martes, 11 de junio de 2013

Irán inaugura su primera base integral de vigilancia espacial

Lunes 10 de Junio de 2013, 12:27 am

Irán inaugura su primera base integral de vigilancia espacial

La nación persa es uno de los 24 miembros fundadores del Comité de Las Naciones Unidas sobre la utilización del Espacio Ultraterrestre, creado en 1959. (Foto:Archivo)
La primera base integral para el seguimiento y vigilancia de objetos espaciales de Irán, ubicada en la provincia de Markazi, al sur de Teherán, fue puesta en funcionamiento este domingo.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, estuvo presente en el acto de apertura y sostuvo que el país debe utilizar su capacidad tecnológica para ostentar un lugar destacado en el ámbito internacional. El mandatario destacó que las instalaciones del centro conforman un “gran logro que coloca a Irán como uno de los pocos países del mundo que dispone de equipos con esta tecnología”.
“Esta base se ha construido con el fin de buscar, detectar, identificar y vigilar los objetos espaciales” de Irán, así como los de otros países mediante sistemas de seguimiento “de radar, electrónico y de radio”, explicó el ministro de Defensa de la nación, Ahmad Vahidi, quien precisó que esta instalación también podrá auxiliar en el control de equipos espaciales a otros países que dispongan de satélites artificiales.
Explicó que actualmente “existen diferentes tratados internacionales para la coordinación e intercambio de información sobre la vigilancia espacial, que Irán podrá compartir”; de igual modo, dijo,  “todos los datos del sistema de vigilancia se transfieren a una sala de mando y control de operaciones espaciales y, una vez clasificados, se contrastan para identificar los objetos detectados”.
Para el titular de la cartera de Defensa, la apertura de esta base “completa la cadena de equipamiento tecnológico espacial en la República de Irán”. El pasado año la nación persa inauguró una base de lanzamiento de cohetes, desde la que ha colocado en órbita algunos satélites; a principios de 2013 envió al espacio un cohete portador “Pishgam” (que significa pionero en persa) con un mono a bordo. Una semana después el cohete regresó a la tierra con el primate en perfectas condiciones físicas.
La República Islámica de Irán espera poner en órbita el satélite “SharifSar” (aún en fase de desarrollo) para septiembre del año en curso. Estas iniciativas tecnológicas tienen lugar en el marco del programa espacial que anunció en el año 2010 el presidente Ahmadineyad, quien prevé enviar astronautas al espacio para el año 2019.
teleSUR-RT-EFE/bm-AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario