miércoles, 5 de junio de 2013

Hay tres personas detenidas por desaparecidos en bar Heaven

Hay tres personas detenidas por desaparecidos en bar Heaven

Se solicitará arraigo en contra del jefe de seguridad del bar, un mesero y una amiga de ambos, informó Rodolfo Ríos, procurador del DF

Filiberto Cruz, Gerardo Jiménez y redacción,
05/06/2013 06:42
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la desaparición de por lo menos 11 personas en un afterhours de la Zona Rosa es un asunto focalizado,  que refleja que exista violencia generalizada en la ciudad. Tambien descartó que los cárteles de la droga estén asentados en el Distrito Federal. Foto: Jaime Boites
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la desaparición de por lo menos 11 personas en un afterhours de la Zona Rosa es un asunto focalizado, que refleja que exista violencia generalizada en la ciudad. Tambien descartó que los cárteles de la droga estén asentados en el Distrito Federal. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- El jefe de seguridad y un mesero del bar conocido como Heaven, además de una amiga de ambos fueron detenidos y se solicitará un arraigo en su contra, dio a conocer anoche el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.
Luego de informar su captura en un cateo realizado la mañana del martes se negó a proporcionar sus nombres, aunque versiones advierten que podría tratarse de Gabriel Carrasco, alias El Diablo, jefe de seguridad del Heaven, y un mesero identificado como El Gordo.
“Hasta el momento hemos solicitado la práctica de dos medidas cautelares de cateo y hemos realizado tres detenciones relacionadas con los hechos que se investigan, cabe agregar que se solicitará la medida cautelar de arraigo”, explicó.
Algunas declaraciones advierten que se observa a un grupo de personas que se presume son los desaparecidos, quienes bebían y se drogaban en el local. No obstante aseveraron que salieron a desayunar y cuando regresaron el Heaven ya estaba cerrado.
Las autoridades ya cuentan con 12 videograbaciones de las cámaras del GDF y establecimientos de la zona. En ellas se observa cómo llegan algunos de los 11 desaparecidas el 26 de mayo pasado en el bar ubicado en la calle Lancaster, en la colonia Juárez. Sin embargo, el procurador local admitió que las cámaras captaron la llegada, pero no la salida.
“De un análisis técnico-científico de un video ya pudimos establecer que la mayoría de estos jóvenes llegaron a ese lugar a bordo de dos automóviles, un auto compacto y un taxi”, precisó el funcionario.
Este diario publicó los reportes de extravío iniciados en el Centro de Apoyo a Personas Ausentes y Extraviadas (CAPEA) donde se observa que la fecha de las desapariciones no coinciden y van del 25 al 28 de mayo, es decir, antes de su presunta desaparición del Heaven, a los que el procurador señaló.
“Estas personas señalaron que la última vez que vieron a su familiar fue el día 25, por eso se señala en esta ficha el día 25 de mayo, cuando se hace posterior la denuncia hay quien reconoce que llega y no encuentra al familiar y no se dan cuenta que no está hasta que posteriormente se dan cuenta que había desaparecido, insisto en que las denuncias en CAPEA no se presentaron en forma conjunta”, dijo el funcionario.
La PGJDF realizó un cateo al bar Krystal, donde algunos de los jóvenes desaparecidos acudieron antes de ir al Heaven, ahí se aseguraron cámaras, CPU de computadoras y papelería. El abogado de la ciudad aseguró que se corroboró que no hubo violencia en el Heaven y reiteró que no hay evidencias de un comando armado.
El procurador del DF no descartó que todo pudiera tratarse de un montaje, ya que no se ha eliminado ninguna línea de investigación. Por ello, la relación entre el homicidio de Horacio Vite, afuera del bar Black en la colonia Condesa, y el presunto plagio también se considera.
“Es un tema que también se encuentra dentro de las líneas de investigación que tiene la Procuraduría”, dijo Ríos Garza.
El procurador dijo que Ernesto Espinosa Lobo, dueño del bar Black es buscado y reveló que Zoé, el hombre que declaró ante las autoridades y dio la versión de un levantón, no aparece en ningún archivo por lo que se presume que su nombre es falso.
Ubican al dueño del after en EU
Desde el fin de semana pasado, incluso antes de que ocurriera la desaparición de por lo menos 11 personas del afterhours Haven, su propietario, Ernesto Espinosa Lobo, dejó la ciudad, de acuerdo con versiones de habitantes de Tepito y allegados de Lobo, como simplemente le apodan. Las fuentes refieren que viajó a Miami o que salió con rumbo a Centroamérica.
“Desde el domingo en que desaparecieron nuestros familiares él ya no estaba, ya había dejado el país, eso lo confirmaron los meseros y el gerente ese mismo día, porque preguntaron por Lobo”, dijo una de las fuentes consultadas.
El after, también conocido como Bicentenario o Mama Grande, opera desde el 18 de mayo de 2012 gracias a una resolución emitida por la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, señalaron autoridades capitalinas.
Esa instancia judicial está integrada por los magistrados Francisco Ponce Gómez, Francisco Javier Barba Lozano y José Arturo de la Rosa Peña.
La apertura se consiguió después de un proceso de ocho meses, el cual comenzó con el cierre del bar por parte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF).
El presidente del InveaDF, Meyer Klip Gervitz, explicó a Excélsior que fue el 9 de septiembre de 2011 cuando se emitió una orden de visita y dos días después, el 11, se suspendió el lugar por contar con diversas faltas administrativas. Momentos antes de que llegaran los verificadores del Invea, el Ministerio Público ya había cerrado el lugar por investigar corrupción de menores.
“El lugar en una primera instancia lo cerró la PGJDF y lo que hicimos fue una suspensión temporal que se emitió el 3 de noviembre de 2011, el 25 de enero de 2012 hicimos la imposición de sellos y el 8 de marzo de 2012 les concedieron la suspensión con efecto restitutorio, a efecto de que se levante el estado de clausura. El 26 de abril se dictó una resolución respecto del recurso de reclamación que interpusimos, el 15 de mayo ordenaron el levantamiento de la suspensión y el 18 de mayo comenzaron a operar”, detalló Meyer Klip.
El funcionario explicó que ese día fueron detenidos dos empleados y al final de la diligencia arribó el dueño, Ernesto Espinosa Lobo, quien no fue detenido. Personal del Invea, que pidió el anonimato, aseguró que el sujeto llegó a bordo de un auto Viper de color rojo en aparente estado de intoxicación.
Tras copnseguir su reapertura, el sitio operó hasta que nuevamente fue clausurado el 30 de mayo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tras la desaparición de por lo menos 11 personas el pasado día 26.
Meyer Klip pidió denunciar cualquier establecimiento con esa características: “Por ley ningún establecimiento puede abrir después de las 03:00 horas y solo pueden permanecer abiertos hasta las 05:00”.
Comercios ya resienten los efectos
Restaurantes, hoteles y bares de la Zona Rosa ya resienten los efectos por el caso del Bar Heaven, del cual presuntamente 11 jóvenes desaparecieron el pasado 26 de mayo.
“El impacto fue inmediato, para un viernes como el pasado, de quincena, pues  tuvimos un  20 por ciento bajo en las  ventas”, señaló Jorge Eduardo Pascual Nevárez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa.
“Esta caída ya la esperábamos después de lo sucedido en el Heaven, y afectó a restaurantes, bares, farmacias, panaderías, todos los hoteles y  hostales.
“Todos los negocios lícitos se han visto afectados,  porque la gente deja de salir cuando percibe inseguridad”, agregó.
Por otro lado, Pascual Nevárez dio la bienvenida a la acción del Gobierno capitalino de redoblar la seguridad en la Zona Rosa: “Lo que se debe hacer es atacar el problema social y de inseguridad que aqueja al lugar”.
Esta inseguridad, acusó el representante de los comerciantes de la Zona Rosa,  es “resultado de los actos de corrupción  de la  policía”  pues, “es común ver  bares y antros abiertos después de las 05:00 horas, que es obvio que están trabajando ilegalmente, y las autoridades no hacen nada”.
Ello al referir que tanto el Heaven como el Black, implicados en la investigación de la desaparición de los jóvenes tepiteños “operaban de manera irregular, como afterhours, con la anuencia de las autoridades”.
“Es evidente que la policía está coludida, porque no habría manera de que esos negocios irregulares operen en ese horario,  mientras que los comerciantes  establecidos estamos sobreregulados”,  dijo.
Aunado a la acción de redoblar la seguridad, es necesario, dijo Nevárez,  reactivar el programa de rescate del espacio público de la zona, anunciado durante la administración pasada y que estaría dotado con una bolsa de 450 millones de pesos, provenientes de  la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
“Pero todavía estamos esperando, parece que el programa se quedó en el tintero y nosotros sostenemos que no se puede embellecer una zona si  persiste el problema social”, señaló el líder de los comerciantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario