jueves, 6 de junio de 2013

Franceses eluden política de "transparencia"

Franceses eluden política de "transparencia"
Presidente de Francia, Francois Hollande (C) (ANSA) Por Tulio Giannotti
PARIS, 5 (ANSA)- Los políticos franceses están en vías de eludir, con un hábil regate, la orden de transparencia invocada por el presidente Francois Hollande tras el escándalo del ministro Jerome Cahuzac, de modo que su patrimonio no será publicado ni consultable en la web.
    El grupo socialista en la Asamblea encontró la escapatoria de una enmienda para evitar que todos pudieran mirar en la "caja fuerte" de los políticos, que por el contrario seguirá bien blindada.
    El autor de la enmienda es el semidesconocido diputado Jean-Jacques Urvoas, que apagó así el entusiasmo suscitado por el anuncio de Hollande cuando tuvo que ir a la televisión para hablar de su ministro del Tesoro, Cahuzac, propietario de una cuenta en Suiza no declarada desde hace 20 años.
    A menos que sea cancelada en un debate público el próximo 17 de junio, la enmienda de Urvoas dispone que las declaraciones patrimoniales de diputados, senadores, ministros y alcaldes sean hechas públicas "bajo la forma de derecho de consulta en prefectura de parte de cualquier ciudadano inscripto en las listas electorales".
    Por lo tanto, nada de Internet, como se había anunciado en homenaje a la transparencia. Pero además, Urvoas pensó un segundo escudo protector: la prohibición absoluta, para quien se informe en la prefectura o vea los estados patrimoniales, de publicar la totalidad o aunque sea una parte, so pena de un año de cárcel o 45.000 euros de multa.
    La postura socialista suscitó la ironía de la oposición de derecha y las protestas de quienes están más a la izquierda.
    "Es una gran hipocresía -dijo el centrista Jean-Christophe Lagarde- porque no podrá publicarse nada sobre la prensa oficial sino que terminará en Internet, donde las sanciones son solamente virtuales".
    Para el presidente de la UMP, el principal partido opositor de derecha, se trata de "un increíble pastiche".
    "¿Quién podía pensar que una ley sobre la transparencia terminaría con el secreto y la opacidad?", preguntó el ecologista Francois de Rugy, mientras su colega de partido Vincent Place habló en un tweet de "retroceso penoso y vergonzoso".
    En el momento del anuncio de Hollande, no pocos diputados y senadores -en primer lugar el presidente de la Asamblea Nacional- habían protestado contra una transparencia considerada "demasiado inquisitoria". La mayor parte de los parlamentarios considera que la publicación de sus bienes es un atentado a la privacidad, en la medida en que puede tratarse de bienes obtenidos gracias a profesiones ejercidas antes o fuera de su actividad política. GIT-MI/MRZ

05/06/2013 20:17


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario