jueves, 20 de junio de 2013

La cuna del movimiento independentista en Brasil se levanta en medio de la ola de protestas

La cuna del movimiento independentista en Brasil se levanta en medio de la ola de protestas

WFDC News
06/20/2013 9:16 PM
Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- El suroriental estado de Minas Gerais, cuna del movimiento independentista de Brasil a finales del siglo XVIII, se levanta también en medio de la ola de protestas que se expanden por todo el país y que hoy tuvieron una importante movilización en Belo Horizonte, la capital regional.
Belo Horizonte, la sexta mayor ciudad del país con unos tres millones de personas en su región metropolitana y una de las seis sedes de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil, vivió hoy otra jornada de tensión y protestas en sus principales calles.
Unas 10.000 personas se reunieron en la plaza pública Sete, en pleno corazón de la ciudad, y unas 5.000 más se unieron en el trayecto hasta la sede de la Alcaldía Municipal, según confirmó a Efe la Policía Militar de Minas Gerais, que escoltó la movilización.
La nueva protesta en Belo Horizonte se realizó a pesar de que horas antes en una rueda de prensa el gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasia, anunció una reducción del 3,65 % de las tarifas de autobuses en la región metropolitana a partir del 1 de julio.
La ola de protestas comenzó la semana pasada en Sao Paulo con un movimiento en contra del alza de 20 centavos de real (unos 10 centavos de dólar) a las tarifas del servicio de autobuses en la mayor ciudad brasileña.
La represión policial para contener las marchas en Sao Paulo provocó que más movimientos sociales se sumaran a las protestas que se extendieron a otras capitales como Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Fortaleza, Porto Alegre, Belem y la propia Belo Horizonte.
“Brasil despertó y exigimos una clase política que administre y solucione nuestros problemas. Por eso estamos protestando contra la corrupción en Brasil y también por la subida del pasaje en los autobuses”, dijo a Efe el estudiante de publicidad Fernando Vieira, de 22 años.
Vieira resaltó también el “empuje” de Minas Gerais en los grandes momentos del país.
En el estado nació la llamada “Inconfidencia Mineira” (conjuración minera), que fue una tentativa de revolución separatista contra el dominio de Portugal y en la que el líder revolucionario Joaquim José da Silva Xavier, conocido como “Tiradentes”, fue sentenciado a muerte por la corona portuguesa.
Su cuerpo fue descuartizado y expuesto al público en Río de Janeiro y parte de sus restos enviados a Minas Gerais como señal de intimidación a quienes se quisieran sublevar.
En Minas Gerais se gestó igualmente la Revolución de 1930, que puso fin al Gobierno de Washington Luis; el Golpe Militar de 1964 que dio inicio a la dictadura e, irónicamente, el movimiento “Diretas Já”, que presionó para el retorno de la democracia en 1985.
El profesor de historia jubilado Kléber Damasceno comentó a Efe que a pesar de la fuerza de los actuales movimientos en otras ciudades como Sao Paulo, “Belo Horizonte juega un papel fundamental desde el punto de vista político de esta agitación civil, pues los dos protagonistas de las próximas elecciones son de aquí”.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nació precisamente en Belo Horizonte y su más probable opositor en el camino a la reelección el próximo año es el senador Aecio Neves, exgobernador de Minas Gerais, y que tiene su fortín político en esa región.
Minas Gerais es el segundo estado más poblado de Brasil, con 20 millones de habitantes, y su producto interior bruto (PIB) es el tercero, después de Sao Paulo y Río de Janeiro, además de contar con el segundo mayor parque industrial del país y consolidarse como gran productor agrícola, principalmente de café y leche.
Waldheim García Montoya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario