domingo, 16 de junio de 2013

Inteligencia de EE.UU. justifica programas de espionaje

Inteligencia de EE.UU. justifica programas de espionaje PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaWashington, 16 jun (PL) Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos justificaron el rol de dos controvertidos programas de espionaje tras desclasificar una información que, según afirman, permitió frustrar docenas de complots terroristas aquí y en más de 20 países.
Diversos medios de prensa, entre ellos la cadena noticiosa Fox News y el diario The Wall Street Journal, reflejaron hoy que los proyectos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recopilaron millones de registros telefónicos y de correos electrónicos para ayudar a evitar potenciales ataques.

La oficina del Director Nacional de Inteligencia proporcionó este fin de semana al Comité de Inteligencia del Senado un documento de tres páginas que amplía la información sobre estos programas.

El texto no revela cuáles son los 20 países en los que la vigilancia de la NSA ha desempeñado un papel decisivo para neutralizar los supuestos atentados terroristas y cita solo el caso del intento de sabotaje que trató de perpetrar el ciudadano afgano Nayibullah Zazi en el metro de Nueva York en septiembre de 2009.

De acuerdo con la inteligencia estadounidense, su aparato no recopila ninguna información sobre la localización de los teléfonos móviles y todos los datos que se obtienen se destruyen cada cinco años.

La semana pasada el diario The Washington Post y el británico The Guardian sacaron a la luz los datos obtenidos por Edward Snowden, un exasistente de la Agencia Central de Inteligencia, los cuales evidencian que la NSA accedió a datos de miles de personas, lo cual provocó una polvareda en Washington.

Según The Guardian, existe una orden secreta de la Corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera que forzaba a la compañía de teléfonos Verizon a remitir a la agencia los registros diarios de millones de sus clientes.

La NSA tiene también un segundo programa, identificado como PRISM, que le da acceso a los servidores de nueve diversas compañías de Internet como Google, Facebook y Microsoft.

Este sábado se informó que el gobierno solicitó datos de unos 19 mil usuarios de la red social Facebook y de casi 32 mil clientes de Microsoft en el segundo semestre del pasado año.

jf/dfm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario