domingo, 16 de junio de 2013

La Policía turca dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes que se acercan a Taksim

La Policía turca dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes que se acercan a Taksim

  • Los agentes han empleado vehículos blindados para cerrar la calle
  • Erdogan advierte a la gente de que no vuelva a manifestarse en Taksim
  • Los dos principales sindicatos llaman a la huelga general desde el lunes
Ver vídeo  'La plaza Taksim amanece vacía y cercada tras un violento desalojo'


Ver vídeo  'Los manifestantes intentan volver a la plaza Taksim de Estambul tras el desalojo'
RTVE. es / AGENCIAS 16.06.2013 - 18:18hLos agentes antidisturbios turcos han disparado este domingo gases lacrimógenos en la céntrica calle Istiklal de Estambul, para impedir que un grupo de manifestantes se acercara a la plaza de Taksim, tomada desde este sábado por los agentes. Mientras, los dos principales sindicatos turcos llaman a la huelga general desde este lunes.
Los policías han utilizado vehículos blindados para cerrar la calle ante los manifestantes que siguen profiriendo cánticos de resistencia, y mientras los comerciantes de la vía piden a los policías que no disparen más gas, según asegura la agencia Efe.
Aunque un par de manifestantes han arrojado piedras a los agentes, la mayoría les ha recriminado su actitud y hay personas que visten chalecos del sindicato de funcionarios KESK que tratan de poner orden y evitar agresiones a los policías.
Aparte de gases, los agentes han disparado balas de goma de forma indiscriminada desde la torreta de uno de los blindados, lo que ha provocado carreras y escenas de pánico entre los manifestantes.
Efe ha podido comprobar cómo un agente disparó un bote de humo directamente a un grupo de personas que habían acudido a socorrer a un joven que había caído al suelo, alcanzado por los proyectiles.
Los canales de televisión turcos están emitiendo también imágenes de una multitud que marcha por Akaretler, en el distrito de Besiktas, hacia la plaza de Taksim.
Los agentes hicieron también una redada en la sede del Colegio de Ingenieros Mecánicos para impedir que siguiera siendo usada como improvisado centro de atención a los heridos en la represión de las protestas. La Policía también ha usado cañones de agua contra la gente concentrada en el cementerio del distrito de Kurtulus.
Las autoridades han cerrado el puerto de Besiktas, el más cercano a Taksim, para impedir la llegada de manifestantes desde los barrios de la parte asiática de la ciudad.
Estas protestas son la continuación de las que se han producido toda la madrugada en Estambul después de que los antidisturbios irrumpieran el sábado en el parque Gezi para desalojar a los miles de acampados en esta zona verde, símbolo de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace tres semanas.

Advertencia de Erdogan

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a la gente de que no se deje engañar y no atienda a las llamadas a manifestarse en la plaza Taksim de Estambul, eje de la ola de protestas antigubernamentales.
"Apelo al sentido común de la población", ha dicho el primer ministro, quien ha justificado el desalojo de la plaza y del parque Gezi en que sus ocupantes insistían en quedarse pese a sus promesas de que cumplirá la voluntad popular respecto al polémico proyecto de reurbanizar la zona.
En un multitudinario mitin en Estambul, el primer ministro se ha defendido de las acusaciones de brutalidad policial contra los manifestantes, vertidas tanto dentro como fuera del país.
"Antes de nosotros, la Policía podía usar la fuerza sin ningún limite. Nosotros vinimos y lo restringimos", ha dicho en relación a su partido, el islamista moderado AKP, en el poder desde hace once años.
Además, ha asegurado que durante su mandato se han acabado los malos tratos en prisiones y comisarias y se han levantado las limitaciones a la libertad de expresión y manifestación.
"No podéis manifestaros donde queráis", ha acusado, sin embargo Erdogan, quien ha insistido en asegurar que se han producido actos de vandalismo durante los 18 días de protestas y que los hoteles en la zona están vacíos. "¿Quién pagará por ello?", ha preguntado a sus simpatizantes, que coreaban gritos de "Turquía está orgullosa de ti".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario