martes, 4 de junio de 2013

Insuficiente evidencia de armas químicas en Siria

4 jun, 6:34 EDT

Insuficiente evidencia de armas químicas en Siria

AP Photo
AP Photo/Uncredited

BEIRUT, Líbano (AP) -- Un reporte de Naciones Unidas sobre Siria manifestó el martes que hay "bases razonables" para creer que se han utilizado cantidades limitadas de sustancias tóxicas como armas en al menos cuatro ataques en la guerra civil que vive el país, pero señaló que se necesita más evidencia para determinar los agentes químicos exactos utilizados o quién los utilizó.
La Comisión de Investigación de la ONU indicó en su reporte que se puede llegar a hallazgos definitivos sólo después de examinar muestras tomadas directamente de las víctimas o del sitio donde supuestamente ocurrieron los ataques. También pidió al gobierno sirio permitir que un equipo de expertos ingrese al país.
El reporte de la comisión entregado al Consejo de Derechos Humanos sobre las violaciones en el conflicto en Siria acusa a ambas partes de cometer crímenes de guerra. En un aparente mensaje a los países europeos que sopesan armar a los rebeldes sirios, el reporte advirtió que la transferencia de armas podría elevar el riesgo de violaciones, llevando a más civiles heridos y muertos.
"Los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad se han vuelto una realidad diaria en Siria, donde los horrorosos relatos de víctimas se han quedado grabados en nuestra conciencia", indica el reporte. "Existe un costo humano ante la creciente disponibilidad de las armas", agregó.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon asignó a un equipo de la organización para investigar los supuestos ataques con armas químicas en Siria después que el gobierno sirio le pidió indagar un presunto ataque efectuado por rebeldes el 19 de marzo en la villa de Jan al-Assal, en la ciudad de Alepo. Pero Damasco insiste en que la investigación esté limitada a ese incidente.
El uso confirmado de armas químicas podría incidir en la respuesta internacional a los más de dos años de conflicto, que ha matado a más de 70.000 personas, según la ONU. El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que su uso equivaldría a cruzar una "línea roja", pero también sigue buscando pruebas sólidas.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario