jueves, 13 de junio de 2013

Incertidumbre en EU envenena a la Bolsa Mexicana

Incertidumbre en EU envenena a la Bolsa Mexicana

La economía mundial sigue afectada por las políticas monetarias de los diferentes gobiernos y bancos centrales, especialmente en Estados Unidos y Japón
Foto: Gretta Hernández
La incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses, envenenó a los mercados internacionales y llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su peor nivel en un año.

La BMV cayó  1.03% al cierre de la jornada de este miércoles, luego de que el martes cerró con un descenso de 2.04%, colocando a su principal indicador por debajo de las 40 mil unidades. El valor del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró ayer en 39,480.35 unidades.

“Considero que está bajando porque en el entorno hay una gran incertidumbre respecto a la trayectoria de la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses. La incertidumbre es un veneno para los mercados”, dijo a 24 HORAS Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam Casa de Bolsa.

En todo el mundo

La volatilidad que registra actualmente la BMV no obedece a factores internos ni a la menor perspectiva de crecimiento económico del país para este 2013, sino al complejo contexto internacional.

La economía mundial sigue afectada por las políticas monetarias de los diferentes gobiernos y bancos centrales, especialmente en Estados Unidos y Japón.

Así lo sostuvo José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción de la entidad bursátil, quien destacó la fortaleza e interés que mantiene el mercado accionario mexicano ante los ojos de los inversionistas.

Sin embargo, señaló que desconoce cuando cesará la presente volatilidad, que durante la jornada de ayer llegó a colocar a la BMV en niveles no reportados desde junio del año pasado.

“Es un tema complejo, muy volátil, porque no lo podemos achacar a que está bajando por el tema de la nota de la baja del crecimiento; son muchos los factores que inciden en México, de las notas de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, sino lo que está sucediendo en el entorno internacional, entonces no hay un factor único que defina esta baja o volatilidad, es un conjunto de muchas cosas que es complicado de dimensionar y de poner a perspectiva”, afirmó.

En este sentido, el directivo descartó que la volatilidad que registra la entidad financiera responda a temores por la desaceleración que registra la economía mexicana y que forzó al gobierno federal a reducir de 3.5% a 3.1% su perspectiva de crecimiento para este año.

“Esta volatilidad es general; no es un tema del mercado mexicano, si vemos cualquiera de los índices, tenemos en el mundo estos comportamientos relativamente similares, volátiles, subidas de un día, bajadas al día siguiente.

“Lo que yo resalto es que al menos en la Bolsa Mexicana los participantes siguen activos, seguimos viendo volúmenes operados muy fuertes, en el año, venimos operando diario en promedio 16 mil millones de pesos, es una cantidad muy importante, con crecimiento respecto al año pasado, que andábamos en 10-11 mil millones, es un crecimiento del 40-50%, o sea sigue habiendo mucho interés por el mercado mexicano”, indicó.

Los analistas bursátiles coinciden con las declaraciones de Juan Manuel Allende Zubiri, pues consideran que la volatilidad se está notando en todas las bolsas del mundo.

“Lo que está sucediendo en México es prácticamente un espejo de lo que está sucediendo en Estados Unidos. Generalmente, la Bolsa Mexicana tiene una correlación prácticamente perfecta con las bolsas de Estados Unidos. Entonces lo que está pasando hoy en México, se explica en gran parte por lo que sucede en los mercados de Estados Unidos”, afirmó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Financiero BX+.

Explicó que la decisión reciente del Banco de Japón de mantener el ritmo de los estímulos monetarios ha puesto a Estados Unidos en un dilema, debido al fuerte debate en los diferentes grupos económicos del país en cuanto de sus políticas monetarias para impulsar la economía.

No obstante, la BMV está convencida de que los vaivenes que ha registrado últimamente no afectarán la colocación de mayor deuda durante los próximos meses.

“Seguimos firmes; seguimos esperando que se mantengan, seguiremos en contacto con los intermediarios que traen las ofertas para ver qué van platicando con las empresas”, aseguró Juan Manuel Allende.

Efecto negativo

La volatilidad de los mercados también tuvo un efecto negativo sobre las acciones de ciertas instituciones financieras mexicanas, especialmente Banorte y Santander, las cuales cerraron con caídas de 4.27% y 3.20%, respectivamente.

“En todo el mundo están cayendo las acciones de los bancos  porque una de las reacciones de los mercados a la incertidumbre es un incremento en las tasas de interés y a los bancos le perjudican en sus utilidades”, expuso Patricia Berry de Intercam Casa de Bolsa.

Por su parte, Rodrigo Heredia explicó que la caída de las acciones del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) se debe, principalmente, a su intención, anunciada ayer, de llevar a cabo una oferta primaria pública de acciones en México y una oferta privada en ciertos mercados extranjeros.

GFNORTE espera realizar una oferta por un monto de tres mil millones de dólares en cuanto obtendrá las autorizaciones correspondientes y las condiciones de mercado necesarias.

“GFNORTE acaba de anunciar la posible colocación de casi el 20% de su capital, lo cual genera un efecto de dilución. Nosotros pensamos que es algo positivo, que está baja de GFNORTE es una oportunidad para participar, para comprar”, dijo Heredia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario