lunes, 3 de junio de 2013

Las primeras planas del lunes 3 de junio de 2013. Gracias por compartir.





Email





  @ADNPolitico
  
REFORMA
Trafican con padrón y cuentas bancarias
Por sólo 4 mil pesos, cualquier persona puede tener en sus manos el padrón electoral del IFE y los números de cuenta y datos personales de millones de clientes de instituciones bancarias. Esto, además de todo un menú de información presuntamente confidencial que va desde registros oficiales de Afores hasta usuarios de compañías telefónicas. Una red internacional que opera a través de internet trafica listas nominales de 15 estados, más otras 13 bases de datos mexicanas con información de titulares de cuentas y tarjetahabientes de algunos de los principales bancos del País.
Escala en País la extorsión
En México, las extorsiones no sólo van al alza, sino que se han diversificado. La asociación México Unido contra la Delincuencia aseguró que, con base en las denuncias que recibe, este delito se ha incrementado 20% en el País. "De las llamadas que recibimos mensualmente, el 81.5 son de extorsión, (cuando) el año pasado eran el 66.6 por ciento", aseguró Hilda Torres, responsable del área de denuncias de la asociación.
Acusan la venta de prueba Enlace
La CNTE denunció ayer la venta masiva de copias de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que hoy empezará a ser aplicada a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato en todo el País. En conferencia de prensa, los secretarios generales de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo y Juan José Ortega, respectivamente, exhibieron copias de los presuntos exámenes que presentarán esta semana niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. Las copias fueron proporcionadas a la CNTE el viernes por maestros del Estado de México, explicó Bravo, quienes las adquirieron de vendedores clandestinos que se encargan de comerciar con ellas.
TEMPLO MAYOR
Mientras los calderonistas buscan recuperar la dirigencia nacional del PAN, quienes conocen bien a ese grupo político se preguntan si se repetirá el síndrome del candidato múltiple. Y es que en procesos internos similares, los allegados a Felipe Calderón se pusieron a competir, pero entre ellos. Cuando Manuel Espino iba a terminar su periodo al frente del blanquiazul, Germán Martínez y César Nava tuvieron una rasposa competencia al interior del llamado Grupo Compacto de Los Pinos, hasta que el primero fue el elegido. En la más reciente renovación de la presidencia del blanquiazul, Gustavo Madero llegó con la bendición del entonces Presidente a competir contra otro calderonista, Roberto Gil Zuarth. Y en el proceso de selección de candidato presidencial para el 2012, el calderonismo no mandó uno, ni dos, y ni siquiera tres, sino cuatro precandidatos: Ernesto Cordero, Heriberto Félix, Javier Lozano, y Alonso Lujambio quienes, por cierto, no lograron ganarle a Josefina Vázquez Mota. La duda sobre la cohesión de ese grupo cobra vigencia toda vez que, mientras Ernesto Cordero ya fue destapado por Javier Lozano para liderar al PAN, la ex primera dama Margarita Zavala también suena "y fuerte- para esa responsabilidad. A lo mejor Cordero y Lozano quieren inaugurar el calderonismo ¡sin Calderón!


 EL UNIVERSAL

El Heaven, punto de narcomenudeo
El bar Heaven es ubicado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) como un punto de venta y consumo de droga (narcomenudeo) en la Zona Rosa. Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que es el grupo de narcomenudistas conocido como "La Unión" quien controlaba la venta de droga en el antro, donde el domingo 26 de mayo, 12 jóvenes presuntamente fueron privados de su libertad y trasladados -con rumbo desconocido- en dos camionetas.
Van contra colaboradores de exgobernador Granier
La asistente del ex secretario de Finanzas José Saíz Pineda, Marlis Cupil López, pasó de testigo a indiciada en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), al ser notificada para presentarse a declarar, este miércoles 5 de junio, como probable responsable de los hechos que se investigan en la averiguación previa DGI-67/2013. Para esa fecha, pero para presentarse dos horas antes, también fue citado José Saíz Pineda, en calidad de indiciado en la misma averiguación previa DGI-67/2013.
Arranca ENLACE en medio de acusaciones
Al arrancar la aplicación de la octava Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en primaria y secundaria prevalecen prácticas como la preparación o ensayo de pruebas entre los alumnos y las denuncias de posible venta de los exámenes a maestros para asegurar estímulos económicos adicionales. A diferencia de los siete años anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que, sin los reflectores, ENLACE se convierta en una acción cotidiana del sistema educativo, por lo que se desconocen medidas de seguridad reforzadas para evitar la filtración de la prueba y la cantidad de alumnos que se prevé participarán en esta edición.
BAJO RESERVA
El presidente chino Xi Jinping llega mañana a México en visita de estado, en un momento propicio para las relaciones binacionales tras el viaje del presidente Enrique Peña Nieto al gigante asiático, en abril. La diplomacia con China es compleja y llena de simbolismos. Por ello sorprendió a los funcionarios mexicanos una petición de sus contrapartes: La esposa de Xin Jinping, Peng Liyuan, quien fue cantante profesional, resultó también gran aficionada de las telenovelas mexicanas, de ahí una solicitud que le fue gestionada: visitar los estudios Televisa San Ángel para presenciar en directo la grabación de una de esas series del corazón. Ello ocurrirá la tarde del mismo martes. La primera dama china estará acompañada por su homóloga mexicana, Angélica Rivera.


MILENIO

Extesorero de Tabasco: Núñez inventó quiebra
El exsecretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, rechazó tajantemente que la administración de Andrés Granier haya dejado en quiebra financiera a la entidad, y acusó al gobernador Arturo Núñez de inventar cifras del endeudamiento estatal con fines mediáticos. Al responder por escrito un cuestionario de MILENIO Diario, Saiz Pineda sostuvo que la Secretaría de Hacienda sabe que cada peso ingresado a las arcas del gobierno tabasqueño entre 2007 y 2012 fue ejercido con soporte documental amplio y suficiente. 
Visita del Dalái frenó exportación de cerdo
La embajada de China en México responsabilizó al expresidente Felipe Calderón de afectar “muy negativamente” las relaciones bilaterales cuando decidió entrevistarse con el Dalái Lama en 2011, lo que atoró el acuerdo para exportar carne de cerdo a ese país. El embajador dijo confiar en que el mandato de Peña relanzará la relación entre ambos países, porque el presidente mexicano ha mostrado un gran interés en la zona de Asia-Pacífico.
En Heaven, ni huellas dactilares de tepiteños
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró que, “hasta el momento”, ninguna huella dactilar recolectada en el bar Heaven durante los cateos realizados corresponde a alguna de las 11 personas desaparecidas el pasado domingo en dicho inmueble de la Zona Rosa. “Hasta el momento ninguna de las huellas que hemos obtenido corresponde a alguna de las víctimas que tenemos”, explicó el titular de la dependencia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, en entrevista para ForoTv.
TRASCENDIÓ
Que en el propio estudio de la Cofetel sobre telehogares de Tijuana aptos para recibir la televisión digital, los números no cuadran del todo. Sus reportes apuntan, más bien, a una penetración de 78 por ciento de hogares con señal digital, y no a 93 por ciento que se argumentaba a mediados de la semana pasada. Ese 78 por ciento significaría que unas 220 mil personas se quedaron sin televisión. No en vano PAN y PRD están montando anuncios espectaculares para culpar al PRI del accidentado apagón televisivo.


EXCÉLSIOR

PRI descarta regresión
En México no debe retornar ni el Presidente todopoderoso ni el carro completo, advierte el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. En entrevista con Excélsior, el dirigente plantea la necesidad de diseñar, en el contexto de la reforma político-electoral, un sistema de control que impida a la mezquindad y al egoísmo de un grupo político frenar la construcción de acuerdos productivos.
La explosión en la Torre B2, 'por gas acumulado y obras'
Una prolongada acumulación de gas, combinada con los trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en el lugar, se perfilan como las principales causas que provocaron la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 31 de enero del presente año. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que el dictamen se encuentra prácticamente concluido y sólo es cuestión de días para que sean presentadas las conclusiones a la opinión pública.
Contienen violencia en Tepito
Desde que salieron a las calles para demandar que las autoridades investigaran y ofrecieran una respuesta inmediata ante la desaparición de al menos 12 personas –el domingo 26 de mayo–, familiares y amigos advirtieron que las medidas de presión irían aumentando. Sin embargo, luego de los encuentros que sostuvieron primero con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano junto con el ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, y después con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se acordó mantener la calma dentro del barrio de Tepito antes de tomar más avenidas o secuestrar camiones, de acuerdo con familiares y fuentes vecinales de la colonia Morelos.
FRENTES POLÍTICOS
China en México. Xi Jinping, presidente de China, comenzó su gira por Latinoamérica. Su visita a México, afirmó Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, ayudará a profundizar el entendimiento mutuo y los lazos amistosos. El mandatario chino se encuentra en Trinidad y Tobago, primera escala de su gira por tres países de Latinoamérica y el Caribe, que incluirá además a Costa Rica y México, adonde llegará mañana. Posteriormente, Xi Jinping viajará a California para celebrar una cumbre con Barack Obama.


LA JORNADA

Despiden a los 740 paristas de la mina El Coronel
Los 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel, en el estado de Zacatecas, fueron despedidos la medianoche del sábado por representantes de la empresa, perteneciente a Minera Frisco, en represalia contra quienes rechazaron seguir afiliados al Frente Minero, encabezado por Carlos Pavón Campos.  A medida, dada a conocer durante una reunión en el complejo minero ubicado en el sureste del estado, polarizó a los centenares de mineros que el 28 de mayo iniciaron un paro en demanda de que Frisco les permita afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Ponen en marcha la operación 'Zona Rosa Segura'
A una semana de la desaparición de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer por la noche el operativo Zona Rosa Segura. De esta manera, se sumarán a los 390 elementos asignados a este sector 300 elementos más de distintos agrupamientos los fines de semana, para resguardar esta área de la ciudad.
CNTE: hay 'venta masiva' de copias de la prueba Enlace
En víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), integrantes del magisterio disidente denunciaron que en diversos puntos del país se han vendido de manera masiva copias de esa prueba con la intención de que los alumnos alcancen altos puntajes y de esa forma profesores y escuelas puedan acceder a diversos estímulos económicos.


LA RAZÓN

Ubican primeros rostros detrás del caso Heaven  
Las imágenes de seis hombres, miembros del grupo de narcomenudistas conocido como La Unión, los cuales fueron grabados por la cámara de seguridad de un bar en la Condesa el pasado 24 de mayo, son para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una de las principales pistas para ubicar a los jóvenes que desaparecieron del after Heaven. Fueron ellos quienes asesinaron en el bar Black, de la Condesa, a Horacio Vite Ángel, un narcomenudista conocido como El Chaparro. Ese asesinato fue lo que supuestamente detonó en el rompimiento de La Unión, y lo que habría derivado, dos días después, en la presunta desaparición de los habitantes del barrio de Tepito.
México y China: un futuro promisorio
El nuevo Presidente chino, Xi Jinping, ha puesto especialmente atención a México. Mientras en esta gira deja en segundo plano al proveedor Brasil —a quien recientemente se le negó el arribo de su flota para privilegiar así la de un jerarca del PCCH— o a Venezuela —a quien le dan trato de colonia africana embargando sus facturas petroleras—, a México el mandatario asiático trae un importante séquito de empresarios y se dice abierto a una propuesta de libre comercio. El presidente Xi Jinping reconoce la existencia de un inaceptable déficit comercial entre México y China. El dice que su país no tiene el plan de buscar el superávit en el comercio bilateral.
PAN pide quitar candidatura al hermano de Lady Senado
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió quitar la candidatura al Congreso local de Quintana Roo al hermano de senadora Luz María Beristáin Navarrete, conocida como Lady Senado. Para el secretario nacional de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, son reprobables los hechos que protagoniza el candidato perredista en videos que circulan en Internet, por lo que “independientemente de a qué partido pertenezca un candidato que ha incurrido en tales faltas, debe ser denunciado y amerita que se le pida la renuncia. No se puede mantener una candidatura de ese tipo”, subrayó. 
ROZONES
Donde ya es persona no grata #LadySenado, Luz María Beristáin es en… Cancún. Sí allá mismo donde ella presume ser “autoridad moral”. Resulta que la senadora por Quintana Roo iría a su estado este fin de semana para apoyar la candidata del PRD a la alcaldía de Benito Juárez, Graciela Saldaña, pero desde las oficinas nacionales del Sol Azteca le mandaron decir que… ni se le ocurriera acudir...


EL PAÍS

Los grandes países europeos se resisten al dictado de Bruselas
Saber lo que necesita Europa es relativamente sencillo. Hacen falta reformas en la periferia y estímulos para compensar en Bruselas, Berlín y allá donde sea posible; una unión bancaria completa, y un BCE que funcione como ventanilla de último recurso. Las instituciones europeas han dado pasos en esa dirección. Pero en lo tocante a la agenda reformista es como ponerle el cascabel al gato: la Comisión acaba de recomendarle a Francia que reforme sus pensiones, a Holanda que pinche su burbuja inmobiliaria, a Alemania que apuntale su demanda, a Bélgica que recorte gasto, a Eslovenia que repare los bancos y a España que siga haciendo casi todo eso a la vez, como uno de esos equilibristas que mantienen en pie una veintena de platos haciéndolos rodar sobre palos flexibles. Todo eso tiene sentido. Solo hay un problema: casi nadie está dispuesto a seguir esos consejos en tiempo y forma. 
Una ola de protestas masiva desafía al Gobierno turco
Turquía ha empezado su segunda semana de protestas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan con nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policía en la madrugada del domingo al lunes en varias localidades del país. Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un millar de manifestantes reunidos en una céntrica plaza de Ankara.  Tras la tensa noche, el primer ministro ha culpado esta mañana a "elementos extremistas" de haber organizado la protesta. Erdogan llamó a la calma antes de emprender un viaje de Estado -a Marruecos, Argelia y Tunez- que le mantendrá fuera del país durante cuatro días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario