domingo, 16 de junio de 2013

El reformista Hasan Rohani gana las presidenciales de Irán en la primera vuelta

El reformista Hasan Rohani gana las presidenciales de Irán en la primera vuelta

  • Ha obtenido el 50,68% de los votos en la primera vuelta
  • El conservador alcalde de Teherán ha quedado en segundo lugar
  • La tasa de participación se ha situado en el 72,7%
  • Jameney y Ahmadineyad han felicitado al ganador
  Fila de hombres iraníes para votar en Qom Más de 50 millones de iraníes votan en las elecciones presidencialesREUTERS/Fars News/Mohammad Akhlagi
Vídeos relacionados
Ver vídeo  'Continúa el recuento de votos en Irán'
RTVE. es 15.06.2013El candidato reformista moderado a los comicios de Irán, Hasan Rohani, ha conseguido la Presidencia en la primera vuelta al superar el 50,68% de los votos emitidos en las elecciones celebradas este viernes en el país, según ha informado el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.
Rohani, apoyado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, ha vencido de forma inesperada al superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar.
Para conseguir este puesto en primera vuelta, Rohani ha obtenido 18.613.329 votos de los 36.704.156 que se emitieron este viernes en las presidenciales iraníes, de los que 35.458.747 han sido validos, lo que representa una participación del 72,7%, según ha explicado Nayar en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior.
El éxito inesperado de Rohani, según los comentaristas, ha consistido en movilizar a buena parte de los reformistas desencantados y el electorado ajeno al régimen islámico, reacios a votar tras las presidenciales de 2009, cuando las denuncias de fraude y las protestas fueron sangrientamente reprimidas.
Con la sustitución por Rohani del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, las relaciones exteriores, la economía, los derechos civiles y la situación de la mujer podrían registrar mejoras en Irán, aunque la Presidencia tiene muchas limitaciones y la política exterior y nuclear las controla el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.
Rohani, un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear, ha sido en estos comicios el candidato de consenso de los reformistas de los sectores de Rafsanyani y Jatami, al renunciar el otro aspirante de ese signo, el ex vicepresidente Mohamad Reza Aref.

El alcalde de Teherán, en segundo lugar

De los rivales de Rohani, el que ha quedado segundo y que hubiera tenido que ir a la segunda vuelta si el candidato reformista no hubiera superado el 50% de votos, ha sido el alcalde de Teherán, el ultraconservador Mohamad Bagher Qalibaf, con 6.077.292 votos.
De los cuatro restantes, dos ultraconservadores principalistas, Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, ha obtenido 4.168.946, mientras que el secretario del Consejo del Discernimiento y ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, alcanzaba los 3.884.412.
Muy alejados, el también principalista asesor del líder supremo y ex ministro de Exteriores Ali Akbar Velayati, consiguió 2.268.753 votos, mientras el tecnócrata Mohamad Gharazi sólo obtuvo 446.015.

Jamenei da su apoyo al nuevo presidente

Tras darse a conocer los resultados, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha afirmado a través de un comunicado que Hasán Rohani es "el presidente de todo el pueblo" y ha agradecido al pueblo iraní su participación.
El líder supremo, cuyos candidatos más próximos han sido derrotados por Rahani, ha subrayado  que las elecciones del viernes han sido un examen "que ha mostrado una cara llena de esperanza del Irán islámico a amigos y enemigos".
También el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, ha felicitado a Rohani en una misiva en la que espera que pueda "servir y esforzarse para que se establezca la justicia y se amplíe el desarrollo del país".
Ahmadineyad recuerda los grandes recursos de Irán y la capacidad de su pueblo, que pueden ayudar al nuevo gobernante en su misión al frente del país, para lo que solicita unidad entre los iraníes.
Los otros candidatos también han hecho llegar mensajes de felicitación a Rohani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario