miércoles, 19 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 19 de junio

@ADNPolitico
   
REFORMA
Exgobernadores y exfuncionarios pasan apuros
Dos exgobernadores y un excolaborador del Delegado de Coyoacán están en la mira de la justicia. En Puebla, un candidato priista insiste en negar un hecho documentado. En el caso de Andrés Granier, Estados Unidos le canceló la visa a petición del Gobierno mexicano, al igual que al extesorero de Finanzas José Manuel Sáiz y a familiares de ambos exfuncionarios. En Aguascalientes, la Procuraduría del Estado ventiló una nueva investigación contra el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.  
Arranca polémica por petróleo
La propuesta del presidente Enrique Peña de abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada abrió nuevamente la polémica sobre el tema. "Parece que Peña Nieto y sus amigos del gabinete aprovechan cada gira que hacen especialmente por Europa para ir a hablar lo que no se atreven a decir en México. De irles a decir a los inversionistas extranjeros: 'Aquí está Pemex y México con las puertas abiertas', para ver de qué manera se vende la riqueza petrolera, a ver de qué manera se privatiza Pemex", reprochó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano. El exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard se lanzó, vía Twitter, contra el Presidente y demandó la unión de todas las fuerzas progresistas para cerrarle el paso a la reforma constitucional. "Si Peña privatiza el Golfo de México (reserva petrolera ) va a ser peor que lo que sucedió con la banca: exportamos nuestro ahorro", tuiteó. 
Revelan anomalías en licitación de la SEP
Las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca que ganaron la licitación de la Secretaría de Educación Pública para adquirir 240 mil laptops, ofertaron equipos de la compañía china Haier International Limited (HK) sin contar con autorización ni negociación previa del fabricante. Fuentes cercanas al proceso de licitación confirmaron a REFORMA que la empresa se enteró que había "ganado" el concurso a través de los medios de comunicación, y que por tanto debería producir y entregar los equipos. 
TEMPLO MAYOR
Sin la abeja reina, el Panal se convirtió en un avispero. Cuentan que las cosas dentro del Partido Nueva Alianza pintan pa' bronca y suenan pa' pleito debido a las discrepancias sobre el rumbo que debe tomar esa agrupación política. Y es que luego del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el Panal cayó en una especie de estado catatónico en el que no se sabía si iba, venía o andaba en reversa. La médula espinal de ese partido es el sindicato magisterial que encabezaba La Maestra. Sin embargo, una vez caída en desgracia, su sucesor, Juan Díaz de la Torre parecía más interesado en congraciarse con el Gobierno Federal que en meterse en cuestiones partidistas. Sin embargo, todo indica que ahora sí el nuevo líder del SNTE ya rompió en definitiva con su mentora, pues según cuentan en el Panal, el otro día se agarró del chongo con Mónica Arriola Gordillo, la secretaria general del partido, y, obvio, hija de ya-saben-quién. Ante el divorcio de sus padres, todo indica que la criatura partidista optará por quedarse con Díaz de la Torre y darle la espalda a su fundadora. ¡Zaz!

EL UNIVERSAL

Cordero dio millones a senadores
Los 38 senadores del PAN recibieron el pasado 10 de junio un depósito por 430 mil pesos, que no fueron autorizados por el actual coordinador parlamentario de esa bancada, Jorge Luis Preciado, sino por su antecesor Ernesto Cordero. La asignación de 16 millones 340 mil pesos provocó nuevos desencuentros entre los legisladores panistas que están ubicados en el ala maderista y los calderonistas.
Partidos coinciden en abrir Pemex a IP: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Gobierno Federal y los partidos que participan en el Pacto por México han coincidido en explorar mecanismos para ampliar la capacidad de Pemex a través de la participación de la iniciativa privada. Subrayó que además están de acuerdo en que el Estado mexicano debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y su rectoría en la paraestatal y que se evalúa, antes de enviar la iniciativa, si la reforma a Pemex es constitucional o en la legislación secundaria.
Gobierno de Granier evadió pago ISR
La Secretaría de Educación de Tabasco detectó que en los últimos cuatro años de la administración de Andrés Granier, la dependencia dejó de pagar 2 mil 044 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria, que sí se descontó a los trabajadores, pero que nunca llegaron a las arcas federales. De acuerdo con un reporte de la dependencia, como parte de la investigación sobre el desfalco en el gobierno de Granier, cuya copia tiene este diario, se encontró que con la exsecretaria de Educación de Granier, Beatriz Luque Greene, acumuló una deuda con el SAT "por los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012, por concepto de ISR, mismos que fueron retenidos contante a los trabajadores de la dependencia".

BAJO RESERVA 
Entre las trincheras de maderistas y calderonistas. Quienes protagonizan una guerra civil azul en el Senado que saca historias de manejos turbios de los dineros públicos, la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota asomó la cabeza en una gira por Sinaloa, para acompañar a candidatos del PAN a puestos de elección popular. La presencia de doña Josefina revivió la inquietud: ¿Va a buscar la presidencia del partido, en el proceso que culmina en diciembre de 2013? Ella solamente abrió aun más las expectativas, con un “después hablaré del tema”. Por lo pronto, pidió a la tripa, a sus correligionarios, concentrarse en las elecciones del 7 de julio. Sin embargo, los generales están en guerra.


MILENIO

Está en el Pacto mayor apertura en Pemex: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este martes que el tema de una mayor apertura en Petróleos Mexicanos está inscrito en el Pacto por México y que en el aspecto de la reforma energética, los partidos políticos y el Gobierno Federal coinciden en los temas fundamentales. En conferencia de prensa tras reunirse con líderes del mundo en la cumbre G-8, el mandatario señaló: “Todos los partidos políticos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales: primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa (Pemex), que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado”.
Senadores se reparten 16 mdp… por error
La bancada panista en el Senado enfrentó este martes otro problema, al culparse entre sí de la repartición de 430 mil pesos para cada uno de los 38 legisladores, es decir, una bolsa total de 16 millones de pesos, lo que al final atribuyeron a “un error administrativo”. Desde temprano, Jorge Luis Lavalle, exvicecoordinador de Administración, reconoció que la semana pasada aparecieron en su cuenta 430 mil pesos, sin que se le informara cuál era el objetivo de esos recursos. En conferencia de prensa, rechazó que antes de ser removido del cargo hubiera autorizado la entrega de ese dinero, por lo que responsabilizó al coordinador Jorge Luis Preciado.
Se integran campesinos al bloqueo de Bucareli
Apoyados por legisladores del PRD, campesinos de Puebla se sumaron al plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en la calle de Bucareli en respuesta a la negativa de la Secretaría de Gobernación de recibirlos. Aproximadamente dos mil personas se instalaron en las inmediaciones de Gobernación, a partir de la valla metálica hasta Lucerna, una calle antes de llegar a avenida Chapultepec. El plantón está apoyado por los diputados Roxana Luna, Joaquina Navarrete y Carlos Reyes Gámiz, y por la asambleísta Ana Julia Hernández.
TRASCENDIÓ
Que desde Gran Bretaña y antes de irse, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apretó las tuercas a todo el gabinete para que no se cometan errores que afecten al Pacto por México en las próximas elecciones del 7 de julio. La instrucción fue precisa: no se liberarán recursos federales para infraestructura ni para programas sociales hasta pasado el proceso en 14 estados del país. La consigna, dijo Videgaray, es ser institucionales, no partidistas. Y no se dará ningún pretexto para que se achaque al Gobierno Federal desvío de recursos para las campañas. La pelota queda en la cancha de los gobernadores tricolores.

EXCÉLSIOR

Abrirán Pemex sin privatizar
El presidente Enrique Peña Nieto anunció desde Reino Unido que presentará una iniciativa de reforma energética para modernizar a Pemex a través de la participación de capital privado, y reiteró que la paraestatal no será privatizada. En entrevista con el diario Financial Times, dijo que la propuesta será presentada en “dos o tres meses”. En posterior conferencia, explicó que los partidos y el gobierno coinciden en temas como que el Estado mantenga la propiedad sobre los hidrocarburos, la rectoría en la paraestatal y que se debe modernizar Pemex con apoyo del sector privado.
PAN: destituyen a vicecoordinador
Con el respaldo del grupo parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo autorizó el año pasado distribuir 16.3 millones de pesos a los 38 senadores de la bancada, en partidas de 430 mil pesos a cada uno, como “depósito anticipado” para la realización de sus actividades parlamentarias. Anoche, acompañado de 11 legisladores, Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, informó que este dinero es reembolsable mediante su debida comprobación y que investiga quién autorizó la entrega de esas cantidades la semana pasada, dado que él no lo hizo.
Toman clases en vía pública
En esta ciudad alumnos de la escuela Lázaro Cárdenas tomaron clases sobre la avenida Insurgentes, cerrando la entrada norte de la capital del estado, para protestar por el mal estado en que se encuentra su escuela, después del temblor del 17 de junio pasado que dañó parte de la estructura. La escuela se ubica en la colonia electricistas, muy cerca del lugar donde invadieron la calle para tomar clases; por la mañana tomaron las butacas y las llevaron hasta la avenida Insurgentes, donde improvisaron sus “aulas”.
FRENTES POLÍTICOS
Un miedo trascendental. El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes, a través de una entrevista al diario británico Financial Times, que la reforma que se prepara para Pemex será trascendental. Y agregó que la propuesta más detallada se presentará en dos o tres meses. Impulsando una reforma energética, dijo, se generarían miles de millones de dólares en inversiones extranjeras. Lo dicho bastó para que, una vez más, las voces de izquierda se levantaran en contra. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que apoya la modernización de Pemex, pero no su privatización. Y Marcelo Ebrard, quien ni a cuento, cuestionó la propuesta y pidió a su partido evitar en el Congreso la aprobación de la iniciativa. ¿Qué temen? ¿Quién habló de privatizar?

LA JORNADA

Servidores públicos, sin obligación de revelar patrimonios
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el principio de ‘‘máxima publicidad’’ no opera para los diputados federales y éstos tienen el derecho a oponerse a que sus declaraciones patrimoniales sean públicas. En ese contexto, la ministra Margarita Luna Ramos resumió la postura triunfante, al señalar que todas las sentencias y acuerdos son ‘‘difundibles en el ejercicio de nuestra función (y) se tacharán los datos de las personas involucradas’’ en las resoluciones, ‘‘pero nuestras declaraciones patrimoniales son datos personales de nosotros como titulares del órgano, no como órganos’’.
Crece la rebelión de Brasil contra alzas y corrupción
Decenas de miles de personas se volcaron a las calles de esta ciudad en la sexta jornada consecutiva de protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público, la corrupción y el despilfarro. Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Fortaleza y Recife, entre otras ciudades, fueron escenario de manifestaciones un día después de las históricas movilizaciones en las que participaron unas 250 mil personas en al menos 12 ciudades de Brasil.
En el pleito panista sale a flote desvío de $16 millones
En medio de la confrontación entre los dos grupos que se disputan el poder y los dineros de la bancada panista en el Senado, este martes salieron a relucir maniobras para impedir que los corderistas reformen los estatutos y aparecieron más irregularidades en el manejo de los millonarios recursos del grupo parlamentario del blanquiazul. En ese contexto, se hizo público que en pleno proceso electoral en 14 entidades se transfirieron 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores, presuntamente para sufragar actividades en apoyo a los candidatos de Acción Nacional.


LA RAZÓN

Recibe cañonazo de $430 mil cada senador panista
La semana pasada cada uno de los 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) recibió 430 mil pesos por parte de la coordinación de la bancada, supuestamente para actividades legislativas. Pero ni Jorge Luis Preciado, coordinador, ni Jorge Luis Lavalle, quien era encargado de la administración de la fracción cuando Ernesto Cordero los coordinaba, reconocen haber autorizado el depósito a las cuentas de los legisladores que, en total, suma 16.3 millones de pesos. 
EPN: Sí a iniciativa privada en Pemex, sin perder rectoría ni propiedad de hidrocarburos
El presidente Enrique Peña Nieto detalló que en su participación en la Cumbre del G-8 habló sobre la reforma energética que se presentará en el marco del Pacto por México en las próximas semanas y la posibilidad de que se permitan las inversiones privadas en Pemex, sin que el Estado pierda la rectoría de la paraestatal. 
Góngora apela para que la mamá de dos de sus hijos vuelva a la cárcel 
Apenas el pasado 14 de junio, el exministro Genaro Góngora Pimentel se comprometió de palabra con los abogados de Ana María Orozco, madre de dos de sus hijos, a dar por concluida la controversia judicial que interpuso contra ella y que la mantuvo en prisión durante un año. Incluso ofreció incrementar el monto de la pensión de sus dos hijos que padecen autismo. Pero en los hechos, busca reencarcelarla. 
ROZONES 
La nota en Londres es que la iniciativa de Reforma Energética no incluirá la tan sonada privatización de Pemex, pues el presidente Enrique Peña reiteró durante su visita a la capital del Reino Unido que sólo “evalúa y valora” la posibilidad de incorporar el tema de la inversión privada, pero sin que el Estado pierda la rectoría de Pemex. Y que, por cierto, el presidente lo dijo en español.

EL PAÍS

El Supremo argentino anula la clave de la reforma judicial
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, impulsó seis leyes bajo el lema de "democratizar la justicia", pero este martes la Corte Suprema declaró inconstitucional la principal de esas normas. El máximo tribunal de este país sudamericano, cuya mayoría de miembros había nombrada durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), determinó por seis votos contra uno que la reforma del Consejo de la Magistratura (órgano de selección y destitución de jueces) iba contra la Carta Magna. El Ejecutivo evalúa recurrir la sentencia ante tribunales internacionales. 
Economía insta al Banco de España a poner coto a las 'cláusulas suelo'
El Gobierno quiere asegurarse que la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo opacas se aplique con celeridad en todo el sector. Y para ello, el Ministerio de Economía ha involucrado al Banco de España, al que pide que vigile si los contratos hipotecarios suscritos por la banca cumple con los exigentes requisitos que impone el último auto del Supremo. El supervisor no quiso manifestarse este martes sobre las actuaciones que podría realizar. Sin embargo, fuentes financieras dieron por seguro que Luis Linde, gobernador del Banco de España, se reunirá con las entidades que ahora comercializan hipotecas con cláusulas suelo para que se aseguren de que cumplen, sin lugar a dudas, todas las condiciones impuestas por el Supremo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario