miércoles, 26 de junio de 2013

Eward Snowden: ¿un héroe, un traidor o un friki?

Eward Snowden: ¿un héroe, un traidor o un friki?

Эдвард Сноуден маска люди поддержка

¿Una persona psicológicamente inestable, un traidor o simplemente un friki? Los medios de comunicación occidentales que no vacilaron en publicar las escandalosas revelaciones de Edward Snowden contra los servicios secretos de EEUU, ahora andan especulando sobre las intenciones ocultas y la supuesta inmoralidad de sus denuncias.

En cambio, los expertos serios sostienen que una persona que se lanza concienzuda y abiertamente contra los servicios de inteligencia tiene mucho carácter y dominio de sí misma.
Edward Snowden, de veintinueve años, puso al descubierto el seguimiento que se hace de la vida privada de la gente a través de Internet en EEUU. Trabajó en la empresa Booz Allen controlada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) e informó a los medios que las comunicaciones de usuarios de redes sociales como Facebook, Google y Skype son grabadas e intervenidas. Algunas telefónicas, como, por ejemplo Veriozon, también facilitan esta opción a los servicios secretos de EEUU. La NSA escucha incluso las conversaciones de líderes de otros países en diversos eventos internacionales.
Los principales medios de comunicación estadounidenses y europeos no desperdiciaron la oportunidad para inflar sus rankings publicando las pruebas documentales presentadas por Snowden. Y de inmediato pasaron a teorizar sobre el “estado psicológico” del fugitivo. Así, el diario The New York Times afirma que de joven el futuro espía se mostró como una persona mentalmente inestable. Fue echado del colegio, pocas veces iba a ver a su mamá y evitaba saludar a los vecinos. La conclusión que saca el rotativo es que Snowden es un traidor que no entiende la importancia que tiene para una sociedad la confianza mutua entre sus miembros. Otras publicaciones van incluso más lejos publicando historias sobre la enfermedad mental de Snowden.
El senador ruso, Ígor Morózov, miembro del comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, dice que estas historias difícilmente tendrían algo que ver con la realidad.
—Una persona que se prepara para hacer un acto civil tan importante debe tener mucho ánimo. Ya el mismo hecho de obrar de esta manera lo caracteriza como una persona psicológicamente muy estable. Creo que en estos momentos Snowden no hace más que seguir su línea de conducta programada, para salvarse y seguir realizándose como personalidad. Por algo escogió Hong Kong. Creo que especialistas de Wikileaks le ayudaron con el itinerario de la fuga. Desde el punto de vista psicológico, no tendrá problemas, como todo agente de inteligencia que inicia otra etapa de la operación.
Lo que está soportando Snowden no es fácil ni siquiera para una persona entrenada y mentalmente estable, acota nuestro experto Lev Korolkov, exagente de inteligencia ruso.
—La carga psicológica es muy dura. No todos pueden soportarla. Snowden ya ha dado el primer paso. Entonces, estará preparado para asumir las consecuencias. Una persona que ha decidido hacer un acto tan altamente moral, es consciente de su responsabilidad. Otra cosa que alguien debe protegerlo. Creo que en Hong Kong contó con la ayuda de la inteligencia china.
El cambio de actitud hacia Snowden por parte de los medios de comunicación estadounidenses no tiene nada de extraño, ya que repite cabalmente la escandalosa historia de Wikileaks, cuando estos medios difundieron gustosamente las revelaciones de Julian Assange, primero, para luego llenar de lodo su buen nombre.
nv/mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario