sábado, 1 de junio de 2013

El primer ministro turco advierte de que no cederá antes los manifestantes



El primer ministro turco advierte de que no cederá antes los manifestantes

EFE - ESTAMBUL 01.06.2013 - 12:55hEl primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado que no cederá frente a las protestas que desde la madrugada del viernes paralizan Estambul y se extienden a otras ciudades de Turquía.
En un discurso pronunciado en Estambul, el mandatario ha tachado de "ideológicas" las protestas, cuyo objetivo inicial era salvar un céntrico parque de la ciudad, aunque ahora muchos manifestantes piden la dimisión del gobierno, al que acusan de utilizar una violencia policial desmesurada.
Se ha convertido en algo ideológico
"Este incidente ya no tiene nada que ver con el Parque Gezi, se ha convertido en algo ideológico, para conquistar (la alcaldía de) Estambul", ha asegurado Erdogan, prometiendo que el proyecto de urbanizar el parque iba a continuar.
"Nadie tiene derecho a incrementar la tensión con la excusa de que se van a talar árboles", ha señalado el primer ministro, al tiempo que ha acusado a los partidos de la oposición de "colaborar con organizaciones ilegales".
Varios diputados del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Paz y Democracia (BDP), ambos en la oposición, han participado en las protestas y dos han sido hospitalizados al ser alcanzados por botes de humo.
El CHP había anunciado para las 13.00 GMT de este sábado un mitin en el barrio de Kadiköy, en el lado asiático de la ciudad, pero horas más tarde ha cancelado la cita y ha pedido a sus seguidores acudir directamente al distrito de Taksim, donde se centran la mayor parte de los enfrentamientos policiales.
El líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, ha pedido a Erdogan que retire a la policía de Taksim y dé marcha atrás en el proyecto de convertir el parque Gezi en un centro comercial.
Pero Erdogan no ha dado su brazo a torcer. "Antes de las elecciones prometimos a nuestro pueblo realizar el proyecto de Taksim y lo haremos", ha prometido, pese a que la conversión urbanística no fue aprobada siquiera por una comisión municipal.
Ha admitido que se habían "cometido errores en el uso del gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad" y ha prometido investigarlos, pero ha reiterado que "la policía estuvo allí ayer, está allí hoy y allí estará mañana".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario