sábado, 1 de junio de 2013

El Parlamento libanés pospone un año y medio los comicios por el bloqueo político y el contagio sirio

El Parlamento libanés pospone un año y medio los comicios por el bloqueo político y el contagio sirio


RTVE.es / Efe 31.05.2013El Parlamento de Líbano ha decidido este viernes prorrogar su mandato y posponer la celebración de las elecciones legislativas, previstas para el próximo 16 de junio, hasta dentro de 17 meses, aunque el presidente del país, Michel Suleiman, ya ha anunciado que recurrirá esa decisión. La nueva ley electoral y el miedo a la expansión de la guerra siria, entre los motivos que han favorecido la medida.
La nueva fecha para los comicios, el 20 de noviembre de 2014, ha sido adoptada en una sesión plenaria, en la que no han participado los diputados de la Corriente Patriótica Libre, del general cristiano Michel Aoun, que celebraban en paralelo una reunión con los miembros de su grupo parlamentario.
Las discrepancias entre los diputados a la hora de elaborar una nueva ley electoral han motivado esta suspensión de los comicios, que arroja mayor incertidumbre sobre el panorama político del país.
Según la Agencia Nacional de Noticias (MNA), la decisión ha sido aprobada por 97 de los 128 parlamentarios reunidos en sesión plenaria y ha sido justificada por la incapacidad de los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre la ley electoral y por las profundas divisiones causadas por la guerra en la vecina Siria. A lo que se suma la desaceleración económica que vive el país, el crecimiento de la violencia sectaria y el aumento de la llegada de refugiados sirios.
Se trata de la primera decisión de este tipo por parte del Parlamento desde el final de la guerra civil de 1975-1990. El presidente del país, Michel Suleiman, había advertido previamente de que impugnaría el aplazamiento en caso de aprobarse.
No obstante, el diario libanés Daily Star ha indicado que es poco probable que el Consejo Constitucional revierta la decisión del Parlamento debido a que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los diputados.
La propuesta de prorrogar el mandato del Parlamento había sido presentada por los partidos 8 de Marzo y 14 de Marzo y rechazada por el Movimiento Patriótico, que pertenece al 8 de Marzo, al igual que el partido-milicia chií Hizbulá.
El líder del Movimiento Patriótico, Michael Aoun, ha manifestado su desacuerdo: "No tienen ningún deseo de tener elecciones... ¿Cuáles son las garantías de que vamos a estar de acuerdo en el futuro con la ley electoral?".

Protestas en Beirut

En el momento en que los diputados se reunían, decenas de activistas de la sociedad civil se han congregado en la plaza Riad el Solh, cerca del Parlamento, con una foto de gran tamaño con el retrato de los 128 diputados, a la que han arrojado tomates, al igual que han hecho con los vehículos de los legisladores. Otros han acudido vestidos de negro, justicando "su luto" por "la debilidad del sistema democrático" en Líbano.
Han enarbolado también pancartas con lemas como "Anunciamos la muerte de nuestra querida democracia" o "¿Quién les dio autorización para prorrogar su mandato?".
En paralelo, otra manifestación ha tenido lugar cerca del parque Samir Kassir, también en el centro de la ciudad, organizada por la Unión de Candidatos Independientes, en protesta por la prórroga del mandato parlamentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario