sábado, 29 de junio de 2013

México aplaude reforma migratoria, pero le preocupa la frontera

México aplaude reforma migratoria, pero le preocupa la frontera

Publicado:   |  Actualizado: 28/06/2013 12:43 EDT
reforma migratoria votacion senado
El gobierno de México aplaudió la votación en el Senado este jueves.
El gobierno de Enrique Peña Nieto aplaudió que la reforma migratoria lograra pasar este jueves en el Senado con una votación histórica de 68 votos a favor y 32 en contra, sin embargo no deja de preocuparle que las relaciones con Estados Unidos pudieran sufrir a partir de que para lograrla se esté pidiendo una mayor seguridad fronteriza.
La cancillería mexicana hizo pública su declaración acerca del avance legislativo en el debate de la reforma migratoria:
"El Gobierno de México da la bienvenida al avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos de una iniciativa de reforma migratoria integral en ese país. Asimismo, hace votos para que impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte, y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente".
y no dejo de reiterar su preocupación respecto a medidas que "afectan los vínculos entre las comunidades" al referirse al punto clave de que muchos legisladores han afirmado que no habrá reforma migratoria integral si no se garantiza una frontera más segura, que impida la entrada de nuevos inmigrantes indocumentados.


"México considera que las políticas públicas deben ser coordinadas para impulsar la competitividad, la creación de empleos y el bienestar social de los dos países […] El Gobierno de México seguirá puntualmente este proceso interno en Estados Unidos y mantendrá su estrecha interlocución con los actores involucrados. Reforzará a la vez los esquemas de comunicación y de asistencia consular en apoyo de los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria".
En la cuenta oficial en Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se publicó:
Con un sólido voto bipartidista de 68 sobre 32, y con el apoyo de todo el caucus demócrata y de 14 republicanos, el Senado federal aprobó este jueves un proyecto de reforma migratoria amplia que es histórico tanto por razones positivas como negativas.
La vía de 13 años a la ciudadanía será más acelerada para ciertos grupos, como DREAMers y trabajadores agrícolas. Ambos grupos podrán solicitar la residencia permanente al cabo de cinco años: los primeros si tienen título universitario o sirven en las Fuerzas Armadas, y los segundos si continúan trabajando en la agricultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario