miércoles, 26 de junio de 2013

Letta exigido por Berlusconi, gobierno en jaque

Letta exigido por Berlusconi, gobierno en jaque
Enrico Letta (ANSA)    ROMA, 25 (ANSA)- El premier italiano Enrico Letta recibía esta noche a Silvio Berlusconi en el palacio Chigi, sede del gobierno, en medio de una nueva tensión política surgida en el país y luego de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, llamara por enésima vez a proteger las instituciones.
    Napolitano pidió hoy "continuidad en las instituciones de gobierno" ante rumores de una crisis política, luego que el ex primer ministro Berlusconi fuera condenado ayer a siete años de cárcel por concusión y prostitución de menor.
   "La continuidad es un elemento esencial, no significa conservadurismo o inmovilismo", declaró el presidente al participar este martes en un acto público en Roma. "Quisiera que hubiera un poco más de continuidad en las instituciones de gobierno, porque en Italia tenemos el récord de la fibrilación política", agregó instalando el neologismo político que pronto hizo eco en la prensa.
    "Gobierno en fibrilación", tituló en su portal de Internet el periódico Corriere della Sera, "Continuidad y basta de fibrilación", afirmó La Stampa.
    Napolitano resaltó en su arenga que no han pasado ni dos meses del nacimiento del Poder Ejecutivo de coalición de Letta y ya se habla "de la próxima e inminente, o amenazante o fatal crisis de gobierno". La condena de Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad (PdL), por el caso Ruby a siete años de cárcel y a la prohibición de por vida para ejercer cargos públicos desató el entrevero.
    El encuentro de esta noche adquiría carácter crucial de cara a la estabilidad política de Italia, pues Berlusconi no parece dispuesto a que los jueces determinen su futuro en la política y podría quitar apoyo al gobierno de Letta.
    En el encuentro también participaban el secretario del PdL, Angelino Alfano, y el ministro de Interior, Gianni Letta.
    Alfano, que es vicepresidente del Consejo de Ministros y mano derecha de Berlusconi, sostuvo que "se ha llegado a un punto en que la reforma de la Justicia ha de formar parte de las prioridades porque es una emergencia democrática que puede afectar a cualquier ciudadano". "Il Cavaliere", como llaman a Berlusconi, llegó esta tarde desde Milán para entrevistarse en Roma con el primer ministro.
    Según el diario La Repubblica, Berlusconi le habría asegurado a Letta que por ahora no quitará el apoyo a su Ejecutivo, pero que es necesaria una reforma del sistema judicial.
    La reunión transcurría esta noche generando una nueva tensión política en el país, aguijoneado por la crisis económica que agita a la Unión Europea.
    En tanto, el jefe del PdL en la Cámara de Diputados, Renato Brunetta, anunció a una radio local que se encaminaba a la recolección de "millones de firmas" para pedir a Napolitano poner fin a "la guerra" de la magistratura contra Berlusconi.
    El ex premier fue declarado culpable en el llamado "caso Ruby", apodo de la marroquí Karima El Mahroug, a quien, según los jueces, pagó a cambio de sexo cuando ella era menor de edad.
    Para el jueves están previstas dos audiencias clave en acciones judiciales contra Berlusconi. Por un lado, la Corte Suprema evaluará la impugnación de Berlusconi contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Milán, que en julio de 2011 condenó a su grupo Fininvest a pagar 560 millones de euros al empresario Carlo De Benedetti, por arrebatarle el control de la editorial Mondadori tras corromper a jueces. Y ese mismo se realizará en un tribunal de Nápoles la audiencia preliminar del juicio por corrupción contra Berlusconi, acusado de haber sobornado en 2006 a un parlamentario para que se pasara a su partido y quitara apoyo al Ejecutivo de Romano Prodi.
    Así, las causas judiciales aún pendientes pueden empeorar la situación del ex premier. RED-ADG/ACZ

25/06/2013 23:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario