lunes, 3 de junio de 2013

La agencia nuclear de la ONU lamenta falta de avance en el dossier iraní

La agencia nuclear de la ONU lamenta falta de avance en el dossier iraní

Tema de actualidad: Situación en torno a Irán

La agencia nuclear de la ONU lamenta falta de avance en el dossier iraní
16:33 03/06/2013
Traducción por Plataforma Distrito Cero
Viena, 3 de junio, RIA Novosti.

El jefe de la agencia nuclear de la ONU, Yukia Amano, manifestó hoy su preocupación por la falta de avance en materia del dossier nuclear iraní.
Irán sigue adelante con la construcción del reactor de agua pesada IR-40 en Arak, aumentó el número de centrifugadoras y reservas de uranio enriquecido y, en vez de aclarar las dudas sobre su programa nuclear, “ha estado dando vueltas y vueltas”, constató Amano al intervenir este lunes ante la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Esta no es la forma correcta de tratar un asunto de tanta importancia para la comunidad internacional, incluido Irán”, declaró el director, citado por Reuters. Apuntó que “estas actividades se contradicen claramente con las resoluciones adoptadas por la junta de gobernadores (del OIEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU.
La insuficiente cooperación por parte de Irán, según él, no permite al OIEA afirmar que todos sus materiales nucleares se usen con fines pacíficos.
En su discurso, Amano urgió nuevamente a Teherán a autorizar el acceso de inspectores del OIEA a la base militar de Parchin. Expertos del OIEA suponen que los iraníes podrían estar realizando en esta instalación pruebas relacionadas con su programa nuclear. Irán sostiene que Parchin es una base militar corriente, sin relación alguna con el programa nuclear, y por lo tanto no debe estar sujeta a las inspecciones del OIEA.
Según las estimaciones que trascendieron anteriormente a la prensa, Irán instaló en lo que va del año unas 700 centrifugadoras modernas en sus plantas de enriquecimiento de uranio. Todavía no están operativas y el montaje de algunas todavía está por terminar pero supuestamente serán capaces de enriquecer uranio dos-cinco veces más rápido que los equipos de generación anterior.
El Gobierno iraní estima que se requieren unas 50.000 centrifugadoras para abastecer de combustible sus futuras centrales nucleares.
Teherán sostiene que enriquece uranio con fines exclusivamente pacíficos pero EEUU y sus aliados temen que pueda enriquecerlo hasta un nivel suficiente para la fabricación de armas nucleares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario