viernes, 14 de junio de 2013

La OTAN pide a Siria que deje investigar el uso de armas químicas y Rusia niega que haya pruebas

La OTAN pide a Siria que deje investigar el uso de armas químicas y Rusia niega que haya pruebas

Ver vídeo  'EE.UU. condena el uso de armas químicas por parte del ejército sirio'
RTVE.es/ EFE 14.06.2013 - 13:10hLa Unión Europea (UE) ha pedido el despliegue de una misión de la ONU en Siria para investigar el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen y ha insistido en que la negociación es la única solución posible a la guerra.
La UE ha recibido con "gran preocupación" la confirmación por parte de Estados Unidos del uso de ese tipo de armas y considera que eso hace "aún más importante" que Naciones Unidas puedan verificar las acusaciones sobre el terreno, explicó el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, en conferencia de prensa.
También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido a Siria este viernes que permita que Naciones Unidas investigue con urgencia el uso de armas químicas contra los rebeldes.
"Celebro la clara decisión de Estados Unidos. Es urgente que el régimen de Siria permita investigar todas las informaciones sobre el uso de armas químicas", ha señalado el secretario general de la OTAN en su cuenta en la red social Twitter.
Rasmussen se ha expresado en ese sentido después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haya decidido proporcionar ayuda militar a los rebeldes que buscan derrocar al régimen sirio de Bachar al Asad, tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición.
"Es un asunto de gran preocupación. La comunidad internacional ya ha dejado claro que cualquier uso de armas químicas es totalmente inaceptable", ha subrayado el secretario general aliado en la conferencia de prensa conjunta que ha ofrecido con el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca, tras la visita del político a la sede aliada en Bruselas.
Rasmussen ha insistido en que la "mejor solución es la política", al tiempo que recalca la importancia de la conferencia que Estados Unidos y Rusia se comprometieron a promover para tratar de encontrar una solución pacífica al conflicto armado.

Reino Unido respala a EE.UU.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha señalado este viernes que está de acuerdo con la evaluación realizada por los Estados Unidos de que el régimen de Asad ha utilizado gas sarín.
"Reino Unido ha presentado pruebas de la utilización de armas químicas en Siria a la investigación de la ONU, y hemos estado trabajando con nuestros aliados para conseguir más y mejor información acerca de la situación sobre el terreno ", ha dicho Hague en un comunicado.

China apoya la investigación

El Gobierno chino también ha abogado por una investigación de la ONU en Siria para determinar si las fuerzas de la oposición o las del régimen de Bachar al Asad han usado estas supuestas armas químicas.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, propuso una investigación que sea "objetiva, justa y de acuerdo con las regulaciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
"Estamos totalmente en contra del uso de armas químicas, sea quien sea quien las use", ha indicado la portavoz, quien reitera que el diálogo y la negociación es "la única vía realista y correcta" para solucionar el conflicto.
"Últimamente la negociación política entorno al problema sirio está en una tendencia positiva", remarcó Hua, quien instó a todas las partes implicadas a mostrar una actitud "de esfuerzo, honesta y optimista" en futuras conferencias que traten el conflicto sirio.

Acusación sin pruebas para Rusia

Tras el anuncio de Washington, Rusia no descarta una intromisión directa de Estados Unidos en el conflicto sirio.
"No me sorprendería si dentro de un tiempo, después de que se levante el embargo de suministro de armas (a Siria), veamos acciones que apunten a una intromisión directa de EE.UU. en el conflicto", dijo el jefe del Comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados rusa, Alexéi Pushkov, a la agencia Interfax.
Al mismo tiempo, ha puesto en tela de juicio los informes sobre el uso de armas químicas por el Ejército sirio: "Nos dicen que hay ciertos datos aportados por Inteligencia, pero no hay pruebas".
"Si incluso (dichas armas) fueron usadas, no hay pruebas de que fuera el Gobierno sirio quien lo hizo", ha aseverado. Tampoco ha descartado que las armas químicas fueran utilizadas por los rebeldes sirios "para que se abriera una investigación y se acusara al Gobierno de Al Asad".
Pushkov ha recordado el conflicto en Irak en 2003, "cuando se desató una auténtica guerra basada en una mentira monumental sobre las armas de destrucción masiva" en ese país árabe.
"Me da la impresión de que se trata de una acción planeada que tiene que ver con las aspiraciones de ciertos círculos en Estados Unidos de persuadir a (su presidente, Barack) Obama en una participación estadounidense más amplia en la guerra siria", señaló Pushkov.
Al mismo tiempo, no excluyó que Obama ceda a esta "presión" y se repita el escenario de Irak.

Los rebeldes saludan a EE.UU.

Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha dado la bienvenida a la decisión estadounidense y señala que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.
El portavoz del Mando Conjunto del ELS, Fahd al Masri, dijo a Efe por teléfono que con esta medida se corrigen "errores" pasados en el respaldo de EE.UU. a los rebeldes y se abre "una nueva etapa en el conflicto sirio".
"EEUU ha tomado la decisión de armar a los rebeldes después de que varias fuerzas extranjeras empezaran a injerir en Siria", dijo el portavoz, que denunció el apoyo al régimen de Damasco de Irán el grupo chií libanés Hizbulá, combatientes chiíes iraquíes y Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario