miércoles, 5 de junio de 2013

México exportará tequila y carne de cerdo a China

 
  El Mié, 05 de Junio de 2013, 00:28 am, por José Yuste
Después de la visita de trabajo entre el presidente mexicano, Peña Nieto, y el mandatario chino, Xi Jinping, se alcanzó una declaración conjunta entre China y México, donde hay avances económicos. O por lo menos se logra la entrada de exportaciones mexicanas de carne de cerdo, tequila y mayor conectividad aérea a favor de nosotros.
Los acuerdos favorables a México no revierten toda la historia reciente con China, pero sí son un primer paso.
La Cancillería mexicana, a cargo de José Antonio Meade, realizó un trabajo previo para en encontrar acuerdos en donde participaron las secretarías de Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Hacienda.
Evitan proteccionismo por medidas sanitarias
Durante años los ganaderos mexicanos han intentado llegar al mercado asiático en carne de cerdo, la cual tiene amplia aceptación para la población china. Sin embargo, por razones proteccionistas o con proteccionismos escondidos, no se había logrado.
Ahora, dentro de la reunión entre los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping se logró terminar con la negociación para que los chinos acepten las medidas sanitarias necesarias para que los ganaderos mexicanos les exporten carne de cerdo. Es un punto interesante.
La carne de cerdo es una de las bases de la cocina china, y desde luego del consumo de más de los mil millones de pobladores de aquel país. Sólo para que veamos la importancia del acuerdo.
Incluso, dentro de la declaración conjunta se determinó tener una presencia importante de la Secretaría de Economía en la embajada mexicana en Pekín, con la coordinación de la Sagarpa.
Tequila, en variedades, también va
El otro punto que México alcanzó fue la entrada del tequila.
Resulta que hay dos tipos de tequila: el 100% agave azul y el 49% agave-51% azúcar. Ambos podrán entrar al mercado chino en todas sus presentaciones: blanco, añejo y variedades.
Ahí, el problema también era la imitación del tequila en el mercado chino, en donde, de entrada, el gobierno de Pekín puede aceptar la Denominación de Origen como exclusiva de estados provenientes de México.
Recordemos las quejas del Consejo Regulador del Tequila por imitaciones en otros países, entre ellos, en China. Todo parece que podremos darle la vuelta a la página de imitaciones y falsificaciones de tequila en un mercado tan importante como el asiático, cuya clase media va en ascenso demandando productos y bebidas, entre ellas, el tequila.
En veremos, sector textil
Otra parte importante para la industria textil mexicana fue, por lo menos, el acordar una solución a las distintas acusaciones de dumping y subsidios escondidos en la industria textil y del vestido.
Aerolíneas ¿aprovecharán Aeroméxico e Interjet?
Desde luego el otro tema clave es el aeronáutico, en donde Aeroméxico e Interjet están más que puestos con la posibilidad de vuelos a China.
Aeroméxico ya tiene un vuelo que va a Shanghai sin tener que hacer escala en Estados Unidos (Los Ángeles), lo cual te ahorra por lo menos cuatro horas.
Aunque claro, también está la industria de aquel país lista a interactuar.
La conectividad aérea será clave para fomentar el comercio y la inversión entre ambos países.
Gigante-Office Depot, fusión con flujo
Grupo Gigante, presidido por Ángel Losada, desde que dejó las tiendas de autoservicio se ha dedicado a ser un conglomerado que busca flujos. Entró al sector hotelero (Presidente Intercontinental), al sector restaurantero, tiene las cafeterías Toks, desarrollo inmobiliario (conjunto Polanco), bienes raíces (en lo que eran sus tiendas), y un negocio que siempre tuvo en mente porque le genera gran flujo de efectivo es el de Office Depot. No en balde pagó por él 690 millones de dólares para concluir la compra del 50% de la papelería y su expansión hacia América Latina. Jones Day fue el encargado de la transacción.
Mesa para Contrato B en Aeroméxico
En la Secretaría del Trabajo se estableció la mesa de diálogo permanente entre Aeroméxico y ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos). La aerolínea insiste en una solución integral que abarque a los nuevos trabajadores que vayan a entrar a laborar. Los sobrecargos no quieren que los nuevos trabajadores tengan otras prestaciones. Sólo que así ha sucedido con pilotos y trabajadores de tierra, por eso Aeroméxico mantiene el conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de lo que considera un oneroso contracto colectivo de sobrecargos.
La Junta de Conciliación y Arbitraje estará decidiendo sobre el conflicto colectivo, y Aeroméxico se ve confiado en ganarlo si no es que antes los sobrecargos aceptan una solución integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario