sábado, 15 de junio de 2013

Granier busca tirar arraigo con amparo; planta a la PGJ Tabasco

Granier busca tirar arraigo con amparo; planta a la PGJ Tabasco

En tanto el ex secretario de Salud compareció y otra funcionaria fue detenida a ingresada a un penal por su relación con el presunto desfalco
Foto: EFE
La defensa del ex gobernador Andrés Granier presentó una demanda de amparo contra el arraigo que decretó una juez de Tabasco, ante las acusaciones por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

El despacho jurídico de Eduardo Luengo Creel señaló que dentro de la demanda de amparo se presentó el certificado médico expedido por el cardiólogo Juan Carlos Peláez, quien presta sus servicios en el Hospital Ángeles y está encargado del cuidado médico del ex gobernador.

Con esto, dijo, se busca revertir la medida cautelar decretada por 30 días y evitar el traslado solicitado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

Adelantó que el próximo lunes presentarán pruebas a su favor para demostrar que Andrés Granier es ajeno a los delitos que se le imputan.

(Andrés Granier y su abogado. Foto: Cuartoscuro)

Médico alerta sobre riesgo de traslado


Este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) arraigó al ex gobernador de Tabasco, hasta que sea puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia de esa entidad, a donde estaba citado a comparecer pero no acudió pues se internó en el Hospital Ángeles.

De hecho según el parte médico del cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita dado a conocer la tarde de este viernes, Andrés Granier Melo presentó una “crisis hipertensiva y angina inestable”.

Por esto alertó que el eventual traslado de Andrés Granier a Villahermosa, Tabasco, para que responda a los señalamientos, sería un riesgo a la salud del ex mandatario estatal.

El documento señala que Granier Melo es un paciente con antecedente de hipertensión arterial sistémica y durante la madrugada presentó un dolor precordial, el cual se caracterizó por ser opresivo, acompañado de disnea, diaforesis y sintomatología neurovegetativa.

“Por lo anterior, de ninguna manera puedo considerar el traslado del paciente a otra unidad médica y no me haré responsable de los eventos que ocurran durante el traslado o después de que abandone el hospital.

“MP no irá al DF”


Ante este panorama, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que no se enviará al Ministerio Público a la Ciudad de México para tomar declaración a Granier, como lo planteó el abogado Eduardo Luengo Creel la mañana del viernes, cuando dio a conocer que su cliente no viajaría a Villahermosa y por tanto podría declarar sólo en su casa en la capital mexicana o en el hospital.

En ese sentido manifestó que su antecesor irá a Tabasco una vez que supere su problema de salud y comparecerá ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sobre el cambio de situación jurídica de Granier de presentado a arraigado, Núñez Jiménez, indicó que fue para contar con un periodo necesario para concluir la averiguación previa y en todo caso se pueda acreditar la presunta responsabilidad o no de del ex titular del gobierno de Tabasco en desvíos de recursos durante su administración.

Efecto dominó en Tabasco


Este viernes compareció por el presunto desfalco en Tabasco el ex secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, quien dijo estar tranquilo y seguro de no tener nada que ver con el desvío de recursos, luego de una hora y 40 minutos de comparecer en calidad de testigo ante el Ministerio Público.

En la explanada de la PGJE, el ex servidor público señaló que acudirá las veces que sea requerido ante la autoridad tabasqueña para las investigaciones del caso, tras esta primera cita.

El ex funcionario, quien cubrió el periodo de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2012 como titular de la Secretaría de Salud del estado, aclaró que no puede decir el contenido de su comparecencia, para no entorpecer las investigaciones.

(Foto: Notimex)

Carlos de la Cruz Alcudia fue subsecretario de Salud de 2007 a 2009 y de ahí se convirtió en diputado local en 2010, solicitando licencia para asumir en diciembre de 2011 la titularidad de la Secretaría de Salud en sustitución de Luis Felipe Graham Zapata.

Además Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de Servicio al público de la Policía Estatal de Caminos durante el gobierno de Andrés Granier, fue detenida también vinculada a las investigaciones contra Granier.

En conferencia de prensa, Dolores Gutiérrez, directora de comunicación social de Tabasco, señaló que la ex funcionaria es acusada de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

López Villanueva fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Tabasco y compareció ante el juez segundo de distrito.

Durante su gestión, la ex funcionaria estaba encargada de entregar las licencias de manejo, función que le llevó a varios escándalos, tanto por la entrega sin pago de la cuota ante finanzas, como el impedimento al propio director de la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez de que renovara su licencia.

(Foto: Notimex)

Funcionario de Granier despilfarró en Las Vegas


Adalberto Vázquez Gómez, ex administrador de la Secretaría de Salud, fue expuesto en medios tabasqueños en junio de 2012, cuando pasaba una noche en uno de los más exclusivos centros nocturnos de Las Vegas, Nevada, la discoteca Pure.

Mientras el estado afrontaba una seria situación de desabasto de medicamentos y deficiencias en el servicio médico público, el ex funcionario derrochaba en los hoteles y casinos más caros de la ciudad estadunidense, informó el diario La Verdad del sureste.

Vázquez Gómez apareció en fotografías publicadas por el diario, junto a otros junto a otros funcionarios, al interior del Pure, calificado por el canal E Entertainment Television, como el número uno entre los clubes de Estados Unidos.

El ex funcionario fue citado a comparecer por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco por estar involucrado en el desfalco financiero de Tabasco y su presunta participación diversos actos ilícitos durante la administración de Granier Melo.

(Foto: La Verdad del Sureste)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario