sábado, 29 de junio de 2013

Los temores de una guerra civil cada vez que los egipcios se preparan para el día del juicio final sobre Mohamed Morsi

Los temores de una guerra civil cada vez que los egipcios se preparan para el día del juicio final sobre Mohamed Morsi

Siete mueren, cientos resultan heridos, como rivales organizan manifestaciones masivas en el aniversario de gobierno del presidente
Egipto protesta 2013 Mohamed Morsi partidarios
Los partidarios del presidente Mohamed Morsi gritan consignas contra la oposición fuera de la mezquita de el-Adawiya Rabia en El Cairo, no lejos del palacio presidencial, el sábado. Fotografía: Amr Nabil / AP
Egipto institución islámica líder 's ha advertido de una posible guerra civil en los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Mohamed Morsi extendieron por todo el país el sábado - exactamente un año después de su toma de posesión como el primer presidente elegido democráticamente.
El destino de Egipto se siente tan incierto como en cualquier momento desde el levantamiento de 2011, que derrocó a Hosni Mubarak, con repetidos rumores de una intervención militar.
Al menos ocho personas han muerto y más de 600 han resultado heridas en los enfrentamientos entre los aliados islamistas de Morsi - que argumentan que su legitimidad democrática debe ser respetada - y sus opositores a menudo seculares, que dicen que no ha mostrado respeto por los valores más amplios en los que una democracia exitosa depende.
Pero por lo menos cuatro ataques en todo el país en las oficinas de la Hermandad Musulmana - el grupo islamista del que es oriundo Morsi - divisiones se están elaborando cada vez más por razones ideológicas. La ira se dirige no sólo a Morsi, pero a la Hermandad, que se considera un socio en su objetivo final de la reestructuración del Estado a lo largo de las líneas más religiosos. Un ex Hermandad MP fue asesinado en la lucha a principios de semana.
Los EE.UU. ha advertido a sus ciudadanos a aplazar los viajes no esenciales a Egipto y le dijo a personal diplomático no sea de emergencia para salir. El principal aeropuerto de El Cairo estaba abarrotado el sábado, con todos los vuelos internacionales, los informes completos.
"Estamos aquí para hacer caer el régimen de Murshid", dijo Saad el-Aswany, un constructor de Asuán asistir a un anti-Morsi protesta en la plaza Tahrir. El Murshid es el líder de la Hermandad Musulmana, y los miembros de la oposición cree que su oficina es el verdadero poder detrás del trono de Morsi. "Desterrar el Murshid y todos los que están con él", gritaban miles junto a él, muchos con banderas egipcias.
A ocho kilómetros de distancia, cientos de miles agitaban la misma bandera nacional - pero con una visión diferente de lo que representaba. "El Islam, el Islam", coreaban los que habían caído sobre la capital para apoyar a su presidente. "El Islam, a pesar del liberalismo."
"Estoy aquí por la ley islámica primero y segundo la democracia", dijo Moustapha Sabry, un profesor de matemáticas que sigue la forma estricta del Islam salafista.
Cairo se mantuvo relativamente en calma el sábado, decenas de miles de personas, entre partidarios y detractores de Morsi, se dedicaban a la relativamente sentadas pacíficas. Pero con las muertes en varias ciudades de la provincia, hay crecientes temores sobre la estabilidad - sobre todo porque los opositores de Morsi se comprometió a movilizar a millones de Sundayto fuerza lo de su cargo. Organizadores de la protesta dijeron que una petición pidiendo a Morsi para salir había recogido 22 millones de firmas, aunque la cifra, que equivale al 40% del electorado, no pudo ser verificada.
El presidente Barack Obama instó a ambas partes a entablar un diálogo y abstenerse de la violencia. Si no se controla, advirtió, los disturbios podrían extenderse más allá de las fronteras del país. "Egipto es el país más grande en el mundo árabe", dijo Obama. "Toda la región está preocupado de que, si Egipto sigue con esta inestabilidad constante, que tiene efectos adversos en general."
Máxima autoridad islámica de Egipto expresó sus propias preocupaciones sobre la situación. "Se requiere vigilancia para asegurar que no se deslizan en una guerra civil", dijo el jeque Hassan al-Shafie, un clérigo de al-Azhar, la mezquita de 1.000 años de antigüedad y de la universidad a menudo considerada la máxima casa de estudios en el Islam sunní mundo.
"Crisis de Egipto va más allá de una lucha política razonable que podría explicarse en el contexto de la disputa democrática", sostuvo Khalil al-Anani, un académico especializado en la política egipcia. "Es más un intento de desterrar y abortar una parte de la otra."
Pero hay indicios de que las divisiones no eran insalvables. "No estoy aquí por motivos religiosos, yo sólo estoy aquí para respetar el cargo de la presidencia", dijo Tariq Shabasy, abogado y ex miembro de Kefaya, el movimiento liberal protesta era Mubarak - un sorprendente asistente a la pro -Morsi rally.
Tampoco las diferencias de Egipto se explica exclusivamente en líneas de suma cero. "Esta no es una lucha binaria entre islamistas y secularistas", escribió Michele Dunne, director de Rafik Hariri Centro del Consejo del Atlántico para el Oriente Medio. "Más bien, hay por lo menos tres principales fuerzas políticas en el trabajo: islamistas, laicos, y el viejo Estado".
Opositores de Morsi incluyen tanto los liberales e izquierdistas que ayudaron a derrocar a Mubarak y los funcionarios de la era de Mubarak, que pasó años reprimiendo la Hermandad y sus aliados. El sábado, la Hermandad trató de culpar a los miembros del antiguo partido de Mubarak, el Partido Nacional Democrático, para avivar la oposición a Morsi. Activistas de la oposición rechazaron esto, aunque condenaron cualquier acto hipotético de problemas de decisiones por figuras antiguo régimen.
Opositores de Morsi también están de acuerdo en que se le debe seguir, si estuviera para ir. Una fuente militar indicó que podría intervenir deben protestas contra Morsi rivalizar con los que derrocó a Mubarak. Esto sería complacer a los cientos de opositores Morsi acampados frente al Ministerio de Defensa pidiendo la intervención del ejército - horrorizar, sino que muchos de los revolucionarios que saltó a la fama durante el levantamiento de 2011.
En una señal de las divisiones de la oposición, Tarek Shalaby, un héroe de la revuelta de 2011, acompañado de la plaza Tahrir para la consulta de la intervención militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario