sábado, 15 de junio de 2013

Moneda México se ajusta tras escalada y bolsa cae, atentas a datos EEUU

Moneda México se ajusta tras escalada y bolsa cae, atentas a datos EEUU

viernes 14 de junio de 2013 17:10 CDT
 
* Datos débiles de economía EEUU pesan en mercados del mundo
* Peso se repliega tras mayor alza desde septiembre del 2011
* Bolsa cae entre malas señales técnicas
MEXICO DF, 14 jun (Reuters) - La moneda de México se depreció el viernes tras anotar en la sesión previa su mayor alza en más de 20 meses, luego de la publicación de datos débiles de la economía de Estados Unidos, que también presionaron a la castigada bolsa local.
El peso mexicano cerró en 12.7101 por dólar, con un descenso de 0.71 por ciento o 9.02 centavos, frente a los 12.6199 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.
La confianza del consumidor estadounidense bajó en junio desde su máximo nivel en seis años, mientras que la producción manufacturera se aceleró apenas levemente el mes pasado, lo que sugiere que la economía permaneció en un ritmo de crecimiento moderado.
"El tipo de cambio está reflejando un poco esta preocupación sobre el crecimiento económico en Estados Unidos", comentó Rafael Camarena, economista del grupo Santander.
El repliegue del peso en esta jornada supuso una pausa para los inversionistas, cuyas apuestas hicieron escalar a la moneda más de 30 centavos el jueves perforando en el trayecto su promedio móvil de 200 días, una señal técnica de que la tendencia bajista del peso de las últimas cinco semanas habría terminado.
El argumento detrás de la escalada sería una visión más constructiva del mercado ante una eventual reducción del programa de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que hará el miércoles su anuncio de política monetaria.
"Si al final las tasas de interés en Estados Unidos efectivamente van a tender a subir, pero la actividad económica también puede marchar un poco mejor pues eso tiene un efecto positivo para México", agregó Camarena.
El peso mexicano acumuló en la semana un avance del 0.47 por ciento y mantiene un alza del 1.15 por ciento en lo que va del año. El rango estimado por operadores para la semana próxima va de 12.60 a 12.80 por dólar.
Expertos destacaron que el flujo de capitales al peso mexicano tuvo como destino final el mercado local de deuda, que prolongó la escalada del jueves. El rendimiento del bono referencial a 10 años cayó 6 puntos base a 5.17 por ciento.
BOLSA CAE
La bolsa mexicana, en tanto, perdió terreno luego de la publicación de los datos en Estados Unidos y mantiene una perspectiva sombría de corto plazo, luego de que su principal índice cayó esta semana a un mínimo de casi un año.
El índice líder IPC bajó un 0.54 por ciento para terminar en 39,269.30 puntos, con un volumen operado de 203.7 millones de acciones, por debajo del promedio del mercado en lo que va del año. En la semana, el índice acumuló una baja del 2.4 por ciento.
"Lo que esperaría en las siguientes jornadas serían descensos fuertes, nuevamente buscando los 39,000 puntos y ya en las siguientes semanas hacia los 38,000 o 37,500", estimó Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.
El fuerte descenso del IPC está enmarcado por argumentos técnicos y fundamentales, entre los que destacan una valuación elevada de las acciones frente al pobre desempeño de las empresas en la primera mitad del año, y una menor perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en el 2013.
Sumado a ello, eventos externos podrían presionar aún más al índice bursátil. "La próxima semana es clave por el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal", dijo Fuentes.
Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron el descenso, restando un 2.42 por ciento a 75.46 pesos, mientras que los papeles del conglomerado industrial Alfa cayeron un 1.62 por ciento a 29.14 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario