sábado, 15 de junio de 2013

Las cuentas de Facebook y Microsoft que vigiló EE.UU.

Las cuentas de Facebook y Microsoft que vigiló EE.UU.


Facebook
Facebook informó que recibió entre 9.000 y 10.000 solicitudes sobre datos de usuarios.
Cerca de 17.000 datos de usuarios de Facebook y Microsoft fueron "vigilados" por el gobierno estadounidense en la segunda mitad de 2012.
Así lo revelaron ambas compañías después de que Washington les permitiera a las empresas publicar por primera vez parte de los datos sobre su programa secreto de vigilancia en internet, conocido como PRISM.
Según se dio a conocer, el programa otorgaba a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "acceso directo" a los servidores de las principales compañías de internet, incluidas Facebook, Google, Yahoo, Apple y Microsoft.
Las empresas negaron las acusaciones. Subrayaron que no habían otorgado dicho acceso, pero que sí habían cumplido con las solicitudes legales.
El revuelo que causó la revelación, no sólo en Estados Unidos sino en el resto de mundo, provocó que las principales empresas de internet, en un esfuerzo por calmar la indignación de sus usuarios, presionaran públicamente al gobierno para que les permitiera publicar los detalles de las órdenes que recibieron.

Números "colectivos"

Finalmente Washington cedió este viernes, pero sólo permitió a las compañías publicar los números "colectivamente", es decir, agrupados con todas las solicitudes hechas tanto por gobiernos estatales y locales, como solicitudes vinculadas a casos criminales.
"Juntar las categorías es un paso hacia atrás para nuestros usuarios. Nuestro pedido al gobierno es claro: que podamos ser capaces de publicar números colectivos de solicitudes sobre seguridad nacional, pero separadamente"
Google
Se informó que algunas de esas solicitudes formaban parte de investigaciones sobre terrorismo, pero otras iincluían a autoridades locales y federales.
Los datos "colectivos" indican que Facebook recibió entre 9.000 y 10.000 solicitudes de entidades gubernamentales sobre datos de usuarios en la segunda mitad de 2012.
Según la red social los pedidos estaban vinculados a entre 18.000 y 19.000 cuentas y cubrían asuntos que incluían desde delitos locales hasta seguridad nacional.
Por su parte Microsoft indicó que recibió emtre 6.000 y 7.000 solicitudes de datos de entre 31.000 y 32.000 cuentas.
Con estos datos, sin embargo, es difícil deducir la información precisa sobre las solicitudes que presentó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre su programa secreto PRISM.
Las solicitudes del PRISM fueron presentadas bajo la llamada Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), cuyas órdenes prohiben que las compañías hablen públicamente sobre las solicitudes para revelar datos de usuarios.
Centro de datos de Facebook en Suecia
Las compañías intentan calmar a sus usuarios sobre el programa de vigilancia del gobierno.
Pero la información, que después se supo fue filtrada por un exempleado de la CIA, sugería que el programa de vigilancia es mucho más grande de lo que se dio a conocer.

"Pequeña fracción"

En un intento por calmar a sus usuarios, el abogado de Facebook Ted Ullyot escribió en el blog de la compañía que tras discusiones con las autoridades relevantes podía, por primera vez, informar sobre todas las solicitudes de datos vinculadas a la seguridad nacional de Estados Unidos.
"En vista de la continua confusión e información imprecisa vinculada a este asunto, abogamos para que se nos permitiera decir más", indicó Ullyot.
"A partir de hoy el gobierno sólo nos autorizará comunicar información sobre estos números colectivamente, y en grupo" agregó.
Indicó que las 10.000 solicitudes que recibió "abarcan toda la gama, desde asuntos como un sheriff local que estaba tratando de encontrar a un niño desaparecido hasta un jefe de policía federal rastreando a un figutivo y desde un departamento de policía que investigaba un asalto hasta un funcionario de seguridad nacional analizando una amenaza terrorista" explica el abogado de Facebook.
"Con más de 1.100 millones de usuarios activos de Facebook en el mundo, esto significa que una pequeñísima fracción de 1% de nuestras cuentas de usuarios fueron sujetas a algún tipo de solicitud de un gobierno estatal, local o federal en Estados Unidos".
Ullyot no indicó hasta qué punto cumplió la compañía con las solicitudes, pero señaló que Facebook había protegido "agresivamente" los datos de sus usarios.
Poco después Microsoft también publicó información sobre el volumen de órgenes que recibió de la NSA durante la segunda mitad de 2012 y también enfatizó que éstas sólo tuvieron un impacto en una "pequeñísima fracción" de la basa de usuarios globales de Microsoft.
Compañías de internet
Se informó que el gobierno tuvo "acceso directo" a los servidores de las firmas de internet.
El vicepresidente de la compñaía, John Frank, expresó que "esperamos que (el gobierno) lleve a cabo más medidas. La transparencia solamente no es suficiente para restaurar la confianza del público, pero es un gran lugar para comentar".
Pero Google, otro de los gigantes de internet que presionó para la "apertura" del gobierno, indicó que la publicación de estos datos, "no es suficiente" y está pidiendo al gobierno que revele información más detallada.
En una declaración el viernes, la compañía indicó que "siempre hemos creido que es importante diferenciar entre los distintos tipos de solicitudes del gobierno".
"Juntar las categorías es un paso hacia atrás para nuestros usuarios. Nuestro pedido al gobierno es claro: que podamos ser capaces de publicar números colectivos de solicitudes sobre seguridad nacional, pero separadamente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario