lunes, 24 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 24 de junio









  @ADNPolitico
  
REFORMA
Hallan mansiones a hijo de Reynoso
En un lapso de sólo tres meses, Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, invirtió 4 millones 554 mil 700 dólares en la compra de propiedades. Se trata de cuatro casas, un terreno de 26 hectáreas y un predio de uso industrial en San Antonio, Texas. Hace dos semanas, REFORMA publicó que la PGR investiga al hijo del exmandatario estatal, pues, en los últimos tres años del sexenio de su padre, que fue de 2004 a 2010, recibió en una cuenta bancaria depósitos por 58 millones de pesos. 
Desfallece Poza Rica
El recorte presupuestal a los proyectos de la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene sumida a la Ciudad de Poza Rica, Veracruz, en una crisis económica desde que inició el año. En 2013, PEP realizó reasignaciones presupuestales a sus proyectos más rentables, lo que dejó con menos recursos a esta región del País. 
Gasta Cordero erario en joyas, ron, chicles…
Como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero utilizó recursos públicos para comprar joyas, botellas de ron, artículos de lujo de la marca Louis Vuitton y hasta chicles. De acuerdo con documentos de los que REFORMA tiene copia, la coordinación parlamentaria de Cordero echó mano del dinero de la fracción panista para pagar artículos que van desde orquídeas de mil 800 pesos hasta botellas de champú para evitar la caída del cabello. 
TEMPLO MAYOR
¿Anda buscando chamba? No se preocupe: ya viene la feria del empleo de San Lázaro. La agenda que pretenden desahogar los legisladores en su primer periodo extraordinario de sesiones se antoja ambiciosa, pero corre el riesgo de convertirse en un banquete de cuotas para los partidos políticos. Cosa de ver que, nomás de entrada, está el nombramiento de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se suponía debía ser un proceso transparente, pero hasta ahora no se ve claro pues ni siquiera se quiere revelar cuáles son las universidades que fungirán como sinodales de los candidatos. Luego está el reordenamiento que quedó pendiente en el Instituto Federal de Acceso a la Información, mejor conocido como el IFAI de los escándalos. Es posible que los legisladores decidan si removerán a todos los comisionados, con lo que habría nuevas barajas para el intercambio de posiciones. Y es que, a todo eso, se suma la vacante de Sergio García Ramírez en el IFE que, por más extraño que parezca, los diputados no han resuelto, provocando que hasta el Trife les llame la atención por su pachorra. Ojalá que a la hora de nombrar a los nuevos funcionarios "ciudadanos", no se establezca como requisito el de jurar lealtad a la cuota partidista.



EL UNIVERSAL

Crisis en vivienda remodela mercado
La crisis financiera por la que atraviesan las principales desarrolladoras de vivienda del país provocó que éstas se reestructuren y achiquen sus metas para sobrevivir, dando espacio a otras empresas. Vivienderas como GEO, Urbi, Homex, Sare, Ara están compactando su operación, mientras que pequeñas y medianas constructoras empiezan a tomar mercado que las primeras dejan libre.
Deja ganancias millonarias tráfico ilegal de ganado de CA
Son cientos, miles de reses procedentes principalmente de Honduras que entran a territorio mexicano sin controles sanitarios ni de Hacienda, y que dejan en promedio ganancias mensuales por 34 millones de pesos, y en un año, cerca de 400 millones, tan solo en el municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, donde esta actividad es incesante.
'Ángeles' abogan por migrantes
Enrique Morones, activista y defensor de los derechos de los migrantes, advirtió que Estados Unidos necesita de una reforma migratoria porque todos los días mueren personas tratando de entrar sin documentos en regla desde la frontera con México. Creador de la organización Ángeles de la Frontera, Morones aceptó que la reforma migratoria nunca ha estado tan cerca de quienes viven en la Unión Americana y no tienen sus papeles, pero al mismo tiempo el cambio sigue lejos.
BAJO RESERVA
El PRD y en general el espectro de izquiera en el país van rumbo a un debate extremo inducido por la inminencia de una reforma en materia energética, que no estará exenta de contradicciones. El exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, abrió fuego sobre el presidente Enrique Peña Nieto y sobre el dirigente perredista Jesús Zambrano. Una búsqueda sobre la experiencia de Ebrard en el tema llevará a una declaración suya de hace justo dos años, en junio de 2011, cuando durante una reunión con el brasileño Luigs Ignácio Lula da Silva, don Marcelo se pronunció en favor de alianzas entre Pemex y Petrobras "para explorar aguas profundas", justo a lo que ahora se opone en forma airada.




MILENIO

Se entorpece con filtraciones el caso Heaven
Las filtraciones que se han llevado a cabo en torno a las investigaciones del caso Heaven, en el que 12 personas fueron sustraídas de ese bar de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo, han obstaculizado las indagatorias para su esclarecimiento. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confiaron a MILENIO que las “constantes” filtraciones a los medios de comunicación desde el inicio de las pesquisas han dificultado la tarea de ubicar a testigos y localizar a los responsables de ese hecho.
La APPO 2 irá contra Peña, Pacto y reformas
La rebelión está de vuelta. Pero esta vez su pretensión es trascender en Oaxaca para “convertirse en el embrión de una insurrección generalizada en todo el territorio mexicano” y posicionarse en el concierto internacional a través de giras de difusión. En junio de 2006 este movimiento mostró su primer rostro bajo el nombre de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ahora, a siete años de distancia, la APPO ha rebautizada como Frente Único de Lucha Social (Fulus). Las demandas del Fulus son diversas, pero todas se amalgaman hacia una sola dirección: “hacerle frente al gobierno de Enrique Peña Nieto, a sus reformas estructurales como la educativa, la energética y la laboral y a sus compinches del mal llamado Pacto por México que terminó por pulverizar a la oposición”.
Retirará Preciado denuncia ante el MP
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció el retiro de la denuncia penal por la toma de la Tesorería de la bancada por parte del grupo encabezado por su correligionario Ernesto Cordero. En entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión, el legislador colimense ofreció dar hoy mismo por cerrado ese episodio y dejar de lado los diferendos, para concentrarse en el apoyo a las campañas de Acción Nacional en los 14 estados que el próximo 7 de julio celebrarán elecciones locales. 
TRASCENDIÓ
Que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, estuvo de gira la semana pasada. Visitó Chihuahua, Durango, Jalisco y Colima. Conversó con cada uno de los gobernadores con el fin de coordinar las tareas que llevan a cabo el Ejército y la Fuerza Aérea. Y aunque poco se sabe, el divisionario Cienfuegos estuvo también en Michoacán, incluida la conflictiva región de Apatzingán, en donde convivió con la tropa, a la que le insistió sobre la importancia de trabajar en estrecha coordinación con la Marina y la Policía Federal. Y, al parecer, el general secretario seguirá recorriendo el país.


EXCÉLSIOR

Dejan ir a pederastas
De enero de 2012 a marzo pasado, la Policía Federal ha identificado a 548 presuntos pederastas. Sin embargo, no ha habido ninguna acción contra ellos o intervención de sitios de internet. A través de una solicitud de información realizada a la División Cibernética de la Policía Federal, la autoridad respondió que tiene el conocimiento de “conductas que probablemente puedan constituir un delito en contra del libre desarrollo de la personalidad, respecto de personas menores de 18 años”.
Cordero se autoayuda en pleito panista
En su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero otorgó la calidad de validez oficial a la reforma del Estatuto del grupo parlamentario del PAN, propuesta por él, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN envió un oficio al Senado para advertir que desconoce la reforma. 
Aprueban la gestión de Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera llega a sus primeros seis meses de gobierno en el Distrito Federal con un relevante nivel de aprobación a su gestión general. No obstante, la población se muestra crítica con lo realizado en varios ámbitos, como la seguridad pública, el combate al narcomenudeo, la lucha contra la corrupción y el control de las marchas, tal y como se observa en la última encuesta telefónica BGC-Excélsior levantada en el Distrito Federal.
FRENTES POLÍTICOS
Las cosas como son. Dos priistas se pronunciaron a favor de las reformas que vienen, sobre todo la energética y la financiera. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que ellos están listos. Subrayó que las reformas económicas son imperativas e inaplazables para dejar atrás la mediocridad de las tasas de crecimiento de los últimos años. César Camacho Quiroz, presidente nacional de tricolor, llamó al Partido Acción Nacional a que no chantajeé más con el Pacto por México tratando de condicionar las reformas energética y financiera que, confía, saldrán en el periodo extraordinario de sesiones. Más el PAN que el PRD, pero ambos ven al Pacto como botín político. Y no es por ahí.


LA JORNADA

El futuro político de Rousseff, en duda por la crisis
Luego de días de atónita inercia y absoluta perplejidad, llegó la hora de reaccionar. Ese el clima que se respira en el gobierno, en el PT y en los partidos de la alianza. Después del pronunciamiento de la presidenta Dilma Rousseff, la noche del pasado viernes, se estableció una especie de gabinete de crisis, y a partir de hoy comienza una ofensiva para responder a la oleada de protesta que se da por todo el país.
Edward Snowden, en Rusia; solicita asilo en Ecuador
El excontratista y exagente de las agencias de Seguridad Nacional y Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien a principios de este mes filtró la existencia de una amplia red de espionaje estadunidense en Internet, busca asilo en Ecuador, anunció hoy el gobierno de ese país sudamericano, después de que Hong Kong le permitió abandonar su territorio, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por extraditarlo debido a cargos de espionaje.
Desde hace 14 años PRI-PAN intentan abrir Pemex a IP
Durante los 14 años recientes, y en los sucesivos sexenios de PRI y PAN, los gobiernos de ambos partidos han pretendido reformar la Constitución y la legislación reglamentaria para permitir la privatización de la extracción, exploración y distribución de hidrocarburos, con el argumento de ‘‘modernizar’’ y ‘‘flexibilizar’’ Petróleos Mexicanos (Pemex), así como permitir al ciento por ciento la inversión extranjera en generación de electricidad.


LA RAZÓN

Diego pide un PAN 'respetable como fue en el pasado'
El ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos aseveró que “como panista, como ciudadano y como mexicano, me duele la situación de división interna por la que está pasando el PAN”. Más que hacer un llamado a sus correligionarios para que cesen los enfrentamientos, el Jefe Diego apuntó: “Deseo de todo corazón que pronto puedan superarse esas diferencias para que Acción Nacional sea como fue en el pasado, una institución respetable y que merezca el apoyo y la confianza de millones de mexicanos”.
Zambrano arropa a hermano de Lady Senado 
Para el PRD, sigue firme la candidatura a una diputación local por Quintana Roo de Juan Carlos Beristáin Navarrete, al que se sorprendió en un video solicitando dinero a empleados del Ayuntamiento de Playa del Carmen Solidaridad para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Identificados, los 2 autores de levantón en el Heaven 
Un hombre llamado Javier y otro identificado como Damián, quienes eran considerados los jefes de plaza de la banda de La Unión, en la Zona Rosa, fueron quienes encabezaron el rapto de 12 personas en el after Heaven la mañana del pasado de 26 mayo. 
ROZONES 
Feliz estaba en Cancún Jesús Zambrano y no entre las olas, sino en brazos del hermano de Lady Senado, que aspira a ser diputado el domingo y aparece en videos quitando el salario a empleados de una alcaldía perredista para comprar galletas y dar de comer en mítines de AMLO, durante la pasada campaña presidencial. El hermano de la Lady, Juan Carlos Beristáin, también casi llora de felicidad junto al líder nacional del PRD. ¡Faltaba más!


EL PAÍS

Snowden pide asilo político a Ecuador tras escapar de Moscú
Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y Reino Unido, llegó a Moscú este domingo a las 17.14, hora local. Horas más tarde, mientras la prensa aún abarrotaba, trascendió la noticia de que Snowden había solicitado asilo político a Ecuador, según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter.
Gürtel facturó cientos de viajes a Moncloa en la etapa de Aznar
La empresa Pasadena Viajes, empresa de Francisco Correa cabecilla de la red Gürtel, quien  inició en 1993 sus negocios con el Partido Popular hasta hacerse en exclusiva con la organización de todos los actos de esta formación política a nivel nacional hasta 2004, facturó a Presidencia del Gobierno cientos de viajes durante el mandato de José María Aznar (1996-2004). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario