martes, 25 de junio de 2013

La Presidenta encabeza esta tarde el acto por el bicentenario de Paraná

La Presidenta encabeza esta tarde el acto por el bicentenario de Paraná

La Presidenta participa esta tarde del acto central por el bicentenario de la fundación de la capital de Entre Ríos, firma convenios y entrega certificados de programas nacionales.
El acto cuenta con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y la intendenta de la capital, Blanca Osuna, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

En 1810, en campaña libertadora al Paraguay, Manuel Belgrano pasó por la ciudad de Paraná, donde recibió el auxilio de los pobladores.

Las villas entrerrianas comandadas por caudillos locales como Francisco Ramírez y Eusebio Hereñú, lograron derrotar a los realistas que habían procedido a ocuparlas y a partir de entonces Entre Ríos asumió una posición fuertemente federal.

En 1811 se produce el Combate del Espinillo, en rechazo a las autoridades porteñas, y progresivamente el poblado crece.

La Revolución de Mayo encuentra a los ciudadanos de Paraná reclamando su derecho a que Paraná sea elevada al rango de Villa, con la correspondiente estructuración institucional del Estado, lo  que sucede cuando la Asamblea del año XIII la reconoce como tal, el 25 de junio de 1813, desligándola del gobierno de Santa Fe.

En 1822 Paraná es designada Capital provincial, iniciando un período constitucional con el Estatuto Constitucional de Entre Ríos durante el gobierno del general Mansilla.

El Censo de ese año indica que la ciudad contaba con aproximadamente 4.000 habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario