jueves, 13 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 13 de junio

@ADNPolitico
   
REFORMARetienen a Granier
Desde las 10:00 horas de ayer y hasta esta mañana, Andrés Granier Melo declaraba ante la PGR por el presunto desvío de mil 900 millones de pesos durante su Gobierno en Tabasco. Por la noche trascendió que el exgobernador sería arraigado. Sin embargo, la PGR aclaró que continuaba rindiendo su declaración en calidad de testigo. 
Desprecian a Preciado 22 senadores del PAN
La crisis al interior del PAN, y en particular en su grupo parlamentario en el Senado, no termina. En un nuevo capítulo del enfrentamiento que vive la fracción blanquiazul en la Cámara Alta, 22 de sus 38 integrantes pretenden quitarle al nuevo coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, el control financiero, político y operativo de la bancada. 
Hallan ejecutado a candidato priista
Luego de haber sido privado de la libertad el lunes, el candidato del PRI  a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue localizado ayer asesinado a balazos.
TEMPLO MAYOR
La mala noticia  para el DF es que hoy también amanecerá lloviendo. La buena es que por fin será puesto en marcha el tan esperado Túnel Emisor Oriente que, según se ha prometido, pondrá fin a las tradicionales inundaciones en la capital durante la época de lluvias. Se trata de los primeros 10 kilómetros de 62 de la megaobra, cuya magnitud ameritó que el propio Enrique Peña Nieto sea quien corte el listón. Junto con el Presidente estarán como invitados especiales -y principales beneficiarios- Miguel Mancera y Eruviel Ávila. Lugar especial seguramente tendrá David Korenfeld, el titular de la Conagua, quien logró poner a trabajar a marchas forzadas a los contratistas a fin de tener listo este tramo justo a tiempo para el verano


EL UNIVERSAL

Interrogan a Granier más de 13 horas
La situación jurídica del exgobernador de Tabasco Andrés Granier se definirá hasta que termine de rendir su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República. Luego de más de 12 horas de interrogatorio, la dependencia no se pronunció respecto a si solicitará o no un arraigo, e informó que dio al exmandatario acceso íntegro al expediente, después de que se presentó a comparecer ante el Ministerio Público federal de forma voluntaria.
44 millones, en clase media: INEGI
En la última década la clase media en México creció a pesar de la crisis para llegar a 44 millones de personas, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De 2000 a 2010 este segmento social pasó de 35.2% a 39.16% de la población; y de 38.4% a 42.4% de los hogares. En la medición se consideran 17 rubros del gasto que no son de subsistencia como: el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa; gastos en cuidados personales; en educación cultura y recreación, en regalos; pago de tenencia y a tarjetas de crédito, entre otros factores.
Pactan periodos extra con agenda
El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República pactaron realizar dos periodos extraordinarios en las segundas quincenas de julio y agosto para aprobar distintas reformas pendientes.
BAJO RESERVA
El expediente del marine Armando Torres III llegó al Capitolio y amenaza con escalar a nivel del Departamento de Estado y la cancillería mexicana. Un grupo de legisladores solicitó la intervención de la diplomacia en Washington para meter presión a las autoridades mexicanas por la desaparición de Torres II y dos de sus familiares en Tamaulipas, ocurrida a mediados de mayo. Algunas agencias estadounidenses, como el FBI, se ha movilizado para encontrar rastros del marine, pero la clase política en la capital de EU está encontrando motivo para apretar a México. Por lo pronto, legisladores, enviaron una carta a Eduardo Medina Mora, embajador mexicano, para solicitar que el gobierno federal asegure la liberación, Los legisladores no pretenden quitar el dedo del renglón y esperan obtener una respuesta positiva para encontrarlo vivo, nos dicen.


MILENIO

Segob ve crisis pasajera en DF… y ofrece apoyo
El gobierno federal respaldará al DF ante la “crisis” de seguridad surgida por la desaparición de 12 jóvenes en la Zona Rosa y los homicidios de Tepito, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. El funcionario federal dijo que ya tuvo contacto con las autoridades capitalinas para ver de qué manera puede ayudar a superar esa situación.
Pactan dos periodos extra PRI, PAN y PRD
Los líderes parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD acordaron convocar a dos periodos extraordinarios de sesiones durante la segunda quincena de julio y la segunda quincena de agosto, respectivamente. En la agenda del primero de dichos periodos se incluirán las reformas sobre autonomía del IFAI, la regulación de la deuda de estados y municipios, la reforma constitucional para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir un Código de Procedimientos Penales único para todo el país y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como el nombramiento del consejero faltante en el IFE.
Maratón de preguntas a Granier en la SEIDO
La Procuraduría General de la República interrogó por más de 12 horas, en calidad de testigo, al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, en torno a un desfalco de mil 900 millones de pesos durante su gestión. Hasta el cierre de la edición, Granier continuaba declarando en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y su situación jurídica no se había definido.
TRANSCENDIÓ
Que a diferencia del caso de José Manuel Saiz, ex secretario de Finanzas de Tabasco, a quien investigó desde diciembre por el manejo de las asignaciones de recursos federales al estado y encontró elementos para solicitar su detención, la PGR no tenía hasta ayer mismo ningún indicio sobre probables actos delictivos de Andrés Granier. Al parecer, la trama se le complicó cuando el ex gobernador tabasqueño compareció de forma voluntaria ante la SEIDO y lo que dijo se cruzó con la averiguación contra su ex colaborador.


EXCÉLSIOR

Dejan de pagar crédito personal 
La cartera vencida de créditos personales —aquellos que se solicitan ante los ejecutivos de los bancos— ya alcanzó niveles preocupantes para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al ubicarse al cierre de abril en 7.42%. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aumentó 35% el préstamo directo que hace la banca al usuario, con respecto de abril de 2012, por un valor de 118 mil millones de pesos. 
Los senadores panistas alistan un nuevo round 
Los 22 senadores calderonistas acordaron ayer concretar 15 cambios a los Estatutos del grupo parlamentario, para que su mayoría numérica les permita el control real de la bancada y anulen la influencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la de su coordinador, Jorge Luis Preciado. Aunque los cambios todavía no son un hecho, porque no ha habido una reunión plenaria de los 38 senadores panistas, los 22 calderonistas encabezados por Ernesto Cordero entregaron una copia de su propuesta de nuevo Estatuto a la Junta de Coordinación Política del Senado.
Hallan muerto a candidato del PRI
Luego de haber sido secuestrado el pasado lunes, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue localizado muerto en una zona agreste del mismo municipio, informó la Fiscalía del Estado. La tarde de ayer la familia había confirmado el secuestro del candidato, luego que sus captores se habían comunicado exigiendo una fuerte cantidad de dinero para liberarlo. A pesar de que las negociaciones apenas iniciarían, el cuerpo del candidato del PRI fue encontrado ayer atado de las manos a la espalda y con al menos 13 impactos de arma de fuego de grueso calibre.
FRENTES POLÍTICOS 
El arduo proceso de limpieza. Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, arribó a las 10:05 horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada  para limpiar su nombre y conocer si existe una averiguación previa en su contra y comparecer de manera voluntaria... Pero ya no salió. En horas. Acompañado por su equipo de abogados, el ex mandatario ingresó para verificar si esa dependencia federal lo está investigando por un presunto desvío de dos mil millones de pesos durante su gestión. Tanto se tardóAndrés Granier en la SEIDO que más que comparecencia parecía estar haciendo ahí el inventario de sus camisas y zapatos.


LA JORNADA

Por cada persona de 'clase alta' hay 49 de 'baja': INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la cúspide de la pirámide social mexicana está integrada por un millón 340 mil personas de clase alta, 1.7% del total de los habitantes del país; en tanto que su base está constituida por 66.4 millones de individuos de clase baja, que representan 59.1% de la población nacional.
Peña, por elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar
El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una iniciativa a la Comisión Permanente del Senado para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar. De aprobarse esa reforma a la Carta Magna, México estará en posibilidad de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asumiría la responsabilidad global que le corresponde en la prevención y erradicación del trabajo infantil, recalcó el Ejecutivo federal.
Granier: las acusaciones en mi contra, con fondo político
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, acceso a la averiguación previa en su contra iniciada a petición del gobierno estatal ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (Seido). El ex gobernador se presentó voluntariamente a las 10 horas ante la PGR, acompañado por su abogado, Eduardo Luengo Creel. Reiteró que ha sido amenazado por grupos del crimen organizado que operan en Tabasco.


LA RAZÓN

Los vándalos se dicen 'presos políticos' 
El ataque que mantiene en el hospital a Pedro Bello, director de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal (GDF), fue encabezado por Carlos Esteban Jiménez Martínez, dirigente de las Juventudes del Partido del Trabajo y promotor de Andrés Manuel López Obrador. En al menos tres videos de la agresión, se le ve azuzando a varios vándalos para agredir al funcionario a quien señala como “policía política del GDF” además de insultarlo, jalonearlo y amenazarlo. Jiménez Martínez fue uno de los 22 detenidos, pero ayer se le fijó una fianza de 74 mil 115 pesos para quedar en libertad.
Elogia GB planes de transparencia, anticorrupción y bienestar de EPN 
Por una invitación especial del primer ministro británico, David Cameron, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la cumbre del Grupo de los ocho (G8), que se realizará el 17 y 18 de junio próximos en Irlanda del Norte. La embajadora de Gran Bretaña en México, Judith Macgregor, aseguró que la invitación es por el “énfasis” que se ha demostrado para el combate a la corrupción, el establecimiento de estándares internacionales y la búsqueda de la transparencia. 
Granier declara más de 12 horas en la PGR y acusa campaña del PRD
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, llegó ayer a las 10 de la mañana a la Procuraduría General de la República (PGR), en calidad de testigo para comparecer por la investigación sobre el desvío de al menos mil 900 millones de pesos durante su administración. Hasta el cierre de esta edición y luego de más de 12 horas, el funcionario seguía en las instalaciones de la dependencia. A su ingreso, Granier entregó una declaración en la que manifiesta que no ha cometido delitos, y acusó al PRD de haber desplegado una campaña de desprestigio en su contra. 
ROZONES 
Desde el momento en que Andrés Granier pisó suelo mexicano, ocho agentes de la Policía Federal Ministerial lo vigilan día y noche por si el Ministerio Publico gira una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Tabasco. Están divididos en dos grupos que se rolan en turnos para seguir a Granier y ayer estuvieron con él en las instalaciones de la SEIDO.


EL PAÍS

Europa exige explicaciones a EE UU por el espionaje masivo
Amenaza velada de Bruselas a Washington por el caso de espionaje masivo de datos. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha querido dejar las cosas claras al fiscal general estadounidense, Eric Holder. Reding ha enviado una carta inusualmente dura a Holder para pedir explicaciones sobre el espionaje orquestado desde el Gobierno de Barack Obama y advertirle de que el asunto puede afectar gravemente a las relaciones entre la Unión y Estados Unidos, en plenas negociaciones por el tratado de libre comercio entre las dos potencias.
La fiscalía acusa a Leo Messi de defraudar cuatro millones
Leo Messi defraudó presuntamente 4,1 millones de euros a Hacienda por no declarar los ingresos que obtuvo por sus derechos de imagen entre los años 2007 y 2009. Esa es la tesis de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, que ha presentado una querella contra el delantero argentino del Barça. Según el ministerio público, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, cometieron tres delitos contra la hacienda pública mediante un “entramado” de empresas en paraísos fiscales que permitió al futbolista eludir el pago de parte del IRPF. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario