto en El Salvador.
La joven ha sido operada por médicos del estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, donde se encuentra desde hace varias semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario