lunes, 24 de junio de 2013

Kasoulides: La Flota Rusa es un húesped muy deseado en Chipre

Kasoulides: La Flota Rusa es un húesped muy deseado en Chipre

Иоаннис Касулидис кипр

Solo veinticuatro horas después del encuentro con su colega ruso Serguéi Lavrov en San Petersburgo, dentro de las actividades del decimoséptimo Foro Económico Internacional, el ministro chipriota de exteriores, Ioannis Kasoulides, en una conversación con La Voz de Rusia, ha asegurado que los nubarrones que ensombrecían las relaciones entre Chipre y Rusia han desaparecido y que las dos partes están preparando una serie de acuerdos, los que presumiblemente serán firmados por los presidentes de los dos países, Vladímir Putin y Nikos Anastasiades.

La fecha exacta de la visita del exmo. señor Anastasiades a Moscú se determinará por las vías diplomáticas. El tema principal de las negociaciones bilaterales es la prestación de servicios a las fuerzas armadas rusas, ya van dos veces en este mes que Moscú se dirige a Nicosia con esta solicitud. Por primera vez se le escuchó hablar sobre este tema al ministro de defensa Serguéi Shoigu en el encuentro con su colega chipriota, Fotis Fotiou, que transcurrió en la Conferencia Internacional sobre Seguridad de Moscú. He aquí lo que nos ha comentado el señor Kasoulides sobre este tema:
–Este fue mi primer encentro con el señor Lavrov después de comenzar su trabajo el nuevo gobierno y después de los problemas surgidos con el Eurogrupo por la “quita” a los depósitos de los bancos chipriotas. Este encuentro demostró que en las relaciones entre Rusia y Chipre no hay “negros nubarrones”, más bien al revés, entre nosotros se conservan las tradicionales relaciones cordiales, formadas en el curso de la historia. Discutimos el tema chipriota, los intentos para restablecer las negociaciones y el papel que jugará Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad. En todos estos temas existe una completa sintonía entre nosotros.
Discutimos sobre las relaciones bilaterales entre Chipre y Rusia sobre la base de la amistad y la cooperación en muchos aspectos. Actualmente, en preparación se encuentran varios acuerdos, los cuales nos permitirán la ampliación futura de nuestra colaboración. También hemos hablado de problemas internacionales sobre los que tenemos un interés mutuo y donde cada parte ha explicado su posición.
Comentando el uso de la infraestructura naval y militar que está solicitando Rusia a Chipre, el señor Kasoulides ha confirmado que se espera sea algo más que acoger a las naves en el puerto de Limasol. En consecuencia, según se escribe en la prensa chipriota, al acuerdo del uso del puerto se añadiría la base aérea Andreas Papandreu en Paphos. Los detalles técnicos correspondientes serán el contenido de trabajo de un comité bilateral con los poderes necesarios, los miembros del cual, rápidamente comenzarán la cooperación y trabajos sobre este tema:
–Estos servicios son brindados por Chipre a los países amigos; como es sabido, otros países, como EEUU y miembros de la Unión Europea pueden atracar sus barcos para reabastecer sus suministros. De esta misma manera la Flota Rusa sería para nosotros un huésped muy deseado. Es un tema que será puntualizado en el marco de los acuerdos que se preparan por el comité bilateral.
Nosotros hemos inquirido si es posible que este acuerdo sobre la cooperación en el campo de la defensa y sobre el uso de la infraestructura militar sea uno de los que ya se preparan para su firma en la esperada visita del presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, en los próximos meses a Moscú. Esta visita, señala el señor Kasoulides, está anunciada hace ya tiempo y se encuentra en proceso de coordinación por las vías diplomáticas:
–De nuestra parte quisiéramos que junto con este acuerdo se firmaran otros similares sobre la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y el narcotráfico, los cuales están en un estado bastante avanzado de desarrollo por los ministerios de justicia de ambos países, también se ha renovado el Programa de Acción para los años 2010-2013, el cual expira en el año 2013, todo este paquete de propuestas puede ser objeto de discusión mañana mismo en el encuentro previsto de Nicos Anastasiades y Vladímir Putin.
La fecha exacta del encuentro chipriota-ruso no se ha establecido aún, pero fuentes diplomáticas nos informan que se puede dar por sentado que el señor Lavrov visitará Chipre antes de que expire un año. Como ha dicho el Señor Kasoulides, el encuentro entre los dos colegas confirmó que nunca hubo descontento de la dirección de Rusia con Chipre y su gobierno, más bien al contrario, el ministro de exteriores ruso, como siempre, fue muy amable y cordal. Además, como repitió el señor Kasaulides, las tradicionales relaciones amistosas entre Rusia y Chipre se encuentran a nivel muy bueno y se ampliarán:
–El señor Lavrov ha sido invitado y aceptó con mucha satisfacción a visitar Chipre. Es muy probable que el encuentro del señor Lavrov con el presidente de Chipre, exmo. señor Nikos Anastasiades se realice en Nueva York en la sesión de la Asamblea General de la ONU. Ahora mismo no estoy en condiciones de decir una fecha exacta, por cuanto todavía no se ha determinado exactamente y, cómo ustedes saben, se determinará por canales diplomáticos.
Según datos de fuentes diplomáticas, en el encuentro entre los dos ministros, la delegación chipriota, junto con la información general sobre el tema de su país, expuso su proposición sobre el regreso a la ciudad de Famagusta de sus habitantes, lo cual podría incentivar el proceso de negociaciones entre las comunidades:
–Se espera que las negociaciones deberían comenzar en otoño de este año. Estas discusiones se harían bajo la égida del Secretario General de la ONU y en correspondencia con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Nosotros hemos desarrollado varias opiniones sobre la metodología para llevarlas al nivel de negociadores, sin excluir la posibilidad de un encuentro entre los líderes de las dos comunidades en los intermedios, lo cual sería muy necesario, y tenemos la esperanza de que Ankara jugará un papel activo en el marco de estos encuentros.
ovm/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario