viernes, 21 de junio de 2013

Julian Assange afirma que en el mundo se teje una nueva red comunicacional

Julian Assange afirma que en el mundo se teje una nueva red comunicacional

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que cada persona es igual en su derecho a comunicarse. (Foto: Archivo)
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que actualmente en el mundo se crece una nueva alianza cultural que va a enfrentar las imposiciones de las grandes potencias. Aseguró que esta alianza está integrada en su mayoría por jóvenes y gobiernos progresistas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Assange en la última charla de la I Cumbre Para Un Periodismo Responsable (Cupre), celebrada este jueves en Guayaquil, Ecuador, desde donde aseveró que el mundo "está dominado por un centro de poder liderado por Estados Unidos, que cuenta con instituciones, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que ha emprendido una batalla por controlar la información en todo el planeta".
Para Assange, la gente joven es más susceptible a estas "corruptas instituciones" y por ello las están disciplinando. Asimismo, comentó que las corporaciones de espionaje interceptan en la actualidad una buena parte de las comunicaciones que desarrollan desde América Latina y en todo el mundo, para obtener información privilegiada y alcanzar objetivos económicos y comerciales.
De igual forma, afirmó que muchas empresas involucradas en ofrecer información, se han acercado mucho al poder, el cual -segun sus palabras- debería ser vigilado.
Assange, se encuentra desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, a la espera de que el Gobierno británico le permita abandonar el Reino Unido, para poder gozar de un asilo político otorgado por Ecuador.
Durante la charla magistral de la Cupre, la periodista y presidenta de la multiestatal de comunicación teleSUR, Patricia Villegas, destacó la labor periodística y responsabilidad social que ha asumido la señal informativa de América Latina, frente a los peligros que enfrenta el equipo de periodistas y el estigma que se ha recibido a lo largo de su fundación.
La máxima representante de teleSUR, relató cómo los medios privados insisten en contar las cosas en blanco y negro y que ante ello, “hay verdades que se tardan 50 años en aparecer, pero aparecen".
Por su parte, el ministro de comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, habló de la importancia del periodismo responsable y que independientemente de la posición política de los periodistas, lo que se exige es un mínimo de seriedad y rigor, no filiaciones partidistas. Resaltó que quien encendió el debate de enfrentar el poder mediático con mucha sapiencia, fue el Comadante, Hugo Chávez.
teleSUR-EFE/jg-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario