lunes, 3 de junio de 2013

Gobierno sirio busca alojar a desplazados que retornan a sus hogares

Gobierno sirio busca alojar a desplazados que retornan a sus hogares PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaDamasco, 3 jun (PL) El gobierno de Siria busca hoy crear condiciones para los alrededor de 800 mil ciudadanos que han regresado a sus hogares, después que tuvieron que abandonarlos por la violencia de los grupos opositores armados.
Los recientes avances ofensivos de las Fuerzas Armadas en diferentes provincias ha devuelto la seguridad a aladeas, poblados y ciudades donde antes campeaban bandas mercenarias que obligaron a sus residentes a huir por al clima de violencia y ataques que imponían en dichos lugares.

En este sentido, el viceprimer ministro para Asuntos de Servicios, Omar Ghalawnji, afirmó la víspera que las autoridades busca compensar las pérdidas de los núcleos cuyas viviendas y propiedades fueron dañadas por el conflicto.

De igual forma, se prioriza la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructuras y servicios públicos afectados, además de suministrar ayuda humanitaria a las personas en centros de alojamiento temporal, señaló.

El también ministro de Administración Local reveló que el valor de los daños a las propiedades estatales y privadas debido a las acciones terroristas a nivel nacional se estima en más de 14 mil 700 millones de dólares.

Solo las propiedades públicas dañadas o destruidas totalmente sobrepasan las cinco mil en todo el territorio nacional, subrayó.

El funcionario explicó que el Comité Nacional de Reconstrucción decidió días atrás construir nuevas unidades de alojamiento con capacidad para 10 mil personas.

La construcción de dichas comunidades comenzará en unos seis meses y contarán con centros de salud, escuelas, comercios y otras facilidades de servicios, a un costo de más de ocho millones de dólares, anunció.

Ghalawnji expuso que 840 instalaciones estatales en todas las provincias albergan en la actualidad a unas 33 mil 500 familias a las cuales se les entregan los suministros básicos.

Desde principios de 2012 se han distribuido más de tres millones de canastas de alimentos, un millón de módulos sanitarios, 1,7 millones de mantas, 500 mil colchones y 115 mil cocinas, además de brindar los servicios médicos gratuitos, detalló.

Agregó que unas 14 mil 300 familias se han beneficiado con la entrega de casi 1,4 millones de dólares por concepto de ayuda financiera gubernamental, además de otro millón de dólares asignado por la Media Luna Roja Árabe Siria.

Señaló que para 2013 se contemplaron dentro del presupuesto del Estado más de 300 millones de dólares por concepto de indemnización para los comercios y propiedades privadas con algún tipo de afectación por el contencioso.

tgj/lr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario