miércoles, 12 de junio de 2013

"Lobby gay" y "corrupción" en el Vaticano

"Lobby gay" y "corrupción" en el Vaticano
Ansa    SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA) - El papa Francisco, al reunirse en el Vaticano con religiosos latinoamericanos, admitió que en la curia romana existe "una corriente de corrupción" y un "lobby gay" en la Santa Sede, escribió la revista chilena Reflexión y Liberación.
   "Hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí", dijo el Pontífice según la misma fuente, que reseñó la reunión privada de Jorge Bergoglio con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).
    "Hay que ver qué podemos hacer al respecto", comentó el Papa a los seis miembros de la CLAR, tres hombres y tres mujeres, precisó la revista.
    La mexicana Mercedes Casas Sánchez, el colombiano Inácio Néstor Etges, la dominicana Altagracia Ortiz Mena, el boliviano René Cardozo, la chilena Marcela Sáenz Escobar y el ecuatoriano Gabriel Naranjo se sentaron en círculo junto al Papa, como hacían las primeras comunidades cristianas.
    Durante el encuentro, detalló la revista (vinculada a sectores progresistas católicos y cuya versión de la cita fue publicada en la página web de la Confederación de Religiosas y Religiosos de Chile, Conferre), Jorge Bergoglio abordó varios temas, entre ellos, la corrupción en el Vaticano.
   También se explayó sobre la falta de vocaciones y la reforma de la curia romana, que "casi todos los cardenales" pidieron "en las congregaciones previas al Cónclave" que lo eligió para el trono de Pedro. "Yo también la pedí", subrayó Francisco. "La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", comentó al respecto.
    La comisión está integrada entre otros por el hondureño Oscar "Rodríguez Maradiaga... que lleva la batuta, (el chileno Francisco Javier) Errázuriz, son muy ordenados...", precisó sobre dicha reforma.
    Francisco exhortó a los religiosos a actuar sin temor: "Se van a equivocar, van a meter la pata (errar, ndr) ¡Eso pasa!". "Prefiero una Iglesia que se equivoca por hacer algo que una que se enferma por quedarse encerrada".
    El papa abordó asimismo el problema de las injusticias sociales, que ya ha tocado en varias oportunidades. "Hay que dar vuelta la tortilla. No es noticia que en Ottaviano (un barrio de Roma) un anciano muera de frío durante la noche, o que haya tantos niños sin educación o con hambre, pienso en la Argentina... En cambio, las principales bolsas del mundo suben o bajan tres puntos y eso es un acontecimiento mundial. ¡Hay que darlo vuelta! No puede ser", citó la revista católica.
    "Las computadoras no están hechas a imagen y semejanza de Dios. Son un instrumento, sí, pero no más. El dinero no es imagen y semejanza de Dios. Sólo la persona es imagen y semejanza de Dios. Hay que darlo vuelta, ese es el evangelio", advirtió.
    "Si miras a las periferias, los indigentes... los drogadictos. La trata de personas... Ese es el Evangelio. Los pobres son el Evangelio", sintetizó Bergoglio según la revista.
    Luego, refiriéndose al delicado tema del aborto, planteó: "Hay que ir a las causas, a las raíces. El aborto es malo, pero es que eso está claro? Pero qué hay detrás de aprobar esa ley, qué intereses están detrás? No tengan miedo de denunciar, lo van a pasar mal, van a tener problemas, pero no tengan miedo de denunciar, esa es la profecía de la vida religiosa", remarcó según la misma versión de la cita.
    También habló del dinero en las congregaciones: "Hay congregaciones religiosas, grupos muy, muy pequeños, unas pocas personas, gente muy mayor. No tienen vocaciones, qué sé yo, el Espíritu Santo no quiere que sigan, quizá han cumplido ya su misión en la Iglesia, no sé. Pero ahí están, aferradas a sus edificios, aferradas al dinero. Yo no sé por qué pasa esto, no sé cómo leerlo. Pero les pido que se preocupen de esos grupos. El manejo del dinero es algo que necesita ser reflexionado". Sobre el nuevo estilo de comunicar que ha llevado a la Santa Sede, el Pontífice expresó: "lo hago porque sentí que era lo que el Señor quería. Pero estos gestos no son míos, hay Otro aquí... eso me da confianza", citó la revista chilena.
    El padre Federico Lombardi, jefe de la sala de prensa del Vaticano, preguntado sobre la reunión del Papa con el grupo de religiosos y religiosas latinoamericanos, comentó que era un "encuentro privado" que no presenció y que por ende no "tenía comentario alguno" relativo a los dichos atribuidos a Bergoglio. MBA-DS/ACZ

11/06/2013 20:52


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario