lunes, 3 de junio de 2013

En Durango se prepara fraude electoral

En Durango se prepara fraude electoral

En Durango se prepara fraude electoral
Fuente Raza Cero

Fernando Miranda Servín.
El diputado local priísta Enrique Benítez Ojeda es conocido por ser el principal artífice de la violación a la autonomía de la máxima casa de estudios de esta entidad norteña, la Universidad Juárez del Estado de Durango, ya que fue quien presentó la iniciativa que modificó la ley orgánica de esta institución que permitió al Congreso impedir la reelección del rector en turno y a su comisión de Gobernación nombrar a un rector interino, mediante un albazo legislativo perpetrado el 29 de septiembre de 2010.
Hoy, Enrique Benítez Ojeda es quizá la voz que más incomoda a su propio partido, el PRI, ante la tibieza y nula capacidad de combatividad que tienen los partidos de “oposición” duranguenses, que luego de enterarse de sus explosivas declaraciones han mantenido un silencio vergonzoso que raya en la complicidad con el mismo PRI y con el gobierno de Jorge Herrera Caldera.
El pasado 23 de mayo, Enrique Benítez Ojeda pronunció un inusual discurso en la tribuna del Congreso estatal duranguense en el que prácticamente desnudó las relaciones corruptas que existen entre el gobierno estatal y algunos medios de comunicación locales, así como también reveló detalles de lo que puede considerarse la preparación de un fraude electoral en las próximas elecciones de julio.
Así, por convenir a los “intereses empresariales” de diversos medios de comunicación duranguenses, las partes medulares del contenido del discurso del diputado Benítez Ojeda fueron omitidas de sus páginas y tiempos de transmisión o silenciadas por instrucciones del gobierno estatal.

Dip. Enrique Benítez Ojeda. La  gente  tiene miedo en Durango de que los corran, tienen miedo de que los encarcelen, tienen miedo de que les...
Dip. Enrique Benítez Ojeda. La gente tiene miedo en Durango de que los corran, tienen miedo de que los encarcelen, tienen miedo de que les…
“Habla porque no le dieron la candidatura a la alcaldía de Durango”, se dice en los corrillos políticos, pero sea lo que sea el diputado Benítez Ojeda ha manifestado hechos graves que ponen en entredicho la transparencia, de por sí muy cuestionada, del gobierno duranguense encabezado por el C.P. Jorge Herrera Caldera, y la honorabilidad del presidente y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, al mismo tiempo que expone el clima de represión y persecución política que se vive en esta entidad.
Aquí, raza cero publica íntegramente la versión estenográfica de la intervención del diputado Enrique Benítez Ojeda en la sesión ordinaria del Congreso local del pasado día 23 de mayo de 2013.
“Muy buenas tardes diputadas y diputados y medios de comunicación que todavía nos acompañan y que así debería  ser siempre para dar testimonio  de lo que aquí sucede en esta legislatura, que así debería de ser siempre y todo el tiempo a que en la crónica y en la nota dieran a conocer lo que sucede y no solo de lo que decimos que vamos a decir sino de lo que realmente dijimos y ojalá que se queden más tiempo para presenciar lo que sucede en el Congreso local.
Diputadas y diputados, me había abstenido varias semanas de participar en la tribuna pero no puedo callar y no puedo ser omiso ante lo que estamos viendo y viviendo en Durango, hemos llegado al colmo de las arbitrariedades, el PRI, y aquí está mi compañero que es presidente y es diputado del PRI, del partido al que pertenezco, el PRI, quiere ganar las elecciones a fuerza, como sea, a como dé lugar, cueste lo que cueste, sea como sea, o como decía Calderón: ‘haiga sido como haiga sido’.
Este proceso va  a pasar a la historia como el proceso que se judicializó en Durango antes de iniciar y después de concluir.
Estará preocupado el gobierno y el PRI, y todos andan en eso, en meter recursos y contestar, y en ir a tribunales y en una pelea jurídica, que en convencer a la ciudadanía con propuestas y ganar votos.
Dice mi partido que mi partido no ataca, que no se confronta, pero es que no necesita el PRI confrontarse, si es el “Verde” el que lo está haciendo  para que el PRI no se raspe, es el “Verde” el que está jugando el papel de sucio, el papel de estar judicializando el proceso todo el tiempo, y el PRI  avienta la piedra y se lava las manos.
No sé por qué ya se fue la presidenta que es del “Verde”, no sé por qué, qué bueno que está aquí, no sé por qué; además, ni en la planilla ni en los distritos ni en ninguna parte veo militantes del “Verde”, esa es la verdad, no sé a cambio de qué o por qué, yo creo en la diputada Karla porque es una diputada seria, pero no sé el “Verde” a qué juega, y por eso el PRI dice: ‘yo no estoy haciendo nada, el PRI no necesita hacer nada ni debiera  el gobierno estar interviniendo, ni debieran los funcionarios de meterse  porque el PRI ha ganado muchas veces de manera legal, con votos’.
Hay una  obsesión por destruir una coalición, es una obsesión, primero jurídicamente, ahora de facto, también el PRI no necesita de eso, el PRI ha ganado, el PRI puede con votos, no vayamos a los tribunales por todo, y el instituto electoral se está prestando, y el que baja las instrucciones al presidente consejero Javier Mier se llama Rafael Herrera Piedra, él es el que se reúne en lo corto con los consejeros, platica y les da línea, y los consejeros acatan porque tienen miedo, y tienen miedo de que los corran, de quedarse sin chamba porque así corrieron a los anteriores, acuérdense, por no acatar o porque ya no eran útiles, se fueron y entonces el instituto estatal hoy aprueba que no se elimine a los que no están jugando, y argumentan artículos y se les olvida que hace tres años en el proceso estatal si se sacó a los partidos que no estaban jugando y hoy van todos y eso no puede ser…
Es como si hoy en la noche quisieran jugar las chivas del Guadalajara cuando sabemos que la final es Cruz Azul contra el América, las chivas no van en la final, entonces si la chivas no van pues las chivas no deben de estar ahí, pues es lo mismo, si el PT no está jugando en algún distrito o en algún municipio pues no tiene porqué estar en una boleta,  y antes de venir aquí fui al instituto electoral y de participación ciudadana y busqué al presidente, que conozco desde hace muchos años  y somos amigos de toda la vida, y hemos platicado informalmente durante muchas semanas, y fui a decirle, nomás que estaba en México, él no estaba aquí, fui a decirle que yo le di aquí mi voto para que actuara verdaderamente como árbitro pero que lo que está haciendo me parece un exceso, el PRI, insisto no necesita de eso; es más, no está Ochoa pero están otros diputados y les digo, a cómo veo las cosas y como van las campañas, el PRI va a ganar, entonces ¿para qué hacemos cosas buenas que parezcan malas? ¿para qué nos metemos o para qué ensuciamos el proceso? ¿para qué damos elementos? ¿para que la oposición esté diciendo que estamos metiéndonos? si no necesitamos de eso y luego todavía el colmo de los colmos, no basta con que en la boleta vayan las chivas aunque no estén en el partido sino que, además, a pedido especial de alguien porque es mi amigo, porque es mi amigo, no tengo nada personal en contra del él, alguien a quien le gusta que le digan El Maki, ah pues ahora en la boleta, porque a él le gusta que le digan El Maki, pues quiere decir que toda la gente o es tonta porque nadie lo conoce como Eduardo o que el partido se equivocó porque a Eduardo nadie lo conocía, entonces hay que ponerle El Maki, no es cierto Eduardo, va a ganar El Maki, va a ganar, no hay problema en ese distrito, no necesita de eso ¿para qué hacemos eso? ¿para qué? a él le gusta que le digan Maki, él pudo ante los tribunales y el registro civil haberse cambiado el nombre, tuvo tiempo y entonces se llamaría Maki Solís Nogueira, y pues ya aparecería Maki pues era más fácil eso que usar a las instituciones  para un capricho personal.
La  verdad no necesitamos de eso, y luego que venimos aquí  y decimos en los medios lo que pensamos  porque discernimos o no estamos de acuerdo porque eso es la democracia, porque pensamos diferente, se enojan los del gobierno o los del grupo en el poder, y ahí está Octaviano Rendón en la cárcel ya va a cumplir un mes o ya lo cumplió porque piensa diferente o le armaron todo un tinglado en ocho horas, yo quisiera que la Fiscal fuera así de eficaz y de eficiente y que verdaderamente a los que andan robando y andan delinquiendo los metieran a la cárcel en 8 horas, pues yo quisiera que a los ex secretarios o ex alcaldes o ex tesoreros, que la entidad de auditoria y el Congreso han señalado observaciones, ya tuvieran un proceso.
O sea, lo de Octaviano Rendón, y le podrán decir lo que quieran y lo podrán  poner como quieran pero es un excelente político, y han ido a verlo muchas personas ahí en el CERESO, priistas no yo creo que el presidente del PRI  debiera de ir porque hasta donde yo sé es priista no lo hemos expulsado ni ha renunciado, pues yo creo que cuando un correligionario esta en desgracia  habría  que  ir  para solidarizarnos, pero no han  ido priistas y no han ido muchos que quisieran ir y que han mandado mensajes pero se cuidan por que les han prohibido ir o han pedido permiso y se los han negado y no se quieren arriesgar a que los corran o a tener problemas.
La  gente  tiene miedo en Durango de que los corran, tienen miedo de que los encarcelen, tienen miedo de que les pase algo, tienen miedo en Durango.
Los medios, los que están o lo que ya se fueron, yo estoy seguro que no me van a publicar nada, y está bien, y no ando buscando eso porque 30 años he salido, lo que no me parece es que los medios estén al servicio del régimen, de cualquiera que este sea, o sea, los medios en Durango  haciendo su trabajo y se los he reconocido, pero llega el asunto arriba con los jefes o con los directores o los dueños y  se coarta, se mutila, o como me dijo hace algunos días, ayer para ser precisos, un reportero, en dos entregas que salen recortadas porque no quiere el gobierno que salga, eso es lo que está pasando, les preocupa más la lana de las empresas que la  libertad de expresión o la función social del medio de comunicación,  desafortunadamente.
Se lo dije además a los directores, ayer, antier mismo, hable con el director de El Sol de Durango y le dije que El Siglo ya tomó partido, El Siglo, que era el único partido al que pertenecía Rafael y que salió corrido, bueno, ese periódico ahora ya tomó partido, ya está a favor del PRI, que bueno, es la primera vez que El Siglo está con el PRI porque le dije que le está cobrando la deuda ahí a Gonzalo y lo sacas a color todos los días, estás demostrando  que estás tomando partido porque si no está apoyando a uno estás apoyando al otro, y me dice: no, es que me debe mucho dinero, y le digo ¿por qué no se lo cobraste antes de la campaña?  porque al hacerlo ahorita ya estás tomando partido implícitamente, o sea estás en contra de él,   estas a favor de otro, y entonces en un medio al influir ya no hay equidad,  que El Siglo ya perdió credibilidad, y se lo dije al director y no estoy diciendo nada que no diga aquí y afuera y le he dicho al Gobernador, le he dicho a Jorge también lo que pienso y le he dicho cosas que no me han gustado y le he dicho que él es primero en marcar la ley  y no debió  haber  entregado uniformes y un Gobernador no viola la ley, un Gobernador defiende la ley, y se entregaron y ahora sale a decir el titular de SEDESOE   que ya no se van a entregar, pero si ya para qué si ya entregamos todo,  que venga y entregue lo que aquí Gustavo Pedro y todos aprobamos  y no lo ha entregado, hace casi un mes y aquí está el oficial mayor para que nos  lo diga el diagnóstico de la pobreza, ¿se acuerda? ¿se acuerdan que lo aprobamos un punto de acuerdo? ¿dónde está?  y mejor que entregue eso y que no hable  porque lo que iba  a entregar ya se entregó.
Y la gente tiene miedo, tienen miedo los empresarios, lo he dicho, están captados a través de las cámaras, y aunque luego se haya peleado el mejor amigo de Jorge y haya renunciado a la Canaco, y todo porque también  entre amigos se pelean, hay pleitos de familia muy fuertes, y están enojados también los profesionistas que no andan en las cúpulas del As Fecop, y eso porque se usa el nombre de los profesionistas para violar la ley  porque cuando hay intercampaña hacen campaña a favor de un candidato  en el quinto distrito, burdamente, porque la gente no es tonta, pero la gente tiene miedo, los notarios no fueron capaces de publicar un desplegado de apoyo a su correligionario les hable a tres o a cuatro, no pues es que hay miedo, es que disculpa, es que no queremos represalias y les puede pasar lo mismo ¡¡¡he!!! a cualquiera, ni siquiera fueron solidarios tímidamente, con mucho miedo, y luego después les hablaron y les dijeron: no andes yendo por que se enteran arriba y te vas a meter en problemas y no hay profesionistas ni tampoco independientes, los estudiantes, todos están arreglados en las federaciones pues ese es Durango lo dije en mi rueda de prensa hace algunos meses que no hay libertad, que todos vivimos del gobierno, todos quietecitos.
Jorge Herrera Caldera. Represalias y saqueos, su estilo de gobernar.
Jorge Herrera Caldera. Represalias y saqueos, su estilo de gobernar.
Y el pacto por México, el pacto de Durango pues es también un juego, si no sale la foto del gobernador con Víctor Hugo pues no hay pacto, no pos con el “Verde” y con el Nueva Alianza, pues esos van de a fuerza, pero si no está Víctor Hugo y no está el PAN pues no hay pacto, ¿y cuál pacto, cuál acuerdo? ¿Qué? …o sea, discúlpenme ya se me terminó mi tiempo…
Solamente quiero finalizar diciendo: ojalá se corrijan las cosas, todavía tenemos tiempo, ojalá que todavía se pueda dar marcha atrás a algunas decisiones, hay tiempo, creo que el PRI va a ganar, no veo a la oposición  haciendo lo que debiera para ganar.
Y eso él lo que está haciendo, y el gobierno metiéndose como se está metiendo y obligando a los funcionarios a hacer redes y haciendo reuniones con los candidatos a fuerza, tengo pruebas, tengo grabaciones, tengo documentos, yo no quiero echar a perder nada ni perjudicar a ninguna persona, pero el culpable es el PRI, y soy más priista que muchos priistas que gobiernan, mucho más, pero no creo que los excesos sean buenos  en ninguna sociedad, eso déjelo para el fascismo, para el nazismo, eso déjenlo para los cristeros, no para el siglo XXI, para un Durango que presume modernidad y 450 años de orgullo. Es cuanto”.
Estas fueron las palabras que manifestó el Dip. Enrique Benítez Ojeda, y lejos de que el PRI y el gobierno estatal quieran “corregir” las cosas parece ser que las han empeorado en su afán de ganar las próximas elecciones a como dé lugar pues según fuentes provenientes del mismo equipo de campaña del candidato priísta a la alcaldía de Durango, Esteban Villegas, el gobierno estatal ya habría pactado el triunfo del PRI con el candidato de la alianza de facto PAN-PT, Jorge Salum del Palacio, por lo que se prevé que la ya cercana “contienda” electoral, por todos lados que se le quiera ver, será un gigantesco fraude a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario