jueves, 27 de junio de 2013

Involucran a Gabino Cué en apoyo a campaña del PRI

Involucran a Gabino Cué en apoyo a campaña del PRI

El supuesto desvío de 2.5 millones de pesos llega a la PGR y a la Condusef, quienes investigarán las finanzas del aspirante
La campaña negra alcanzó en Oaxaca al gobernador Gabino Cué, quien fue acusado de financiar la campaña del candidato priista a alcalde de la capital, Javier Villacaña, con 2.5 millones de pesos.

El dinero, según la versión difundida en redes sociales y ratificada a medios, pero no ante la justicia por el panista Francisco Reyes, provendría de las arcas y de cuentas bancarias del gobierno del estado.

Para la operación se habrían utilizado intermediarios: Jorge Castillo Díaz sería el operador de Cué, mientras Mario Mendoza Flores el encargado de entregar los recursos al abanderado tricolor.

Los panistas no han llevado el caso a la Fiscalía Especiada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pero Mendoza Flores sí, pues presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La transacción de 2.5 millones se habría hecho de Banamex –cuenta de cheques **323- a BBVA Bancomer –MXN**2062-, el lunes 3 de junio de 2013 a las 13:50 horas. La transferencia habría sido aplicada con la autorización 030162.

Rechaza depósito

“Jamás he tenido cuenta en Bancomer y tampoco he recibido ningún dinero”, dijo a 24 HORAS el regidor Mario Mendoza Flores, quien fue dirigente estatal de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Su denuncia ante la PGR fue registrada como AP473/2013 el 20 de junio a las 14:00 horas. Mendoza Flores pide la comparecencia de los representantes legales de BBVA Bancomer para dar fe sobre la inexistencia de la cuenta en la cual se le involucra.

No menciona a Banamex porque, explicó, su supuesto contacto sería con Bancomer y no con quien habría autorizado la orden de pago.

Su lucha judicial enfrentó problemas: en el Código penal de Oaxaca las calumnias no son consideradas delito y en consecuencia no le fue aceptada la denuncia. El curso de la investigación en la PGR está supeditada al informe de la Condusef.

“Es parte de la guerra sucia”, sostuvo durante la entrevista con este diario. “Salieron a difundir versiones, primero en redes sociales y luego en declaraciones. Después de eso los panistas no han dado la cara”.

Mendoza Flores reconoció su vieja relación con el candidato del PRI, pero también la tuvo con el gobernador Cué, pues ambos surgieron del mismo tronco político, Convergencia.

Hoy el tema central no es ese, aclaró, porque la amistad no puede entrar a ninguna sospecha. El asunto es eminentemente legal y deben investigarse los hechos con todos los elementos de prueba existentes.

El primer paso es la respuesta de Condusef. Dicha Comisión debe aclarar si hay alguien registrado con el nombre de Mario Mendoza Flores y si se hizo alguna transferencia a su favor por el monto señalado.

A partir de esos documentos probatorios, la PGR estará en condiciones de hacer una investigación sobre quién difundió la versión y con qué fines.

“Ocurro ante usted a presentar formal querella y/o denuncia en contra de quien o quienes resulten probables responsables del delito de falsificación de documentos, uso de documento falso y demás que se configuren, cometidos en mi agrario”, pide el denunciante a la Procuraduría General de la República.

Mendoza Flores se abstiene de acusar abiertamente por difamación al candidato panista a presidente municipal de Oaxaca, Francisco Reyes, por haber hecho la denuncia mediática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario