miércoles, 5 de junio de 2013

México, con alta inflación: OCDE

México, con alta inflación: OCDE

De acuerdo al organismo, el país ocupa el segundo lugar con los precios más altos
Publicado por Felipe Gazcón el Miércoles 05-06-2013

México, con alta inflación: OCDE

Publicado por Felipe Gazcón el Miércoles 05-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- La inflación anual en México de 4.6 por ciento en abril fue la segunda más alta entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), únicamente superada por la de Turquía de 6.1 por ciento.
En su reporte mensual, de Índices de Precios al Consumidor, que se publicó ayer, el organismo internacional reconoció que la inflación en México fue impulsada por el alza de los precios de alimentos de 9.5 por ciento en abril, el porcentaje más alto en abril entre los 34 países que integran la OCDE, y por el alza de los precios de energía de 6.1 por ciento.
Precisó que sin considerar los precios de alimentos y energía la inflación habría sido de 3.1 por ciento en México.
Otros países con alta inflación fueron Islandia, con 3.3%; Estonia, con tres por ciento y Australia con 2.5 por ciento.
Los más bajos
Por el contrario, los país con baja inflación fueron: Alemania, con 1.2 por ciento; Estados Unidos, con 1.1 por ciento y Francia, con 0.7 por ciento.
César Rafael Castro Quiroz, director de análisis económico de Capem-Oxford Economic Forecasting, explicó a Excélsior que la inflación de México siempre ha estado por encima de los países desarrollados y es algo que regularmente ocurre en los países emergentes.
“De hecho China hasta hace poco tenía inflaciones cercanas a cinco por ciento, ahora anda cerca de dos por ciento, pero Brasil, India y Rusia tienen inflaciones altas, este es un problema de los países emergentes, ya que son economías que generalmente crecen muy alto y se sobrecalientan”, abundó el especialista.
“En el caso de México no es que haya un problema de sobrecalentamiento, sino de un aumento temporal de los precios de los alimentos, que se exacerbó por el problema reciente de la gripe aviar”, recalcó.
Por su parte, la inflación total de la OCDE fue de 1.3% en abril, con lo que marcó su tasa más baja desde octubre de 2009. Esto por una caída de 1.3% anual en los precios de los energéticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario