jueves, 6 de junio de 2013

Líder chino Xi Jinping finaliza gira por América Latina

Líder chino Xi Jinping finaliza gira por América Latina

Си Цзиньпинь генеральный секретарь ЦК Компартия Китай
Descargar

México ha sido el último país de la gira de una semana del presidente de China, Xi Jinping, por América Latina, la que lo llevó, además, a Trinidad y Tobago y Costa Rica. El líder chino viaja el 6 de junio a EEUU para reunirse con su homólogo Barack Obama.

El objetivo principal de la gira latinoamericana de Xi Jinping ha sido la de impulsar las relaciones económicas y comerciales entre China y los países de la región, cuyo volumen sobrepasó el año pasado los 261 mil millones de dólares. Esto hace a Pekín el segundo socio comercial del subcontinente, después de EEUU. 
La estructura de las importaciones chinas consiste, fundamentalmente, en petróleo y metales, además de materia prima y productos agrícolas. En tanto, China exporta sobre todo bienes de amplio consumo, electrodomésticos y equipos altamente tecnológicos, indicaba a La Voz de Rusia el director de la revista América Latina, Vladímir Travkin. El especialista señalaba que, el secreto del éxito de China está en una base de relaciones con sus vecinos transoceánicos: 
–China fue en sus días el sostén ideológico de movimientos izquierdistas de todo tipo en América Latina, en particular, los guerrilleros del Perú. El país asiático renunció a ese elemento ideológico de su quehacer y desarrolla sus relaciones sobre una base estrictamente pragmática. Y no hace con bastante energía y tenacidad, razón por la que es hoy un nuevo sujeto considerable en los mercados de América Latina. 
China es también un inversionista de los fundamentales para América Latina. Desde 2005 que los países de la región han recibido créditos chinos por una suma de unos ochenta mil millones de dólares. Este dinero se ha destinado fundamentalmente al desarrollo de la infraestructura del transporte, de la industria minera, de la electricidad y de las telecomunicaciones. No sorprende que las reuniones de Xi Jinping con sus colegas de Trinidad y Tobago, Costa Rica y de México fueran muy bien acogidas. Así lo destacó a nuestra emisora el periodista chileno Francisco Ramírez:
–La visita del presidente chino a los países de América Latina es una noticia altamente positiva. Xi Jinping señala que el objetivo de esta visita es profundizar la amistad entre China y América Latina y ampliar la cooperación comercial. Los resultados de este viaje indican que China, este gigante asiático, está muy interesada en una amplia cooperación con los países del continente latinoamericano. 
Con el trasfondo del éxito chino, los logros de Rusia en las relaciones con el subcontinente se muestran mucho mas modestos. En 2012, el intercambio comercial de Moscú con esos países fue de dieciséis mil millones de dólares. Las autoridades rusas están seguras de que esta cifra no refleja el potencial existente y están tomando medidas cada vez más enérgicas para su realización al máximo. En particular, el mes pasado, en el parlamento ruso se llevaron a cabo debates públicos dedicadas a la dinamización de las relacione en los mas distintos campos. Y hace días contados, en Moscú fue clausurada una conferencia de inversiones de gran escala, cuyo tema central fue el desarrollo y robustecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los socios. 
A juicio de Vladímir Travkin, Rusia tiene todas las posibilidades de hacer la competencia a China en América Latina, sin embargo, ello requiere de una vasta labor: 
–En los últimos tiempos hemos avanzado en América Latina. Esto es válido en particular en cuanto a la venta de mercancías altamente tecnológicas, como armamentos, vehículos y otros. Debemos encontrar allí nuevos espacios para las mercancía rusas. Las relaciones con América Latina requieren de una atención mayor, de una mayor tenacidad y participación tanto de los organismos estatales como de los empresarios en esta tarea. Lo principal es que se están empeñando ya esfuerzos: hemos sondeado ya ese mercado y queremos estar allí presentes. 
Rusia puede cooperar con China en algunos aspectos, añadió Vladimir Travkin. Moscú y Pekín tienen ya proyectos conjuntos en el subcontinente, en particular, en la extracción de petróleo en Venezuela. En cualquier caso, América Latina está siempre contenta con los nuevos socios, destacaba en entrevista a La Voz de Rusia el periodista mexicano Gabriel Infante Carrillo, licenciado en Ciencias de la Comunicación: 
–Yo creo que para Latinoamérica es muy importante estrechar los lazos con Rusia, con China y otros países que buscan la cooperación de beneficio mutuo. Moscú tiene mucho que ofrecer, China también, así que pueden jugar un papel cada vez más importante en los países de la regíon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario